¡Madrid es para moverse! Estas son las alternativas ‘carsharing’, ‘motosharing’ y ‘bikesharing’

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¿Buscas moverte por Madrid? Es una ciudad muy grande, por lo que moverse con facilidad es indispensable. El sistema de transporte público funciona muy bien, es asequible y está limpio. Además, desde hace un tiempo tenemos la Tarjeta Multi y el Abono Turístico para recorrer la ciudad.

Sumamos que, en los últimos años, la mentalidad de movilidad compartida ha aterrizado con fuerza. El carsharing, motosharing y bikesharing están cambiando el rostro de la capital. Gracias a estas formas de moverse, Madrid es un poco más ecológica cada día.

El ‘carsharing’ en Madrid

Carsharing significa, literalmente, “coche compartido”. Hace unos años llegó a la capital Car2Go. Le siguió Emov y ahora tenemos a Zity. Tres flotas de más de 500 coches eléctricos cada una que han cambiado la movilidad de la ciudad.

Gracias a estas tres operadoras de servicios de movilidad podemos elegir qué tipo de coche nos conviene para ir de un punto a otro:

  • Car2Go (0,21 €/min). Dos plazas, maletero pequeño y 160 km de autonomía.
  • Emov (0,24 €/min). Cuenta con cuatro plazas, maletero mediano y 150 km de autonomía.
  • Zity (0,26 €/min). Tiene cinco plazas, un maletero bastante grande y 300 km de autonomía. Podemos irnos a Navacerrada y volver.

Dependiendo de cuántos seamos y la carga que tengamos que transportar nos compensará usar un coche u otro. Se pueden coger vía aplicación en los enlaces de arriba. ¿Ventajas de usar estos vehículos en Madrid?

Pueden aparcar de manera gratuita en la zona SER de estacionamiento regulado (zonas azul y verde). Además, las tres marcas cubren la “almendra central”, el centro. De modo que estaremos cerca de los museos obligatorios y de grandes corredores urbanos como la Gran Vía.

El ‘motosharing’ eléctrico de la capital

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Especialmente en verano puede que nos interese hacer uso de una moto en lugar de un coche. Más aún si viajamos en pareja. La moto consume menos energía que el coche, se aparca más fácilmente, y sale un poco más asequible según el modelo elegido. Así es el motosharing ecológico incluido en Madrid:

  • Muving (0,21 €/min). Es la primera que llegó y la más usada. Algunas motos tienen dos cascos en el maletero.
  • eCooltra (0,24 €/min). Sus motos guardan dos cascos de distintas medidas, y tienen dos puertos USB para cargar el móvil.
  • Ioscoot (0,20 €/min). Usa unas scooter llamadas The Core, rudas pero funcionales. También con dos cascos de distintas medidas. La tarifa nocturna sube a 0,24 euros el minuto.
  • Movo (0,22 €/min). Son los últimos en llegar, pero son “de aquí, de Madrid”. Incluyen dos cascos.
  • Yugo (próximamente…). Ya están en Barcelona, y es cuestión de tiempo que lleguen a la capital.
  • COUP (próximamente…). Vienen desde Berlín y París con fuerza. Se las espera para verano de 2018.

‘Bikesharing’, muévete pedaleando

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Si eres más de hacer deporte, moverte de la forma más sostenible posible o de recorridos cortos, te interesa el bikesharing madrileño. En 2018 “explotó” el mercado en todo el mundo, y Madrid no iba a ser menos. Ya han llegado algunas marcas, y se espera que lleguen decenas de flotas más:

  • BiciMad. La propuesta del ayuntamiento y el primer servicio que salió e impulsó el resto. Tiene un abono anual más un precio por minuto. Son eléctricas y con asistencia a la pedalada.
  • OBike. (0,5 €/30 minutos). Fueron los primeros en llegar a Madrid. Cubre toda la ciudad.
  • Donkey Republic (1,88 €/30 minutos). Tiene que dejarse en puntos concretos de Madrid.
  • Ofo. (0,5 €/30 minutos). Ha sido la última en llegar pero lo hace con fuerza. Hay “zonas de estacionamiento preferentes”.

Como los coches o las motos, las bicicletas funcionan mediante aplicación. Basta con el smartphone para acceder a sus servicios, y el pago es con tarjeta vía Internet. Ya no hay excusa para no patear las calles de Madrid en busca de recovecos secretos.

Imágenes | Movo, Zarateman

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