Así funciona la Tarjeta Multi de transportes de Madrid y el Abono Turístico

A mediados de 2017, una nueva tarjeta para el transporte público apareció en Madrid. A la Tarjeta de Transporte Público Personal, que sirve para contener el abono de 30 días o anual; se le suma la Tarjeta Multi. Paso a paso, el sistema de transporte de Madrid sigue avanzando hacia un billete único intermodal.

tarjeta transporte multi metro madrid

Para lograrlo, necesita una tarjeta única. Gracias a la nueva Tarjeta Multi podremos cargar nuestros viajes en una tarjeta sin contacto (contactless) que podrá ser utilizada por diferentes personas. Como el antiguo billete, pero sin gasto de papel. ¡Bienvenidos al nuevo metro!

Adiós a los billetes antiguos: así se cargan ahora los viajes

Desde el 31 de octubre de 2017 ya no se pueden comprar billetes sencillos o de diez viajes. Al menos, del modo en que lo hacíamos. El billete tradicional, de papel y con cinta magnética, desaparece y da paso a una tarjeta contactless con tecnología RFID. Estas son las dos nuevas formas de cargar nuestros billetes:

  • Con la Tarjeta Transporte Público Personal. La misma en la que desde hace años guardamos nuestro abono transporte mensual o anual. Se reconoce porque es una tarjeta personal en la que consta nuestros datos y foto. Aunque solo podemos usarla nosotros, desde el 1 de octubre de 2017 también podremos cargar billetes. Cuesta 4 euros.
  • Con la Tarjeta Multi. Es la nueva tarjeta, cuesta 2,5 euros y está orientada a los usuarios que no usen el abono transporte. Solo admite billetes hasta un máximo de 21 (lo explicamos abajo).

Esto significa que a partir de ahora ya no podremos comprar el billete antiguo. Aunque sí podremos seguir usándolo hasta el 31 de diciembre de 2017 a medida que los gastamos.

¿Cuántos billetes puedo llevar dentro de las distintas tarjetas?

La mecánica se complica un poco cuando hablamos de qué puede guardar cada tarjeta, ya que cada una puede contener hasta tres tipos de billetes diferentes. ¿El problema? Debemos llevarlos apuntados, o al menos llevar una cuenta grosso modo para acudir a cargar de nuevo.

Tarjeta Transporte Público Personal: cargando billetes normales junto con tu abono

Hasta el 1 de octubre de 2017 solo se podía guardar en ella nuestro Abono Transporte personal. Pero ahora permite, además, guardar dos títulos no personales. Por ejemplo, podemos guardar dentro el Abono Zona A (personal) más el Metrobús (no personal):

Tarjeta Transporte Público Personal multi

También podemos guardar un Abono Zona B1 (personal) más un billete de 10 viajes de MetroSur (no personal) más un Bonibús B2-B3 (no personal).

Tarjeta Transporte Público Personal ejemplo billete

Además, si durante un tiempo no necesitamos hacer uso de un abono personal, podemos ocupar ese espacio en la tarjeta para un tercer billete no personal. Por ejemplo, podemos guardar en la Tarjeta Transporte Público Personal un Metrobús más un Bonobús A-B2 más un Billete de 10 viajes MLO (no personales):

Tarjeta Transporte Público Personal bonobús

Tarjeta Multi: estos son los billetes que puedes comprar

La nueva Tarjeta Multi puede contener hasta tres tipos de billetes no personales, lo que permite hacer uso de la tarjeta por diferentes personas; pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido; y contener títulos de transporte para viajes diferentes al habitual. Un posible ejemplo es un billete sencillo de MetroSur, más el Metrobús, más 10 Viajes MetroNorte:

Tarjeta Multi sencillo metrobús

Otro es un Bonobús A-B3, más un Metrobús. Poder incluir hasta tres tipos de billetes no nos obliga a tener más de un tipo:

Tarjeta Multi bonobús más metrobús

Un Bonobús B2, más 10 Viajes MetroSur:

Tarjeta Multi metrosur

Es importante destacar que para las dos modalidades los billetes sencillos de la red de metro han de consumirse en el día de la compra. Por ejemplo, si usamos de manera habitual la Zona A, tanto en Abono como en Metrobús, pero un día vamos a coger el ML2, podemos cargar un único título para usar este transporte. Ese título durará un día.

También es importante saber que solo pueden cargarse distintos tipos de bonobuses en la misma tarjeta si se corresponden con zonas diferentes. Por ejemplo, no podremos cargar un Bonobús A-B3 más un Bonobús B3, porque la zona B3 estaría solapada y el sistema no sabría de cuál de las dos gastar el billete virtual.

¿Dónde puedo comprar las tarjetas y cargar los distintos billetes?

La Tarjeta Transporte Público Personal se adquiere por Internet en este enlace, así como también en alguna oficina del Consorcio de Transportes de Madrid y tiene un coste de 4 euros. Al ser personal, hay que hacerlas “a medida” y tardan en llegar.

Una Tarjeta Multi es exactamente igual a cualquier otra, por lo que podemos comprarlas en las máquinas de Metro de Madrid, en los estancos o en algún otro punto de venta autorizado por 2,5 euros.

Con respecto a la carga de los billetes, no todos pueden ser cargados en el mismo lugar:

  • En las máquinas de Metro de Madrid podremos comprar Billetes de la red de metro (sencillos y diez viajes), así como Abonos Transporte.
  • En la red de estancos, cajeros automáticos Bankia podremos comprar el Abono Transporte y los billetes de 10 viajes (Metrobús y bonobús interurbanos).
  • En el Cercanías-Renfe podemos cargar los Abonos Transporte. Es importante saber que ninguna de estas tarjetas son compatibles con los abonos específicos de Renfe.
  • En el Metro Ligero Oeste se podrán comprar sus propios billetes, tanto individuales como de 10 viajes, más los Abonos Transporte.
  • En los puntos de información de los Intercambiadores se podrán comprar los bonobuses de servicios urbanos e interurbanos, más los Abonos Transporte.

dónde cargar la tarjeta multi y el abono transporte

¿Y si soy turista y quiero comprar el Abono Turístico de Transporte?

Hace tiempo que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los turistas el Billete Turístico de Transporte. Este permite moverse por todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid sin límites, hasta que termine la fecha de validez del título. Hay varios tipos de Abonos Turísticos para Madrid, de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales de duración; y para dos zonas, A y T.

La Zona A se corresponde con la zona del centro de Madrid y los servicios de Metro de la Zona A; mientras que la Zona T incluye todas las zonas de Metro, todas las líneas urbanas e interurbanas de autobús, toda la red de Cercanías Renfe, Metro Ligero, y el tranvía de Parla.

Estos títulos se cargan en la Tarjeta Multi mencionada arriba, y se pueden adquirir en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en todas las estaciones de la red de Metro y en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Recuerda, si eres un turista, mantener a buen resguardo la cartera, especialmente en Navidades o meses de calor.

 

Madrid se vuelve un poco más inteligente gracias a estos nuevos billetes con tecnología RFID que hacen más fácil la movilidad intermodal y que evitan tirar toneladas de papel todos los años. Aunque cambia la forma del billete, la manera de calcular cuándo sale rentable sacarse el Abono Transporte sigue siendo la misma.

Imágenes | CRTM.es, Metro Madrid

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *