Cómo evitar que te roben la cartera si vienes a Madrid de turista

cartera bolsillo trasero

El centro de Madrid no es diferente al centro de otras grandes ciudades europeas. Berlín, París, Oslo, Viena… en todas ellas hay el mismo peligro: los carteristas (pickpockets, o ladrones de carteras). No nos robarán a punta de navaja, pero nos quedaremos sin cartera si no tomamos precauciones.

Cuando viajamos a otras ciudades, actuamos como si estuviésemos en la nuestra. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras somos guiris, blancos fáciles para los ladrones. Nos delata el mapa, la cámara de fotos y el mirar siempre la parte alta de los edificios. Y ocurre que nos roban con frecuencia.

Tanto si vienes a Madrid como si viajas a otra ciudad, aquí tienes algunos consejos para que no te quiten la cartera o el dinero durante el viaje.

¿Dónde y cómo llevar la cartera?

La mayoría de las carteras se roban directamente de los bolsillos traseros de los pantalones, de bolsos y mochilas, chaquetas, o de descuidos en lugares con mucha gente. Es por eso que debemos evitar llevar el dinero, nuestro DNI (ID card) y los documentos en lugares tan comunes o visibles.

Uno de los mejores lugares para dejar la cartera es el bolsillo derecho delantero (izquierdo si eres zurdo). A ser posible con cremallera. Así estaremos casi permanentemente en contacto con la cartera con nuestra mano hábil, y nos daremos cuenta antes si nos la intentan quitar.

Si usamos bolsos o mochilas, es recomendable atar la cartera o monedero mediante un mosquetón interno. Muchas mochilas ya traen bolsillos ocultos con sujección para la cartera, de donde será muy difícil que nos la quiten.

cartera desatendida

Sin embargo, una de las mayores causas de robo es la de dejar la cartera en un mostrador, desatendida. Los ladrones aprovechan estos momentos para abrirlas y sacar los billetes y tarjetas. Pero sin llevarse la cartera. Así, nos damos cuenta del robo mucho más tarde, y no somos capaces de recordar dónde o cómo fue. Ni de impedirlo.

En general, hay que evitar a toda costa llevar la cartera en los bolsillos traseros, en bolsos con correas finas o en lugares visibles.

¿Cómo llevar el dinero si eres turista?

Hoy día es menos frecuente gracias al euro, pero hace años (con el cambio de moneda) los turistas llevábamos mucho dinero a cuestas. Aun así, es frecuente acudir a Madrid con cientos de euros en la cartera. Algo que se desaconseja.

Lo ideal es llevar la mayor cantidad posible en una tarjeta de débito o prepago con PIN. Y, si puede ser, que nos pida un OK en nuestro teléfono móvil. Así nuestro dinero será menos accesible. Como ahora los bancos actúan a nivel europeo, muchos no cobran comisión si pagamos con sus tarjetas en otro país.

cartera dinero en tarjeta mejor que efectivo

Además, las tarjetas pueden desactivarse o apagarse con una llamada o incluso desde una aplicación del móvil. En el momento en que detectemos que nos falta la cartera, podemos bloquearla hasta encontrarla. O terminar por cancelarla si no damos con ella. Cuanto menos dinero en efectivo, mejor

Si vamos a sacar mucho dinero, no es aconsejable sacarlo todo de golpe. Algunos ladrones esperan a que saquemos efectivo para robarnos.

En el caso de tener que llevar dinero en efectivo, o varias tarjetas, se desaconseja llevarlas todas juntas. Por ejemplo, si viajas acompañado es un buen consejo dividir las cantidades entre los miembros del viaje, minimizando un posible robo. Si viajas solo, se aconseja usar la caja fuerte de las habitaciones de hotel.

La cámara, el móvil y otros dispositivos

También hay que mencionar otros objetos golosos o atractivos en los que los ladrones se fijan mucho. Las cámaras de fotos réflex, los móviles de última generación o las videoconsolas de los más pequeños son alguno de estos objetos. Llevarlos a buen recaudo es clave si queremos conservarlos.

De cara al teléfono móvil no es buena idea mostrar que tenemos el último terminal del mercado. Una funda corriente que tape logos en caso de teléfonos caros puede ahorrarnos un disgusto.

cuidado con cámaras y móviles

Con objetos más grandes, como las cámaras, trípodes o lentes, se recomienda el uso de mochilas rígidas con cinchas o correas gruesas que no sean fáciles de cortar. Así como llevar mochila, bolso o mariconera siempre delante y nunca a la espalda. Especialmente en colas o en el metro, donde los ladrones aprovechan gracias a la cercanía.

 

Sucede en todas las ciudades del mundo, no solo en Madrid. Viajar preparados y atentos pondrá más difícil su tarea a los ladrones y carteristas que buscan robarnos. Y así podremos disfrutar del ocio en Madrid como se debe: tranquilos de que volveremos con nuestras pertenencias.

 

Imágenes | stevepb, Erdenebayar, stevepb, SplitShire

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.