El billete único intermodal: hacia un Madrid más sostenible

Madrid sostenible - por un billete único

Los resultados de la consulta ciudadana hecha en febrero de 2017 fueron contundentes. Además de pedir una nueva Plaza de España dentro de unos años, los madrileños han reclamado a viva voz un billete único para el transporte público con 198.905 votos a favor (93,94%) frente a 6.631 votos en contra.

En la votación sale ganando un Madrid con mayor uso del transporte público (frente a los vehículos privados). Por tanto, un Madrid inteligente más limpio, sostenible y agradable tanto para los vecinos como para los visitantes. Os presentamos, el billete único intermodal.

El billete único madrileño

A día de hoy se cobra un viaje por cada medio de transporte al que se suba uno. Si alguien coge, por ejemplo, el metro hasta Plaza de España y luego el autobús desde allí, le cobrarán dos viajes. A menos que tenga un abono, aunque este no siempre compensa. Muchos madrileños usan a diario este tipo de transporte intermodal y ven cómo viaje en realidad significa método de viaje.

billete único metro madrid

Uno siempre puede usar billetes de 10 viajes, algo más asequibles. Pero su precio actual es tan elevado con respecto a los combustibles que fomentan el uso del transporte privado. Este satura nuestras calles, llena nuestros pulmones de humo y no deja de molestar con los cláxones. Ante esto, es necesaria una mejora en la movilidad de Madrid hacia el transporte intermodal.

Es imprescindible que existan facilidades a la intermodalidad. Cambiar de medio de transporte público sin pagar más, en un periodo amplio (90 minutos al menos), es básico.

De ahí que surgiese la propuesta ciudadana de arriba (2015), acompañada nada menos que por casi 1.200 comentarios en los debates Cambiar de medio de transporte público sin pagar otro billete y Billete compartido de bus, metro y tren. Es algo que la ciudadanía ha hablado largo y tendido antes de votar en 2017. Tras las votaciones, el 94% de los madrileños dijeron que sí a unificar los billetes.

La idea, aunque hoy día esté respaldada por una enorme mayoría de madrileños y la tecnología de televotación, no es nueva. En 1988 el Consorcio de Transportes de Madrid anunciaba el Móntate en Todo (abono) un nuevo título multimodal personal. Por cierto, aquí tienes los cálculos para ver si te interesa el abono transporte madrileño.

hemeroteca móntate en todo - billete único

Si en Madrid termina por implantarse la voluntad de la mayoría de madrileños, no seríamos la primera ciudad de España en conseguirlo. Ciudades como Oviedo tuvieron el billete único ya en 2014. Pero eso no es nada. Málaga siguió a São Paulo (Brasil) en sacar el billete único en 2004. Desde esta perspectiva, los madrileños estábamos tardando.

Así son las tarifas actuales del transporte público en Madrid

Madrid no es una ciudad fácil de entender desde el punto de vista del transporte público. El tener una de las mejores redes de metro y autobús de Europa en una ciudad medieval en su centro, radial en su término medio y con varios anillos de circunvalación que unen con decenas de municipios a su alrededor, ha complicado un poco las cosas. Para empezar, existen cinco sistemas de transporte público:

  1. Metro de Madrid, que se divide en distintas zonas, cada una con su billete (sencillo / 10 viajes):
    1. Metro Zona A, cuyo coste del billete sencillo depende dónde te montes y a dónde vayas (entre 1,5 y 2 euros), y cuyo billete de 10 viajes cuesta 12,20 euros,
    2. MetroNorte, MetroSur y MetroEste, con un sencillo a 1,5 euros y uno de 10 viajes a 11,20 euros pero no intercambiables entre estas zonas,
    3. T.F.M., con un coste de billete sencillo de 2 euros y billete de 10 por 12,20 euros,
    4. Metro Ligero (ML1, ML2 y ML3), con un precio de billete único variable en función de las estaciones recorridas y con un billete de 10 viajes con un coste de 12,20 euros,
    5. para liar un poco, en todas estas opciones existen combinados entre Metro Zona A y las distintas modalidades (Norte, Sur, Este, TFM y Ligero) totalmente incompatibles entre sí;
  1. Autobús, que se divide en urbano e interurbano pero comparten billete (el de metro en función de la zona);
  2. Cercanías, que se divide en media y larga distancia pero comparte billete por la ciudad y depende de dónde te montes y a dónde vayas;
  3. Taxi, que se paga aparte, fuera de cualquier billete;

Por si esto no es suficientemente complicado, a esto hay que sumar el tipo de abono en función de cuatro zonas (A, B1, B2, B3) que se amplían a C1, C2, E1 y E2 si añadimos las ciudades de alrededor de Madrid. Más, por supuesto, una decena de combinados (B1-B2, B2-B3, B3-C1…). La lista es larga, y no hay nada más que ver los planos del Metro de Madrid para ver que no es sencillo moverse por la ciudad calculando en euros:

plano metro madrid 2017 demandamos billete único

Cuando ya lo tienes más o menos claro para el metro, prueba a añadir un modo de transporte más, como la Renfe:

esquema integrado de las redes ferroviarias de la comunidad de madrid - demandamos billete único

Y para terminar de volverte loco, añade el de autobuses (necesitarás una lupa):

plano de autobuses diurnos - demandamos billete único

En esta enorme red de redes de transporte con cientos de posibles precios diferentes para cada modalidad se añade también la cuestión de edad o familias numerosas (que suben o bajan el coste de los abonos) más los abonos propios de sistemas como la Renfe larga distancia o los combinados con Castilla-La Mancha.

 

Madrid, al menos en su centro, necesita casi de manera urgente un precio único del billete que coincida con un precio único del viaje. El billete único intermodal que la ciudadanía demanda, y que llegará pronto a la capital para que puedas moverte libremente por ella.

De nuestros apartamentos en la nueva Plaza de España a cualquier rincón escondido de Madrid.
Imágenes | Campo del Moro, Billete sencillo, Móntate en todo (Hemeroteca ABC), Plano Metro Madrid, Plano integrado de las vías ferroviarias, Mapa autobuses Madrid

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