Cuándo sacarse el abono transporte en Madrid. Cálculo con ejemplos.

tarjeta-transporte-publico

Empieza el nuevo curso y arranca la vuelta al trabajo, y en este ambiente de gastos continuos nos planteamos si merece la pena o no el sacarse el abono transportes. Por un lado, invertir en ello nos quitará algo de tiempo (la expedición de la tarjeta) y de dinero que no sabemos si amortizaremos o no. ¿Me cojo el mensual? ¿El anual? ¿Me compensa ir en metro, o cojo la bici?

Qué datos necesitamos saber

La matemática del cálculo es simple (solo vamos a multiplicar), pero a veces lo que nos faltan son los datos: cuántos viajes hacemos, en cuántos transportes, cuántos días al mes. Y, por supuesto, el coste de un viaje con un billete de 10 viajes. Existen los siguientes, en función de a dónde queramos ir y desde dónde salgamos:

  • 1,22 euros en un billete para zona A y Metro Ligero.
  • 1,12 euros en un billete para viajes periféricos (MetroNorte, MetroEste, MetroSur)
  • 1,83 euros en un billete para viajes mixtos.

El esquema se complica con la adición de un tramo especial de aeropuerto para los que el billete oscila entre 3 y 6 euros en función desde dónde se salga (y no hay de 10 viajes).

Algunos ejemplos de viajes por Madrid

Se da el caso de Jaime, que vive en Carabanchel y viaja todos los días hasta Plaza de España. Se mueve por la Zona A todo el tiempo, por lo que gasta 1,22 euros en cada viaje. Además, solo usa el metro o solo el autobús, con lo que pica el billete solo una vez cuando se mueve.

Y está Alicia, que trabaja en la misma oficina que Jaime pero que vive en Coslada (Metro Este). Se mueve desde el Metro Este a la Zona A usando el metro, y usa un combinado de 1,83 euros por viaje, de los que pica una vez por desplazamiento.

Lucas es compañero de ambos. Para llegar a Plaza España usa metro y autobús, ambos en la Zona A, por lo que pica dos veces por trayecto, o lo que es lo mismo 2,44 euros por desplazamiento.

billete-10-viajes

El caso de Marta es algo más difícil porque suele ir a Plaza de España paseando desde Alonso Martínez, y a veces va en bici. Obviamente no paga nada, salvo si llueve, que gasta 1,22 euros por viaje. Come en casa cuando no llueve.

Otro caso especial es el de Belén, quien se desplaza a la oficina solo dos veces por semana para las reuniones, pero que trabaja principalmente en su casa. Vive cerca de Plaza de España y usa el autobús (1,22 euros el trayecto). Suele pasar los fines de semana en Madrid, aunque a veces vuelve al pueblo con sus padres.

Estos datos son los que hay que recoger antes de hacer nada.

Cómo hacer el cálculo

Una vez que sabes cuánto viajas al mes y cuánto te cuesta cada viaje, basta con sumarlo todo. En los ejemplos anteriores:

Jaime

(20 días)·(2 viajes cada día)·(1,22 euros cada viaje) = 48,8 euros al mes

Alicia

(20 días)·(2 viajes cada día)·(1,83 euros cada viaje) = 73,2 euros al mes

Lucas

(20 días)·(4 viajes cada día)·(1,22 euros cada viaje) = 97,6 euros al mes

Marta

(20 días)·(4 viajes cada día)·(0 euros cada viaje) = 0 euros al mes

(10 días)·(2 viajes cada día)·(1,22 euros cada viaje) = 24,4 euros al mes*

*La línea de abajo es un mes de lluvias.

Belén

(8 días)*(2 viajes cada día)·(1,22 euros cada viaje) = 19,52 euros al mes

plano-integrado-cercanias-y-metro-de-madrid

(Clic aquí para ver más grande)

Aunque cada uno llega a una cifra distinta, todos han realizado exactamente el mismo cálculo, que deberán comparar con el coste del abono transportes:

Jaime (Zona A, 25 años)

Como Jaime es joven (menos de 26 años), solo paga 20 euros por un abono de mes tipo A. Comparándolos con esos 48,8 euros del uso de billetes de 10 viajes, le sale rentable invertir en un abono.

Alicia (Zonas Este y A, 47 años)

Alicia no tiene ningún tipo de reducción por edad, y dado que usa un abono B1 (porque se monta en la estación de metro de Barrio del Puerto, zona B1 de Metro Este) tendría que pagar un abono mensual de 72 euros al mes. Se da cuenta de que casi no ahorra con respecto a los billetes de 10 viajes, y decide que el euro y pico que paga de mas todos los meses se lo ahorrará con las fiestas y puentes ocasionales.

Lucas (Zona A, 27 años)

Aunque no puede atenerse a una reducción por edad, Lucas se lanza de cabeza a por el abono tipo A porque usa dos medios de transporte, lo que dobla el gasto. Pasa de gastar 97,6 euros al mes a 54,60 euros.

Marta (Zona A, 32 años)

El caso de Marta es complicado, aunque tiene claro que de abril a octubre no cogerá el abono porque irá andando o en bicicleta, duda con respecto al resto de meses. Finalmente, y dado que no puede reducir el abono por edad, decide usar billetes de 10 viajes. Después de todo, ¿cuándo ha llovido en Madrid 20 días al mes?

Belén (Zona A, 19 años)

Belén termina optando por sacarse el abono A de 20 euros al mes. Paga cincuenta céntimos más al mes, pero eso le da libertad para ver Madrid los fines de semana.

 

Como ves, cada caso es único, pero las cuentas son las mismas. Una vez que sepas cuánto gastarías con billetes de 10 viajes o sencillos, tendrás que ver la diferencia al abono. A veces merece la pena pagar un poco más de abono si lo usarás también los fines de semana (o por si algún día tienes un imprevisto), mientras que otras será mejor ir tirando de billetes de 10.

Madrid cuenta, además, con un abono anual que va del 1 de enero al 31 de diciembre a diferencia del mensual que cuenta unos 30 días desde el día del primer uso hasta el siguiente día con el mismo número del mes siguiente (P.ej., del 2 de marzo al 2 de abril). El coste del abono anual es de diez veces el abono mensual, lo que suele ser muy útil.

 

Ahora que sabes calcularlo, te toca a ti 😉

 

Imágenes | Abono transportes, Billete 10 viajes, Metro Cercanías y metro

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.