Paseo del Arte de Madrid: Las 23 paradas obligatorias

paseo-del-prado-del-arte-madrid

Recorrer en profundidad el Paseo del Arte de Madrid podría llevarte varias vidas, y es que quizá sea el tramo con mayor concentración de arte del planeta. Se extiende entre Atocha hasta la Plaza de Colón a lo largo del Paseo del Prado y de Recoletos, tomando en ocasiones algún desvío a puntos de interés.

La mayoría de nosotros conoce el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y alguno más, pero lo cierto es que a lo largo de este paseo hay más de una veintena de las instituciones de conservación y exposición del arte más importantes de España, de Europa, y del mundo.

Hacer una visita pormenorizada a todo el Paseo del Arte te llevaría toda la vida. Solución: vente a vivir a Madrid. Aunque si estás de paso, basta unas horas con este torrente cultural para hacerte una idea de todo lo que ofrece:

Museo Nacional de Antropología. Calle Alfonso XII, 68 *

Aunque hace años el grueso de las exposiciones llegase del doctor Velasco, a día de hoy las donaciones, compras, viajes y expediciones organizadas por el Museo y por sus colaboradores mantiene las salas llenas del misterio humano del pasado.

esqueleto-del-gigante-extremeno

Hay muchas piezas españolas, como el archiconocido esqueleto de Agustín Luengo (el gigante Extremeño), pero también asiáticas, africanas y americanas entre las colecciones expuestas. Y de Oceanía y Europa a buen recaudo para ocasiones especiales o donaciones a otros museos.

Web: Museo Nacional de Antropología

 

*NOTA. Hemos distinguido tres tipos de espacios:

Entrada de pago por defecto. Acceso con los abonos Tarjeta anual de Museos Estatales, Abono ocho museos y Abono cuatro museos.

Entrada de pago por defecto no incluida en ningún abono.

 Acceso libre. Posibilidad de eventos ocasionales con registro y pago.

+info: www.madrid.es


Real Observatorio Astronómico. Calle de Alfonso XII, 3

Aunque fue levantado para mirar hacia fuera del planeta Tierra, cuando lo visita uno no puede levantar los ojos del edificio del siglo XVIII. No hablemos ya de otras obras de arte en su interior tales como su exquisita librería, una magnífica colección de relojes de precisión, el espejo de bronce pulido por W.Herchel, varios telescopios, o un péndulo de Foucault:

Web Real Observatorio Astronómico


Cuesta del Moyano

Aunque técnicamente no es un museo, sí es un espacio cultural increíble consistente en (sí) una cuesta y muchas librerías en formato de puestos. En ellos podremos encontrar mayoritariamente libros antiguos, aunque también alguna novedad.

cuesta-de-moyano-durante-la-feria-del-libro

Cuesta del Moyano durante el Día del Libro de 2015. Fuente: Wikipedia

Aunque es digna de ver durante el Día Internacional del Libro, abren de lunes a domingo (los fines de semana hasta las 15:00h). Ya no hay excusa para no ir a por libros.

Web Cuestamoyano.es


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52 

Probablemente uno de los más conocidos debido a que en este museo está expuesto el Gernica (Picasso), considerado uno de los cuadros más representativos de la historia de nuestro país y uno de esos que no puedes quedarte sin ver.

guernica

Guernica. Fuente: Adam Jones

Pero no solo de Picasso hay obras. Es el museo del arte contemporáneo por excelencia, y tiene obras de Dalí, Miró, Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Sonia Delaunay o Francis Picabia… entre muchos otros. Si te gusta el modernismo, el postmodernismo, o las utopías y sus conflictos, no hay otro museo mejor.

Web MuseoReinaSofia.es


Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Calle de Valencia, 1

Ver una obra de teatro o una representación siempre es todo un evento, pero si además se realiza en el teatro que tiene por nombre a uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, mejor que mejor.

teatro-valle-inclan-de-madrid

Frontal del Teatro Valle-Inclán. Fuente: Luis García

Localizado en la céntrica Plaza de Lavapiés, es un teatro tan moderno que cuenta con un sistema de inducción magnética para transmisión de sonido a prótesis auditivas. ¡Que nadie se quede sin teatro! 🙂

Web Teatro Valle-Inclán


Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35 

Muy cerca del Valle Inclán, situado en lo que fue una histórica fábrica de galletas, el Teatro Circo Price ofrece exposiciones, artes escénicas y talleres. Son espectáculos muy conocidos y recurrentes el Circo de Invierno de París, el Circo de Bruselas, Munich, Krone, Ámsterdam…

teatro-circo-price

Frontal del Teatro Circo Price. Fuente: Wikipedia

Con frecuencia hay exposiciones temporales, pero a lo largo de todo 2016 (y probablemente de 2017) se podrá disfrutar de la Colección Villar, con fotografías del Histórico Circo Price (1880) y del edificio.

Web teatrocircoprice.es


La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2 

Está justo enfrente del Price, y muy cerca del Reina Sofía o el Valle-Inclán, y es para muchos madrileños el centro cultural por excelencia gracias a sus numerosos cursos y talleres. El espacio, una antigua oficina bancaria, ha sido remodelado para ofrecer todo tipo de ambientes, del que destaca un patio interior en el que hacer conciertos y una terraza verde.

IMG_1727

Terraza verde de la Casa Encendida. Fuente: Carmen Voces.

Dispone siempre de exposiciones temporales por los pasillos y eventos de puertas abiertas (además de eventos de pago), y tiene una cafetería envidiable. Es en este edificio donde se viene realizando con frecuencia el TEDxMadrid y otras conferencias de elevado impacto social.

Web lacasaencendida.es


La Tabacalera. Calle Embajadores, 53 

Esta antigua tabacalera es también un centro cultural y social (autogestionado, en este caso) que ofrece cultura libre y arte gratuito. Cine, pintura, radio… es el único centro de la lista que admite participación directa de los ciudadanos.

la-tabacalera-madrid

Galería de graffitis, 2014. Fuente: Marta Nimeva Nimeviene

Si buscas pasar un buen rato colaborando con la cultura colectiva, este es tu pequeño refugio en el interior de Madrid.

Web latabacalera.net


Medialab-Prado. Calle de la Alameda, 15 

Se trata de un auténtico laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

medialab-prado

Medialab-Prado. Fuente: Nicholas Knouf

Sus ponencias y talleres, la mayoría de las veces de acceso libre, resultan interesantes para todo tipo de ciudadano.

Web medialab-prado.es


Caixa Forum. Paseo del Prado, 36 

Justo al lado del Medialab-Prado se encuentra un lugar que se hizo famoso por su jardín vertical y la forma de la base del edificio. Este edificio alberga exposiciones temporales de todo tipo, de modo que siempre que uno acude se encuentra algo diferente.

caixaforum-de-madrid-paseo-del-prado

Caixaforum en junio de 2011. Fuente: Luis García

El edificio en sí es todo una pieza de arte, y merece la pena llegar antes a las exposiciones solo para pasear a su alrededor o por debajo.

Web Obra Social “la Caixa”


Real Jardín Botánico. Plaza Murillo, 2 

Frente a los dos últimos edificios, y extendiéndose por gran parte del Paseo del Prado se encuentra el que es un gran centro de investigación científico español. Su herbario tiene más de un millón de pliegos, y la biblioteca y el archivo más de 10.000 dibujos.

jardin-botanico-de-madrid

Interior de la Estufa de las Palmas, Real Jardín Botánico. Fuente: Aeronavegante

Además, es un lugar realmente bonito para pasear en cualquier época del año, siendo una de las mayores exposiciones de plantas vivas  del mundo con más de 5.000 especies diferentes. Sus cuatro terrazas se abren en un espacio de nueve hectáreas que pueden visitarse

Web Real Jardín Botánico


Museo Nacional del Prado. Calle Ruiz de Alarcón, 23 

Junto con el Reina Sofía, uno de los museos más conocidos de Madrid (y del mundo), y es que este espacio tiene fama internacional gracias a los cuadros de artistas que trascendieron nuestras fronteras. Goya, Velázquez, el Greco, Murillo, Zurbarán… la lista continúa con varias decenas de autores nacionales.

fragua-de-vulcano

La Fragua de Vulcano, de Velázquez. Fuente: Museo del Prado

El Prado es uno de esos museos que puedes visitar durante meses y quedarte sin haberlo visto al completo. Demasiado genio en paredes llenas de recovecos.

Web muserodelprado.es


Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8

Este museo, apodado popularmete como «El Thyssen» es una enorme galería de pinturas (pinacoteca), especialmente desde que fue ampliada en 2004. Es un museo ideal si lo que se desea es hacer un repaso por distintos estilos de pintura.

arte-moderno-en-el-museo-thyssen

Galería de arte moderno en el Museo Thyssen. Fuente: Francisco Anzola

Las colecciones avanzan desde el renacimiento italiano (XIII) hasta la Europa de la Segunda Guerra Mundial, por lo que resulta extraño que no haya un ala que nos llame la atención.

Web Museothyssen.org


Teatro de la Zarzuela. Calle Jovellanos, 4 

Ligeramente apartado del Paseo del Prado (pero no lo suficiente como para no visitarlo al menos por fuera) es habitual en este teatro el encontrarnos con entradas agotadas. La zarzuela, género musical que da nombre al teatro, es ya la menos común de las representaciones.

teatro-de-la-zarzuela

Vista exterior del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Fuente: Andreas Praefcke

Entre ellas podemos ver danza, bailes regionales, conferencias, obras de teatro, recitales, conciertos, performances, y hasta homenajes a grandes películas mediante distintas representaciones. Van quedando menos excusas para no pisar un teatro.

Web Teatro de la Zarzuela


Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42

En alguna ocasión hemos aludido a este edificio, aunque fuese solo para mencionar a la Minerva de la terraza superior. Bajo ella, cinco pisos dedicados a la cultura: exposiciones, ponencias, cursos, restauración, una librería, y una cafetería donde degustar el volumen comprado.

escaleras-del-circulo-de-bellas-artes

Escaleras del Círculo de Bellas Artes. Fuente: Luis García

Ya solo el edificio, de Antonio Palacios Ramilo, merece la pena, en especial las escalinatas que suben hasta el último piso. Si puedes, evita el ascensor.

Web circulobellasartes.com


Museo Naval del Prado. Paseo del Prado, 5 

Este museo, con más de dos siglos de antigüedad, está gestionado por el Ministerio de Defensa y exhibe colecciones de alto valor histórico. El museo repasa toda la historia marítima no solo desde un punto de vista armamentística.

instrumento-de-medida-naval

Instrumento de medida oriental expuesto en el Museo Naval. Fuente: r2hox

Maquetas de construcción naval, cartografía de los suelos oceánicos, instrumentos de navegación, historia de los viajes de exploración o descubrimiento, arqueología subacuática y patrimonio inmaterial marinero entre muchísimos otros temas se encuentran en dique seco entre estas paredes, que merece la pena visitar.

Web Museo Naval


Museo Nacional de Artes Decorativas. Calle Montalbán, 12 

A pesar de que el nombre dice mucho, no lo cuenta todo. Aunque poco conocido, este es uno de los museos más ricos de la ciudad. Alberga en su interior 60 salas de artes industriales como son el mobiliario, la cerámica, el vidrio, el textil, mosaicos o la maquinaria de relojería, entre otros.

tapiz-de-cuero-del-museo-de-las-artes-decorativas

Tapiz de cuero. Fuente: Museo de las Artes Decorativas

Es un museo de curiosidades donde cada sala te sorprende con una nueva temática que no se refieren solo a España. Podemos encontrar piezas de toda Europa e incluso armaduras japonesas o porcelana de la dinastía Ming.

Web Museo Nacional de Artes Decorativas


Palacio de Cibeles, o de las Comunicaciones. Plaza de Cibeles, 1 

Actual ayuntamiento de Madrid, este antiguo palacio construido en 1919 ha tenido varios usos, como centro de telecomunicaciones y oficina postal. Por dentro -se permiten visitas hasta cierto punto- es todavía más bonito que por fuera, donde podemos ver la estatua de Cibeles.

calle-alcala-y-palacio-de-las-comunicaciones

Palacio de Cibeles, 1974. Fuente: Ormos Imre

Merece la pena visitarlo en días de puertas abiertas, cuando se permite recorrerlo casi en su totalidad, con especial hincapié a la visita del antiguo Patio de Coches, hoy Galería de Cristal.

Web centrocentro.org


Casa de América (Palacio de Linares). Plaza de Cibeles, 2 

Justo frente al Palacio de Cibeles se encuentra una de las instituciones culturales más activas de Madrid. Con un exterior elegante, un interior para visitar con la boca abierta y un jardín imprescindible, la visita es casi obligada.

Dentro de este edificio, cuna del intercambio cultural entre España e Iberoamética, hay entrevistas, exposiciones, juegos infantiles y… ¿mannequin challenge? La política y las relaciones culturales son todo menos aburridas en este espacio.

Web casamerica.es


Fundación BBVA. Paseo de Recoletos, 10 

Situada cerca, en el que fue el anterior Palacio de Linares, se encuentra una fundación cultural que lleva tiempo apostando por la ciencia como motor del cambio con todo tipo de actividades de divulgación, muchas de ellas gratuitas.

fundacion-bbva

El jardin y la fuente entre cedros centenarios de la Fundación BBVA. Fuente: Jacinta Iluch Valero

Pero además de conferencias hay conciertos, exposiciones, encuentros culturales o talleres. La formación se respira en este edificio, que ha hecho de su objetivo educar a la ciudadanía en todo tipo de conocimientos.

Web Fundación BBVA


Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23 

Esta fundación se encuentra en un edificio construido en 1884 para la duquesa de Medina de las Torres, pero en la actualidad es un enorme área de exposiciones.

espacio-miro

Peinture, de Miró. Fuente: Joan Ramón Bonet

La gran novedad de este año es la adhesión del nuevo Espacio Miró a la Fundación Mapfre, con una colección de 65 obras de Joan Miró que se esperan sean permanentes. De momento podremos disfrutar de ellas por al menos cinco años. Estas 65 obras se añaden a las 583 de este pintor, escultor, grabador y ceramista que posee el Reina Sofía.

Web Fundaciónmafre.org


Teatro María Guerrero. C/de Tamayo y Baus, 4  

Hace tiempo se llamaba Teatro de la Princesa, pero hoy se le conoce con el nombre de la famosa actriz y empresaria. Junto con el mencionado Valle-Inclán es sede del Centro Dramático Nacional, que con ambos nombres no puede sino ser de lo mejor en eventos.

En su programación encontramos ópera, obras de teatro, recitales, cantos y otros espectáculos, como el reivindicativo «Tratos».

Web Teatro María Guerrero


Museo de la Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional 

Si los agrupamos no es porque sus contenidos sean los mismos, sino porque su interés es similar, así como ambos se encuentran en el mismo edificio y dependen del mismo órgano. Al Museo de la Biblioteca Nacional se entra por Recoletos 20, donde una estatua de Miguel de Cervantes nos da paso, mientras que al Museo Arqueológico Nacional se entra por la calle contraria, Serrano 13.

museo-de-la-biblioteca-nacional

Entrada al Museo de la Biblioteca Nacional. Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias

Tanto uno como otro conservan gran parte del legado y patrimonio histórico de nuestro país, y decidirse por uno u otro resulta un imposible. Lo mejor es dedicar un par de días a recorrer las salas de cada uno, más todavía si se puede.

biblioteca-nacional-y-museos-nacionales-proyecto

Planta tercera del Proyecto de 1878, por Francisco Jareño de Alarcón. Fuente: Biblioteca Nacional de España

 

Todavía quedan, aquí y allá por el Paseo del Arte algunas bibliotecas más pequeñas, unos cuantos templos religiosos, alguna sala de conciertos, plazas emblemáticas, calles centenarias, cafés en los que los artistas de nuestra ciudad creaban, todo ello rodeado del manto verde del Retiro y del Paseo del Prado.

Como decíamos al principio del artículo, recorrer todos estos espacios requeriría varias vidas. Algo que daría para un libro, aun así seguro que nos hemos olvidado algo… ¿echas de menos algún lugar mítico en este paseo?. Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Fotografía de portada: tnarik

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

2 comentarios en «Paseo del Arte de Madrid: Las 23 paradas obligatorias»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.