¿Qué ventajas tiene empadronarse en Madrid de cara a una larga estancia?

empradronarse-madrid-ventajas

Es posible que hayas aterrizado en Madrid por trabajo o por ocio, y que te vayas a quedar una temporada. Pero no sabes si empadronarse merece la pena para un periodo corto. Total, eventualmente te irás, ¿no?

Lo cierto es que empadronarte tiene muchas ventajas y ningún inconveniente (más allá de invertir una hora o dos en registrarse). En este artículo explicamos cómo empadronarse en Madrid y lo que conseguirás gracias a ello.

¿Qué es el padrón y para qué sirve?

El Padrón Municipal de Habitantes es un registro administrativo donde aparecen reflejados todos los vecinos del municipio. El hecho de estar empadronado es una prueba legal de que se tiene residencia en el municipio. Por tanto, es una certificación que tiene carácter de documento público, como el DNI o la partida de nacimiento.

El padrón se utiliza para muchos tipos de usos diferentes. El Instituto Nacional de Estadística presenta datos con ello, y también se usa para calcular la Declaración de la Renta. La entrega de paquetería o algunos trámites administrativos dependen de este tipo de documento.

Las muchas ventajas de empadronarse en Madrid

Madrid es la ciudad más poblada de España, y cada cada año llegan más familias a la capital. La calidad de vida, las propuestas laborales y la cercanía a otros lugares de la península la hacen atractiva. También sus servicios municipales, para algunos de los cuales se necesita estar empadronado para acceder.

gimnasio-barrio-empradronarse

Uno de ellos son los Centros Deportivos Municipales. En la ciudad de Madrid hay 70 edificios, varios por distrito, en los que hacer vida social y entrenar. Son espacios con un coste bajo pero que incluyen orientadores deportivos y que no tienen nada que envidiar a los gimnasios privados.

Mucho más versátiles son los Centros Culturales Municipales. Disponen de numerosas actividades de todo tipo que cambian de año en año. Para poder asistir es necesario ser vecino de la zona, y por tanto estar empadronado. De lo contrario, nuestro ocio y cultura saldrá un poquito más caro. Esto incluye también las bibliotecas municipales. ¿Quieres carné? Entonces quieres padrón.

Hemos hablado en este blog sobre la posibilidad de matricular a nuestros hijos en colegios de Madrid. En este artículo orientamos la búsqueda por zona, y en otro resolvemos dudas sobre cómo matricular a nuestro hijo en mitad de un año escolar. Sin empadronarnos no hay cole.

Tampoco asistencia sanitaria fuera de urgencias. Si queremos asistir al médico de cabecera y al especialista, necesitamos estar empadronados en Madrid. De lo contrario, solo podrán atendernos en los hospitales cuando nos encontremos realmente mal. Solo urgencias.

En nuestros apartamentos de Plaza de España no tendrás que preocuparte por servicios como la luz, el gas o internet. Pero si te mudas a Madrid no podrás contratar estos servicios de manera directa. Necesitas estar en el padrón porque así se evitan timos. Por ejemplo, alguien que no vive en tu casa no podrá pasarte un cargo.

Si tienes pensado votar también necesitarás estar empadronado. De lo contrario no te llegará papeleta, ni aparecerá tu nombre en la mesa electoral. Aquí hay dos opciones: o pides el voto por correo, o te empadronas.

votar-padrón

Las votaciones municipales, de comunidad y generales no son las únicas a tener en cuenta. En Madrid tenemos el portal decide.madrid.es en el que los ciudadanos votamos iniciativas públicas. ¿Quieres participar como ocurrió cuando decidimos cómo sería Plaza de España? Empadrónate 😉

Es posible que tengas familia numerosa, una discapacidad, o pocos recursos económicos. Si quieres tener acceso a prestaciones de carácter social, también necesitarás estar en el padrón. No te quedes fuera si lo necesitas por no ir a firmar un documento. Los servicios sociales entran dentro de esta categoría.

Si no estás empadronado en una casa, no te cubre el seguro in itinere. Este seguro se aplica con los desplazamientos de casa al trabajo, y viceversa. En nuestros apartamentos tendremos tu ficha y podremos dar fe de que vives ahí, pero en una casa de alquiler necesitas estar empadronado.

Además, estar dentro del padrón puede ayudarte a pagar menos en la declaración de la renta. Esto es algo que nos gusta a todos. Si estamos de alquiler, trasladados o lejos de nuestras familias, podríamos ahorrarnos un dinero.

Cómo empadronarse en Madrid

Lo primero que necesitamos son una serie de documentos legales que demuestren quiénes somos y que tenemos alguna relación con la vivienda en cuestión:

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, Tarjeta de extranjero, pasaporte, libro de familia, etc).
  • Última factura de una compañía suministradora (agua, luz, internet, etc), o bien una escritura o contrato de compraventa.

En caso de que ya haya alguien empadronado en ese piso, es posible que se pida acudir a la firma. De ese modo el actual usufructuario (el que vive allí) da fe de que te conoce y de que vais a vivir juntos.

Una vez tengas todo esto listo, puedes entrar en la página de petición de cita electrónica y elegir oficina y día. Seguro que hay fecha pronto y cerca de tu vivienda actual. Estar empadronado no es algo de la máxima urgencia, pero pasa por sus oficinas como muy tarde un par de semanas después de vivir en Madrid. Te será de ayuda.

Imágenes | Rawpixel, Justyn Warner, Arnaud Jaegers

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

3 comentarios en «¿Qué ventajas tiene empadronarse en Madrid de cara a una larga estancia?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.