Apartamentos Madrid Plaza: ¿qué colegios hay a nuestro alrededor?

colegio-madrid

Las fechas para matricular a los niños en los centros escolares de la Comunidad de Madrid se avecinan. Del 5 al 10 de abril podemos presentar nuestras solicitudes a través del portal educativo de Madrid o acudir a cada centro para hacerlo in situ. Lo que nos sea más cómodo.

Sí aconsejamos hacer un pequeño trabajo de investigación previo desde casa. Esto nos ahorrará patearnos el barrio en busca de plazas. Podemos usar las herramientas de este artículo para buscar centros escolares cerca de casa, así como pedir información sobre el mismo.

¿Cómo busco colegio cerca de mi casa?

Tenemos dos opciones. La primera de ellas es el Portal Escolar de la Comunidad de Madrid, donde podremos buscar por aquellos colegios cercanos a nuestra vivienda haciendo uso de muchos filtros. Podemos elegir si queremos un colegio público o uno privado; si lo queremos de primer ciclo de educación infantil, de segundo ciclo de educación infantil, o de enseñanza secundaria.

También marcar si tiene transporte al colegio, un centro con horario ampliado, que tenga comedor o cuente con residencia. E incluso si tiene jornada continua o dividida en dos, para organizar nuestro horario. En el caso de este artículo hemos probado suerte en las inmediaciones de el 6 de Plaza de España.

Una vez elegido, recibimos una lista con varias opciones útiles. Por ejemplo, podemos acceder a la ficha del centro pulsando sobre el nombre en rojo, lo que nos dará acceso al teléfono de contacto, muy útil si necesitamos llamarles.

colegios-madrid-lista

También nos muestra la puntuación mínima del centro. Esta puntuación no es la calificación de los usuarios, sino los puntos necesarios de nuestros hijos para su matriculación. Los puntos se otorgan por cuestiones como la cercanía entre el colegio o el domicilio, las familias numerosas o los bajos ingresos de los padres.

Importante: las flechas del navegador no funcionan bien para este dominio, por lo que se aconseja pulsar la opción duplicar pestaña antes de acceder a cada centro. Si no, nos veremos obligados a filtrar cada vez que pinchemos sobre un colegio.

También tenemos otra opción, esta vez el buscador de colegios por radio de búsqueda. Es algo más visual pero con menos filtros u opciones. Nada más acceder al portal podemos buscar directamente por el nombre del centro o bien buscar por calle y número. Con el dial horizontal elegimos la cercanía o lejanía.

colegios-madrid-buscar

Una vez pulsamos sobre buscar se nos despliega un mapa interactivo mucho más accesible que la lista del otro portal.

En marrón aparecerán los centros públicos, en gris los privados, y en amarillo los centros concertados. Como en otro tipo de mapas web, podremos hacer zoom para acercarnos a los distintos centros. También podemos cambiar al mapa por satélite para localizar nuestra vivienda de una forma más cómoda.

colegios-madrid-mapa

¿Cómo miro cuántas plazas hay en cada centro?

En el buscador por radio, una vez pulsamos sobre un centro determinado, como el Colegio privado Darío Estudio, nos indica qué tipo de educación se da en él, la dirección exacta, un teléfono y una dirección de email.

Este buscador viene muy bien para verlo todo sobre un mapa, pero para consultar las plazas es mejor el otro. Así evitaremos estar llamando todos los padres de la zona para preguntar lo mismo.

Lo óptimo siempre es que haya plazas libres para poder solicitar colegio. Algunos centros te permiten la opción de echar la candidatura y entrar en lista de espera, pero esto no asegura encontrar hueco. Además, la lista no es por llegada, sino que dependerá de los puntos.

Por ejemplo, si nos apuntemos el día 5 de abril al colegio Cardenal Cisneros con 4 puntos, es rarísimo que encontremos plaza. Sin embargo, con 4,9 puntos pasaremos a la cabeza de la lista de espera, y si hay plazas libres seguro que entramos.

En caso de que se te haya pasado el plazo de matriculación, recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo cambiar a un niño de colegio en mitad del año.

Algunos colegios cerca de Plaza de España

Hemos usado ambos buscadores para localizar los colegios que hay cerca de nuestros apartamentos y redactado unas breves líneas sobre ellos. Los hemos ordenado por cercanía y por nivel educativo.

CP Portugal. Orientado a la educación primaria, este centro público llama la atención porque sus valores aparecen en la página web. Nos quedamos con “Desarrollar un espíritu crítico” del alumnado.

CPR Madres Concepcionistas. Se trata de un centro concertado con foco en todas las edades (infantil, primaria y secundaria). Si algo sobresale de este colegio son las instalaciones de primera con las que cuenta.

IES Cardenal Cisneros. Es un instituto público del que destaca su programa de inmersión lingüística en alemán, con cinco horas semanales para los alumnos de esta lengua tan usada en centroeuropa.

CPR Darío Estudio. De este colegio privado, orientado a la educación secundaria, destaca el trabajo con aulas virtuales. Sin duda, el desarrollo en competencias digitales es clave en el mundo laboral.

Imagen | Dawid Malecki

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.