Acabo de llegar a Madrid: ¿qué médico me corresponde?

medico madrid atencion primaria

Al llegar a una nueva ciudad lo más normal es tener dudas sobre los distintos servicios a la ciudadanía. Como si puedo cambiar a mi hijo de colegio a mitad de año o no, o cómo funciona la tarjeta de transporte público. Una de las dudas más frecuentes es qué médico nos corresponde, y dónde se encuentra.

En la ciudad de Madrid, a todas las personas empadronadas les corresponde un médico de cabecera (también llamado médico de familia) y un centro de especializaciones en base a la dolencia. Por supuesto, también podremos ir a urgencias. En este artículo hablaremos sobre cómo localizar tu centro.

Empadronarse, primer paso para la asistencia médica

El primer paso de todos es empadronarse en la ciudad en la que vives. La atención médica de urgencia está abierta a todos los ciudadanos, estén o no empadronados; y en el caso de tener una emergencia, podemos asistir a un hospital, y allí nos atenderán. Por ejemplo, si hemos venido a Madrid a trabajar y sufrimos un accidente, podemos acudir a los hospitales.

Sin embargo, la asistencia médica primaria requiere de padrón. Sin estar empadronado no podrán asignarte un médico de cabecera en un Centro de Salud. Esto significa que ni siquiera puedes acceder a una baja médica, y no puedes pedir cita previa.

Si acudes sin estar empadronado a un Centro de Salud y no tienes una urgencia, no te atenderán. Tampoco lo harán en el hospital porque, de nuevo, no es una urgencia. Por eso es tan importante empadronarse, para no quedar en “tierra de nadie”.

Cómo localizar tu Centro de Salud local

Imaginemos que hemos venido a Madrid a trabajar durante una larga temporada y que nos hemos empadronado en el 6 de Plaza de España. Entrando en cualquier navegador en la web de Búsqueda de Centros de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, podremos buscar por domicilio.

La página web es un poco antigua, pero se encuentra actualizada. Nos pedirá introducir el nombre de la calle, avenida, plaza, etc, así como su número, y luego pulsamos sobre Buscar. El sistema nos da varias opciones (en nuestro caso, por “España” vienen dos vías), y pulsamos sobre la correcta.

buscar centro de salud

Se nos abre entonces una ventana que nos indica la dirección del Centro de Salud, la Carrera de San Jerónimo 32; así como el horario (L-V 8:00-21:00). También disponemos de un teléfono para solicitar cita previa si no tenemos Internet. Pulsando el #9 en el teléfono se nos pasará con una persona.

Como alternativa, podemos acudir al Centro de Salud a pedir cita o a preguntar quién será nuestro médico. Si no nos hemos sacado la tarjeta sanitaria, allí nos informarán sobre cómo hacerlo. Esta tarjeta es necesaria para todas las gestiones médicas en Madrid, y podemos pedirla por Internet. Sin tarjeta sanitaria es como si no estuviésemos empadronados.

Cómo pedir cita con tu médico

Esperemos que no ocurra, pero en el caso de que necesites una cita médica (por ejemplo para solicitar la baja laboral) puedes acudir al portal de Cita previa sanitaria en Atención Primaria y Especializada. Para ello necesitaremos la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento, y el número de DNI (o NIE).

Una vez hayas entrado en el sistema podrás elegir día y horario entre los que estén libres. También podrás cambiar de médico si lo ves oportuno. En el caso de la Cita en atención Especializada, podrás revisar las citas pendientes, pero no pedir una. Para pedir cita, por ejemplo, con el alergólogo, primero tendrás que pedir cita con el médico de familia, y este te derivará al especialista.

 

La salud, tanto personal como de nuestros seres queridos, es lo más importante que existe. Por ello debemos cuidarla, y el mejor método es conocer los pasos a seguir para empadronarnos en Madrid, localizar nuestro Centro de Salud y pedir una cita. Esperamos haber sido de ayuda.

Imágenes | Pixnio

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

13 comentarios en «Acabo de llegar a Madrid: ¿qué médico me corresponde?»

    • Los certificados de empadronamiento se extienden con una validez de 3 meses. Si se caduca, se deben renovar para poder tener acceso a servicios públicos como sanidad (previa petición de la tarjeta sanitaria) o ayudas sociales. Te recomendamos que acudas al Ayuntamiento de Madrid para que te expidan un nuevo certificado.

      Responder
  1. Hola buen dia tengo tres años de vivir en España ayer fui a pedir que me asignaran un médico para poder tener una cita médica aqui en Fuete el zas del Jarama y la chica del mostrador me dijo que tenía muy poco de estar empadronada que me asignarian uno cuando llevará tres meses tengo que esperar ese tiempo?

    Responder
    • Hola Anabel,
      Para poder solicitar acreditación de acceso a la sanidad pública (tarjeta sanitaria) debes demostrar con el certificado de empadronamiento llevar al menos tres meses viviendo en España. A falta de empadronamiento podrían servir otros documentos oficiales como el registro de visitas de servicios sociales o la inscripción en un colegio en el caso de menores.

      Un saludo

      Responder
      • Hola, y el tiempo de antigüedad de 3 meses de empadronamiento, también es para personas que ya estuvieron empadronadas y por largo tiempo se des empadro pero con nacionalidadEspañola?

        Responder
  2. Buen día! Yo vine con un visado de estudiante que ha caducado el 01 de febrero de este año, no tenía asistencia sanitaria porqué tenía un seguro medico! Pero ahora que ya no tengo el visado podría tener un médico de cabecera! Gracias.

    Responder
  3. Estoy empadronada en Alcorcón. Me corresponde solicitar médico en el centro de salud Miguel Servet. Vivo en Boadilla del Monte.
    Por la situación del covid 19 no me puedo desplazar. Qué tengo que hacer? No es posible hacerlo on line?
    Gracias

    Responder
  4. Llevo un año en España/Madrid. Era solicitante de asilo y antes tenía padrón y servicio de salud, y luego me denegaron el asilo y ya no estoy empadronada tampoco y necesito q mi bb lo revise un oftalmológo puesto q usa gafas y mientras tuve el padrón inicio un tratamiento y de no continuar el tratamiento puede perder la visión q puedo hacer? SOS.. ?

    Responder
  5. Buenas, quisiera información, tengo 2 meses de residencia en España, cuando fui a pedir la baja médica me han dicho que no tengo derecho hasta que tenga 3 meses con el padrón, pero en el trabajo me dicen que desconocen de esta ley me han dicho que averigüe cual es esa ley y donde aparece para que no me descuenten los días

    Responder
  6. Buenos dias
    Vivo en Soto del Real y mi marido enfermo oncologico esta siendo tratado en La Paz
    Si me mudo a Getafe?
    Tengo que cambiar tamb los medicos oncologicos?
    Entiendo que el centro de salud si
    Pero los hospitales tambien?
    Gracias

    Responder
  7. Hola buenas intente ir al medico de vallecas a pedir que me asignarán un médico y me mandaron con una cita a fuenlabrada, yo estando empadronada en vallecas, alli no me atendieron por q llegue 10 min tarde, el caso es por que si quiero sacar mi tarjeta sanitaria, me deben de mandar a otro lado??

    Responder
  8. Buenos días
    La información no es totalmente correcta con respecto que tienes que estar empadronado para pedir cita en un centro de salud o que te den una baja , si por ejemplo vas a estar 5 meses en otro lugar solo tienes que pedir en el centro de salud donde estés un desplazamiento temporal y ya puedes pedir cita previa como en tu centro de salud

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.