Acabo de llegar a Madrid: ¿qué médico me corresponde?

medico madrid atencion primaria

Al llegar a una nueva ciudad lo más normal es tener dudas sobre los distintos servicios a la ciudadanía. Como si puedo cambiar a mi hijo de colegio a mitad de año o no, o cómo funciona la tarjeta de transporte público. Una de las dudas más frecuentes es qué médico nos corresponde, y dónde se encuentra.

En la ciudad de Madrid, a todas las personas empadronadas les corresponde un médico de cabecera (también llamado médico de familia) y un centro de especializaciones en base a la dolencia. Por supuesto, también podremos ir a urgencias. En este artículo hablaremos sobre cómo localizar tu centro.

Empadronarse, primer paso para la asistencia médica

El primer paso de todos es empadronarse en la ciudad en la que vives. La atención médica de urgencia está abierta a todos los ciudadanos, estén o no empadronados; y en el caso de tener una emergencia, podemos asistir a un hospital, y allí nos atenderán. Por ejemplo, si hemos venido a Madrid a trabajar y sufrimos un accidente, podemos acudir a los hospitales.

Sin embargo, la asistencia médica primaria requiere de padrón. Sin estar empadronado no podrán asignarte un médico de cabecera en un Centro de Salud. Esto significa que ni siquiera puedes acceder a una baja médica, y no puedes pedir cita previa.

Si acudes sin estar empadronado a un Centro de Salud y no tienes una urgencia, no te atenderán. Tampoco lo harán en el hospital porque, de nuevo, no es una urgencia. Por eso es tan importante empadronarse, para no quedar en “tierra de nadie”.

Cómo localizar tu Centro de Salud local

Imaginemos que hemos venido a Madrid a trabajar durante una larga temporada y que nos hemos empadronado en el 6 de Plaza de España. Entrando en cualquier navegador en la web de Búsqueda de Centros de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, podremos buscar por domicilio.

La página web es un poco antigua, pero se encuentra actualizada. Nos pedirá introducir el nombre de la calle, avenida, plaza, etc, así como su número, y luego pulsamos sobre Buscar. El sistema nos da varias opciones (en nuestro caso, por “España” vienen dos vías), y pulsamos sobre la correcta.

buscar centro de salud

Se nos abre entonces una ventana que nos indica la dirección del Centro de Salud, la Carrera de San Jerónimo 32; así como el horario (L-V 8:00-21:00). También disponemos de un teléfono para solicitar cita previa si no tenemos Internet. Pulsando el #9 en el teléfono se nos pasará con una persona.

Como alternativa, podemos acudir al Centro de Salud a pedir cita o a preguntar quién será nuestro médico. Si no nos hemos sacado la tarjeta sanitaria, allí nos informarán sobre cómo hacerlo. Esta tarjeta es necesaria para todas las gestiones médicas en Madrid, y podemos pedirla por Internet. Sin tarjeta sanitaria es como si no estuviésemos empadronados.

Cómo pedir cita con tu médico

Esperemos que no ocurra, pero en el caso de que necesites una cita médica (por ejemplo para solicitar la baja laboral) puedes acudir al portal de Cita previa sanitaria en Atención Primaria y Especializada. Para ello necesitaremos la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento, y el número de DNI (o NIE).

Una vez hayas entrado en el sistema podrás elegir día y horario entre los que estén libres. También podrás cambiar de médico si lo ves oportuno. En el caso de la Cita en atención Especializada, podrás revisar las citas pendientes, pero no pedir una. Para pedir cita, por ejemplo, con el alergólogo, primero tendrás que pedir cita con el médico de familia, y este te derivará al especialista.

 

La salud, tanto personal como de nuestros seres queridos, es lo más importante que existe. Por ello debemos cuidarla, y el mejor método es conocer los pasos a seguir para empadronarnos en Madrid, localizar nuestro Centro de Salud y pedir una cita. Esperamos haber sido de ayuda.

Imágenes | Pixnio

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *