10 zonas verdes y parques para disfrutar Madrid

zonas verdes madrid

Observando un mapa simplificado es fácil determinar que gran parte de Madrid tiene zonas verdes y parques. Sin embargo no todas las zonas marcadas como verde son espacios naturales o naturalizados. Ni toda la ciudad marcada de gris es de hormigón.

Madrid cuenta en todo su municipio con 5.947 hectáreas de zonas verdes y de un total de 227.177 árboles. No son pocos, y aunque la ciudadanía haya pedido todavía más, ya podemos disfrutar de los existentes. Ven a descubrir los parques de Madrid.

Parques históricos municipales

No son los más grandes, pero sin duda son aquellos en los que los turistas realizan más fotografías. Ocupan desde pequeños espacios al margen del río a grandes zonas ajardinadas por las que perderse, y se encuentran casi todos en el centro de Madrid:

Jardines de Sabatini

Aunque están justo al lado del Palacio Real, son relativamente nuevos. Se levantaron entre 1930 y 1950, y su escalera fue reformada en 1972. Se trata de un lugar discreto y apartado del bullicio de la ciudad en pleno centro de Madrid. En invierno puede llegar a hacer frío, pero en primavera y verano es cálido y acogedor, protegido de cualquier brisa.

Superficie: 2,66 hectáreas.

Jardines del Buen Retiro

Son bastante más conocidos, grandes y antiguos. Datan de 1630, y en su momento perteneció a palacio. Pero en 1880 se vallaron y se sirvieron al disfrute de los madrileños. El Retiro guarda cientos de pequeñas joyas históricas que van desde pequeños edificios a estatuas e incluso árboles.

Superficie: 114,5 hectáreas.

Quinta de la Fuente del Berro

A pesar de que ahora delimiten el lateral de la M-30 con la calle Sáinz de Baranda, es uno de los parques más antiguos de Madrid. Data del siglo XVII. Hoy día es un pequeño pulmón junto a la Calle 30 que hace de amortiguador de ruido entre esa vía y los vecinos. Como tiene forma alargada se puede entrenar, pasear a los perros y montar en bici sin dar vueltas en círculo.

Superficie: 7,4 hectáreas.

Parque Dehesa de la Villa

Los primeros registros lo sitúan como dehesa comunal en el siglo XIV, por lo que tiene ya sus años. Es una de esas zonas que Google pinta de gris porque su color no es el verde (sino el marrón de la tierra bajo los árboles). La dehesa se ha conservado casi intacta durante siglos, por lo que es un magnífico lugar para pasear.

Superficie: 65,3 hectáreas.

Parque del Oeste, Templo de Debod- Principe Pío

No es la primera vez que hablamos de este parque, ni será la última. Está muy cerca de nuestros apartamentos, y es la pasarela perfecta entre Moncloa y Plaza de España o Príncipe Pío. Incluye el lugar maravilloso llamado Templo de Debod, que se ha convertido en un icono de la ciudad.

Superficie: 75,6 hectáreas.

Parque Quinta Los Molinos

Este parque tiene también unos años. Casi cien. Da la impresión de ser más pequeño de lo que es en realidad, pero es que tiene la mala fortuna de haber sido cortado por dos calles. Así y todo tiene algunos caminos y recovecos por los que perderse.

Superficie: 21,3 hectáreas.

Jardin Capricho de la Alameda de Osuna

Es uno de los parques más bonitos pero más desconocidos. Probablemente porque se encuentra fuera de los circuitos turísticos típicos y porque tiene horario de entrada. Data de 1784, y hoy día podemos visitar en él un búnker de la Guerra Civil, un pequeño panteón e incluso un palacio.

Superficie: 19,5 hectáreas.

Parques singulares municipales

Junto a la catalogación de históricos (más antiguos) el ayuntamiento de Madrid coloca la de singulares. Espacios que por diversos motivos merece la pena mencionar (y visitar). Son bastantes parques repartidos por todo Madrid, por lo que solo mencionaremos alguno de ellos. Los más grandes:

Parque Madrid Río

Es bastante grande porque está distribuído a lo largo de varios distritos a medida que el Manzanares transcurre a través de ellos. Por lo tanto se puede acceder desde muchos barrios. Desde Plaza de España basta con dejarse caer hacia Príncipe Pío para encontrárselo.

parque madrid río

Superficie: 121 hectáreas.

Parque Lineal del Manzanares

Aunque nos vamos un poco lejos, el merece la pena echar un vistazo rápido a los diferentes tramos del manzanares, que arrancan con el tramo Madrid-Río visto arriba y terminan en el Parque Regional del Sureste (San Martín de la Vega).

parque lineal manzanares
Cortesía de parquelineal.es

Superficie: miles de hectáreas.

Parque Juan Carlos I

Es uno de los parques más grandes de Madrid. Cuenta nada menos que con 150 hectáreas propias formando un círculo. Incluso incluye, como la Casa de Campo, varias rutas de bici. Merece la pena visitar este gigantesco espacio repleto de esculturas aunque se encuentre en uno de los extremos más alejados de la capital.

fa2e586b729fd00466ca6fb0749f5351

Superficie: 160 hectáreas.

Plaza de España

No podíamos cerrar el artículo sin hacer referencia a la Plaza de España, que aunque no es un parque al uso, sí es un entorno verde por el que no solo pasear. También es el nexo entre otras zonas, como la C/Princesa con Gran Vía. O los Jardines de la Plaza de Oriente con el Templo de Debod.

Pronto, además, la plaza será reconvertida según el deseo de los ciudadanos de Madrid, incluyendo más árboles, menos coches y más ocio.

puntos-a-tener-en-cuenta

Imágenes | DXR,  parquelineal.es,  Mnstatic

Fuente de los datos: Ayuntamiento de Madrid.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.