Los mejores sitios de Madrid para ver la lluvia de estrellas de Perseidas

lluvia-estrellas-madrid-perseidas-lagrimas-san-lorenzo

Si el mes de agosto destaca por algo, además de las fiestas madrileñas, es por las estrellas fugaces. Las Lágrimas de San Lorenzo cruzan el cielo cada año en esta temporada. Los días 12 y 13 de agosto de 2018 veremos las Perseidas iluminar la noche, aunque el fenómeno empezó el 17 de julio. El máximo se espera a las 3:00 horas del 13 de agosto, coincidiendo con la luna llena.

¿Quieres verlas desde Madrid? No te puedes perder este espectáculo anual de la naturaleza, y en este artículo te marcamos los puntos más cercanos desde donde puedes verlos. Y, si no eres de Madrid o estás fuera de casa, también te dejaremos una URL del Instituto Astronómico de Canarias desde la que no perder detalle.

¿Sabes lo que son las Perseidas?

Las hemos llamado Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo y estrellas fugaces. Son solo algunos de sus muchos nombres que reciben estos meteoros que se queman en la atmósfera terrestre. ¿Sabes cómo se forman?

La Tierra no está quieta en el Sistema Solar, y gira alrededor del Sol a una vuelta por año. Cada agosto, la Tierra atraviesa una nube de restos generados por el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle. Cuando la Tierra, al moverse, se traga estos fragmentos, estos se queman en la atmósfera dando lugar a las Perseidas.

perseidas-madrid

Si alguna toca la superficie recibe el nombre de meteorito. Y si explotan en una bola de luz, reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego, aunque esto es poco frecuente con las Lágrimas de San Lorenzo. Lo que sí es frecuente es su gran número. De noche pueden verse cerca de 100 meteoros por hora. Así que seguro que pillamos alguno si salimos de la luz de Madrid.

Ver las Perseidas desde Madrid

Madrid es una ciudad fantástica para una gran cantidad de aficiones, pero mirar al cielo no es una fácil de conseguir. La contaminación lumínica es demasiado alta, así que hay que salir fuera de la ciudad. Pero tampoco necesitamos alejarnos mucho.

Mirador de Paracuellos

Paracuellos de Jarama es un municipio situado cerca del aeropuerto de Madrid. Se encuentra a unos 50 minutos en transporte público y a 25 minutos en coche de nuestros apartamentos en Plaza de España. Es un lugar magnífico desde el que observar Madrid, pero también para escapar de sus luces.

Silla de Felipe II, El Escorial

Al otro lado de Madrid tenemos El Escorial y la montaña. Allí tendremos menos luz y unas mejores vistas y clima. Pero también está algo más lejos. La Silla de Felipe II es un monumento de piedra construida como observatorio durante la construcción del monasterio de El Escorial.

Casa de Campo, Madrid

lluvia-estrellas-madrid-perseidas-casa-campo

Si nuestro presupuesto es modesto o no disponemos de medio de transporte durante la madrugada, siempre podemos contar con la Casa de Campo. Está cerca, tiene varias paradas de metro y además unos niveles de luz mucho más bajos que las calles de la ciudad.

La Pedriza e inmediaciones

La Pedriza es un parque natural al norte de Madrid que cerrará durante la noche. Sin embargo, está rodeada de pueblos con encanto desde los que mirar el cielo nocturno. Además, la montaña es más fresca que el asfalto madrileño, algo que se agradece estos días de calor.

La emisión del Instituto de Astrofísica de Canarias

¿No vas a poder ver la lluvia de estrellas mirando al cielo? Quizá estés en pleno corazón de Madrid, o veraneando lejos. Para todos los que no podamos mirar al cielo y ver meteoros, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha preparado sus telescopios para retransmitir el evento a todo el mundo.

Lo hará gracias a la Junta de Extremadura y el proyecto europeo STARS4ALL (estrellas para todos). Juntos han preparado la web www.sky-live.tv. Son ellos los que han preparado el vídeo de arriba. Si tienes una conexión a internet decente, podrás observar este fenómeno desde cualquier parte del mundo.

 

Imágenes | Alan Chen, PxHere, Ryan Hutton

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *