Pueblos con encanto de Madrid que podemos visitar en Cercanías

alcala-de-henares-madrid-cercanias

¿Has echado un vistazo al transporte público de Madrid? Es fantástico. En la capital “todo queda cerca”, incluso los pueblos más alejados de la comunidad. Tanto en el calor del verano como en el frío invierno, viajar nos ayuda a liberar la mente del estrés del trabajo. ¿Te vienes a visitar municipios cercanos?

La red de cercanías de media distancia tiene un gran número de pueblos con encanto que visitar. ¿Qué mejor que viajar cerca para aprovechar el fin de semana? Para este artículo nos hemos sacado el abono y nos hemos ido a visitar la Comunidad de Madrid en transporte público. Incluimos [la línea] de cercanías.

Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad [C2/C7]

La localidad de Alcalá de Henares está a tan solo 33 km de Madrid y a una hora desde el centro en Cercanías. En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que es uno de esos lugares culturales que merece la pena visitar.

Es llamada la “ciudad cuna de Cervantes”, escritor con quien compartimos monumento en Plaza España. En muchos lugares del municipio puede encontrarse referencias al que es considerado el escritor español más conocido en todo el mundo. El Shakespeare español.

Como lugares imprescindibles está la plaza mayor del pueblo. Es impactante, así como la Casa Natal de Cervantes o la Catedral. También merece la pena pasarse por la Universidad, donde encontraremos visitas guiadas. Y, si el calor pega muy fuerte, siempre podemos irnos de tapeo. Alcalá de Henares destaca por la cantidad en sus tapas.

San Lorenzo del Escorial, historia en estado puro [C3]

Monasterio-san-lorenzo-del-escorial-madrid-cercanias

Algo más lejos, a casi 50 km de distancia, se encuentra San Lorenzo del Escorial. La renfe deja muy cerca del pueblo viejo, aunque hay que subir andando a él. Si viajamos con personas de movilidad reducida, niños o ancianos, mejor ir en autobús. Claro, que este pueblo es perfecto para perderse paseando.

Hay visitas obligadas como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (arriba). Este enorme edificio tiene muchas salas por las que perderse. Una basílica, un panteón, una enorme biblioteca y muchos cuadros y estatuas. Sus jardines son perfectos para esos días en los que aprieta el calor.

El Escorial también tiene el Tren de Felipe II, un tren del siglo pasado restaurado con un recorrido por los pueblos cercanos. Si dispones de unas horas, te interesará visitarlo.

Puerto de Navacerrada, perfecto para pasear [C9]

El Puerto de Navacerrada es uno de esos puntos calientes de Madrid. Se llena tanto en invierno para esquiar, como en verano para recorrer la montaña. Se trata de un diminuto “pueblo” con apartamentos y varios bares. Es perfecto tanto para hacer una parada en nuestro viaje al norte como para pasear.

puerto-de-navacerrada-madrid-cercanias

Si buscas senderos por los que perderte o rutas Grandes Recorridos, esta montaña madrileña es perfecta para ti. Cuenta con senderos de dificultad muy baja, pero también algunos muy cuesta arriba. De hecho, podremos andar por las pistas de esquí, que en verano aparecen verdes.

Podemos caminar a pueblos de las inmediaciones como Cercedilla (15 km) o recorrer Cuerda larga (18 km). Incluso podemos visitar el nacimiento del río Manzanares, el que recorre Madrid, en una travesía de seis horas. Perfecta para un día de excursión antes de volver a la ciudad a tomar algo.

Cercedilla, turismo gastronómico [C8]

También en la Sierra de Madrid (el mejor destino para el verano) encontramos Cercedilla. Nada más bajarnos de la Renfe estaremos en una de las estaciones de tren más importantes de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en 1888 y, a diferencia del Mercado de Motores, sigue usándose para el transporte.

ermita-santa-maria-madrid-cercanias

En la zona encontraremos una calzada romana, unas dehesas para protegernos del calor, y el Puerto de la Fuenfría. Esta ubicación es perfecta para comer y pasear. El pueblo también tiene numerosas tabernas en su parte céntrica, por lo que podemos ir a Cercedilla para almorzar, reposar la comida con un paseo por el campo, y volvernos a Madrid.

Parque de Polvoranca, ‘do it yourself’ [C5]

¿Y si nos apetece algo más tranquilo que no tenga nada que ver con la cultura o pasear? Pues también lo tenemos. Al sur de Madrid encontramos el Parque de Polvoranca, muy cerca de Leganés. Es un lugar perfecto para acudir con la familia y los amigos y comer en el césped.

Si te gusta holgazanear sobre la hierba y los ambientes distendidos, este es tu sitio. Aunque es cierto que hay que caminar un poco desde la estación, el lugar merece la pena. A medida que nos acercamos observamos familias y grupos de amigos con sillas y cestas de comida.

Algunos llevan slacklines para hacer equilibrismos en los árboles, y otros las clásicas pelotas de Nivea. Madrid no tiene playa, pero el Arroyo de la Recomba del Parque Polvoranca también refresca. Y hay aseos públicos, un plus a las visitas en Cercanías.

Imágenes | Mehmet A., José Luis Filpo Cabana, Miguel303xm, Dirección General de Turismo

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.