Skyline de Madrid: ¿Qué se ve desde la Pradera de San Isidro?

la pradera de san isidro goya

Mucho ha cambiado Madrid desde que Goya se asomase a la Pradera de San Isidro en 1788 para retratar la ciudad. De hecho, esta ha crecido no solo en la zona céntrica que plasmó al fondo de la escena propia del día del Santo.

También lo ha hecho a su alrededor, desplegando barrios como el de Carabanchel que en su momento fueron municipios por derecho propio. Sin embargo, la mayoría de lo que hay que ver de Madrid lleva ahí desde hace siglos. Aquí una breve lista de algunos tejados, cúpulas y torres.

El oeste de Madrid

No resulta sencillo, pero desde determinados puntos elevados del parque de San Isidro se puede ver la punta del Faro de Moncloa, asomando sobre la el cementerio. Es el hito más grande al oeste de la panorámica que ofrece la pradera.

El barrio de Malasaña, con la calle Princesa, queda completamente oculto tras el barranco de San Vicente, del que hoy día solo se ve una cortina de casas. Coronadas, eso sí, por los edificios de la Plaza de España.

El centro de Madrid

En función de la perspectiva elegida, las Torres de Madrid (al norte) pueden quedar escondidas tras alguno de los edificios cercanos a Plaza de España. Pero para la mayoría de las vistas estos queda sobre la calle Princesa. Y, al lado, las inclinadas Torres Kio.

Aunque el Centro Comercial Príncipe Pío no se ve, metido como está en la hondonada del Manzanares, aproximadamente en su vertical se puede distinguir el contorno de Plaza de España.

Se ven las fachadas de Torre de Madrid y del Edificio España mirando a Plaza de España, confundiéndose en un efecto óptico con el extremo sur del Palacio Real. En la realidad se encuentra mucho más cerca del observador:

pradera de san isidro vista aérea

Tampoco es posible ver el observador del Templo de Debod, o su construcción central. Justo a la derecha del Edificio España puede observarse la Torre Picasso, mucho más al noreste, en el barrio de Cuatro Caminos. Y, al lado, la Catedral de la Almudena con su cúpula oscura.

Durante un par de grados en la visual no se puede ver nada relevante del skyline de Madrid. Tan solo cientos de tejados de los habitantes de la ciudad. Al menos, hasta que se llega al Seminario Conciliar (las paredes del color de la tierra) y la Iglesia de San Francisco el Grande.

Panorama_de_Madrid_desde_el_parque_de_San_Isidro

El este de Madrid

La vista de la zona este de Madrid, por desgracia, no aporta nada de carácter histórico. Sí, puede verse el Pirulí a lo lejos, junto a la Calle 30, pero el Paseo del Arte de Madrid y su enorme colección de museos situados a orillas del Paseo del Prado quedan ocultos por las lomas que protegen el Manzanares.

También quedan ocultas las joyas del Parque del Retiro, y por supuesto todas las fuentes y plazas situadas al este del centro. Pero tampoco se ven puntos elevados, como la Victoria Alada en la cúspide del Edificio Metrópolis o la Minerva del Círculo de Bellas Artes.

 

Imágenes | La Pradera de San Isidro, de Goya, Google, Panorama de Madrid

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.