Seis mercados de Madrid a los que irse de tapas

Mercado san miguel tapas y cañas

¿Eres nuevo en Madrid? ¿Estás de paso? ¿Vives aquí y no conoces locales donde tomar algo de una forma diferente? Hoy te hablamos de los mercados de Madrid. Lugares modernos y con ambiente donde relajarse con los amigos, e incluso donde conocer gente nueva.

Estos mercados se encuentran cerca entre sí, y muy cerca de Plaza de España. Podremos cambiar de uno a otro a medida que avance la tarde. Si estás buscando un lugar donde irte de cañas, este artículo es para ti. Aquí tienes seis mercados de madrid por los que irse de tapas.

Mercado de San Antón

El Mercado de San Antón se encuentra en el “barrio” de Chueca, a apenas unos minutos andando desde nuestros apartamentos. En sus primeros momentos (allá por 1945) fue un pequeño mercadillo callejero que abastecía al barrio de Justicia. Pero hoy es un lugar joven que fomenta los productos frescos, locales y de temporada.

mercado de San Antón cañas y tapas

En este espacio de tres plantas podemos encontrar de todo: cafeterías y reposterías, un restaurante de sushi, comida tradicional… Y, por supuesto, muchas tapas.

Además, este mercado incluye el Espacio Trapézio, un pequeño centro cultural donde se suelen hacer exposiciones y ponencias.

Mercado de San Antón | Cómo llegar | Reseñas (4,2 estrellas)

Mercado de San Ildefonso

No mucho más lejos, en la calle Fuencarral, tenemos el Mercado de San Ildefonso. Ellos mismos se definen con que «no son un mercado más». Y desde luego que no lo son. La gastronomía, las tapas y la cerveza ocupan un espacio muy pequeño dentro de este local gigantesco.

Para empezar, el suelo está adoquinado, como las calles de Madrid. No es un mercado al uso. Su poco espacio interior hace que muchos de los clientes opten por un take away en lugar de quedarse a comer. Aunque hay barras donde hacerlo (si llegas pronto).

Otro de sus puntos fuertes es su parking robotizado. Casi una atracción para venir con el coche. Aunque por nuestra parte siempre recomendaremos el transporte público, siempre es curioso ver cómo funciona este tipo de aparcamientos.

También destaca de este mercado que tiene un menú del día. Algo que choca con el clásico mercado dividido en franquicias. Está claro que siguen su eslogan.

Mercado de San Ildefonso | Cómo llegar | Reseñas (4,1 estrellas)

Mercado de Antón Martín

El Mercado de Antón Martín está situado cerca de la parada del mismo nombre, muy cerca del Cine Doré. Se trata de un espacio que ha querido conservar su tradición de venta de abastos, por lo que no solo se dedica a la gastronomía.

Junto a los locales de degustación donde tomar cañas, tapas y productos tradicionales también hay tiendas con puestos donde hacer la compra. Es la alternativa perfecta a un mercado industrial.

Mercado de Anton Martin cañas y tapas

Incluso tiene una carnicería, con lo que se parece más a un mercado tradicional que a un local de ambiente. Y es que el Mercado de Antón Martín son dos mercados diferentes: uno diurno, donde hacer la compra; y uno nocturno, donde dar rienda suelta a nuestro ocio gastronómico.

Los clientes de este local destaca la calidad de los productos: fruta, verduras, carnes… por lo que igual vas a por una cerveza y te vuelves con la compra hecha.

Mercado de Antón Martín | Cómo llegar | Reseñas (4,3 estrellas)

Mercado de San Fernando

El Mercado de San Fernando tiene la gran suerte de estar junto a la Tabacalera, La Casa Encendida y el Parque Casino de la Reina (Embajadores). De ahí que el ambiente no sea tan bohemio o hipster, sino más natural y cercano a la gente. Más que un mercado es un gran espacio de trabajo de todo tipo e intercambio.

Hay bares, tiendas de artesanía e incluso algunas empresas con oficinas. Fascinante que, además del mercado (donde se puede hacer la compra y salir a tomar algo) hay nada menos que dos librerías. En una de ellas, La Casquería, los libros se venden y se compran al peso.

Si te interesa la comida ecológica, de cultivo urbano o periurbano y de calidad, este es tu mercado. Además encontrarás comida española, griega, mexicana y japonesa; y un par de cervecerías con cervezas artesanas. Tapas de todo el mundo en un solo mercado.

Mercado de San Fernando | Cómo llegar | Reseñas (4,4 estrellas)

Mercado de la Cebada

El Mercado de la Cebada es probablemente uno de los más conocidos no solo porque es gigantesco (tiene cientos de pequeños puestos). También ayuda que está situado junto a La Latina. Al lado del Campo de la Cebada, donde se organizan eventos sociales de todo tipo.

Todo este mercado es una vuelta de tuerca de los mercados tradicionales. Sí, puedes ir a comprar carne, pero en la misma carnicería ves cómo la cocinan. O puedes comprar un batido natural que te hacen en las fruterías.

Esto fomenta la cata de productos sobrantes, como mariscos y pescados, que los mismos vendedores cocinan antes de tirarlos. Todo un ejemplo de que tirar la comida no tiene sentido, y de que hay alternativas.

Mural de Carlos Rincón. Mercado de la Cebada. Plaza Cebada. Madrid

La estética ayuda. Lo que antes era un enorme bloque de hormigón gris ahora surge colorido en mitad de Madrid. Merece la pena ir a ver el mural de la ciudad.

Mercado de la Cebada | Cómo llegar | Reseñas (4,2 estrellas)

Mercado de San Miguel

Volvemos al centro de Madrid con el Mercado de San Miguel, situado junto a la conocida Plaza Mayor. Quizá por esto los precios sean tan elevados (precios para turistas) y la calidad acompañe (calidad para turistas). Así, encontramos comida como crab crab, vermut, caviar, alevines, ostras…

Este mercado se sale de la línea alternativa de los anteriores, y se centra en un servicio claramente enfocado hacia fuera de España. Llévese tal o cual queso, o aproveche ahora que puede y coma una paella. Algo que no está nada mal si solo vas a vivir en Madrid, para probar comida de toda España.

Lo cierto es que merece la pena visitarlo aunque solo sea para contemplar la estética del lugar. La arquitectura del edificio es espectacular. Es un edificio histórico bien recuperado.

Si se busca calidad en la comida, una buena presentación y aprender otros idiomas, este es un mercado perfecto para empezar.

Mercado de San Miguel | Cómo llegar | Reseñas (4,3 estrellas)

 

Irse de cañas y tapas por Madrid nunca ha sido tan fácil. ¿Con qué mercado te quedas?
Imágenes | aiko99ann, Tiia Monto, Malopez 21

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.