¿De compras por Madrid? Ve a la cuesta de Moyano a por libros

cuesta de moyano

En Madrid, la zona del Retiro siempre será un lugar magnífico y propenso a los paseos, Y en buena parte es gracias a la existencia de las librerías de la Cuesta de Moyano. A ellas no las importa que sea el Día del Libro o se celebre la Feria del Libro para abrir cualquier día del año.

Conocidas en toda España, las librerías de la Cuesta de Moyano llevan en sus puestos desde 1919, fijas desde 1925. Y todas están esperando a que les hagas una visita. ¿A qué esperas?

La Cuesta de Moyano

Las librerías de la Cuesta de Moyano han conservado una tradición de puestos de feria que se remonta al Madrid del siglo XV y a la dominación árabe. Incluso tras la Reconquista, los madrileños siguieron con la tradición de usar algunas calles del centro para la venta con casetas de madera.

Cuando en el siglo XIX las librerías en edificios expulsaron de la Calle Atocha a decenas de libreros de puesto, estos encontraron refugio en las faldas del Retiro. Abrieron hace casi cien años. Y hasta ahora.

Cuesta de Moyano Madrid

La Cuesta de Moyano tiene apenas 200 metros, pero cuando las librerías abren los puestos despliegan enormes mesas de madera sobre las que colocan sus libros (horarios aquí). Muchos de estos libros expuestos son antiguos, algunos tienen siglos de antigüedad, aunque en la Cuesta hay de todo.

El librero de viejo de la Cuesta, aquél que conoció a Alberti, Buero Vallejo o Umbral, está siendo poco a poco relevado por una generación de libreros más jóvenes. Como La 1 de Moyano, gestionada por ¡Hostia Un Libro!, que dinamiza este espacio.

Encontramos libros modernos (de 1900 en adelante), libros de ocasión, libros de una temática específica o dirigidos a un segmento concreto. El parámetro temporal, cómo de antiguo es un libro, cambia para adaptarse al cliente, o cómo de adecuado es este libro para esta persona.

El Día del Libro y la Feria del Libro

El Día del Libro en Madrid es solo eso, un 22 de abril que se extiende en forma de Feria del Libro de mayo a junio. Una celebración con eventos culturales relacionados con la lectura. Por nuestra parte, el día del libro es todos los días del año. Pero, ya que tenemos unas semanas «oficiales» con eventos relacionadas con el libro, vamos a aprovecharlas.

feria del libro

La Feria del Libro se celebra desde hace tiempo junto a los monumentos del Parque del Buen Retiro con casetas provisionales que recorren toda la Calle de Alfonso XII. Calle, por cierto, perpendicular a la Cuesta de Moyano, que podremos visitar mientras acudimos a la Feria.

El libro, la mejor compra de todas (y el mejor regalo)

Los libros, ya sean antiguos, viejos, modernos o novedades, son una de las herramientas más bonitas que hemos inventado los humanos, por no decir de las más útiles. Quizá en el puesto uno o dos junto con el lapicero o el bolígrafo. Herramientas (y arte) que nos han hecho llegar hasta donde estamos en la historia.

El mejor modo de celebrar el día del libro o la feria del libro es realizar una inversión en cultura comprando un libro. Pasar tiempo leyéndolo, disfrutándolo, masticándolo, absorbiendo su contenido. La compra de un libro es la mejor decisión no ya para nuestro futuro laboral, sino para ganar en cultura y enriquecimiento personal.

Y si lo es para nosotros, ¿no lo será para nuestros amigos y familiares? Los libros son el mejor regalo de todos. El más personal posible, y el que nos hará plantearnos cuánto conocemos a la otra persona.

La cuesta de Moyano está apenas a media hora de paseo de nuestros apartamentos en Plaza de España, en pleno corazón de Madrid. ¿Estás de compras por Madrid? Aprovecha y ve a la Cuesta de Moyano.
Imágenes | Cuesta de Moyano, Jan S0L0

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.