Museos imprescindibles de Madrid (II): el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del Romanticismo y del Aire

museo del aire avion

Hace meses recorrimos dos museos de visita obligatoria cuando uno viene a pasar unos días en Madrid: el Prado y el Reina Sofía de arte contemporáneo. También en su momento recomendamos, para largas estancias en Madrid, las 23 paradas imprescindibles del Paseo del Arte.

En este artículo nos hemos detenido en tres espacios que suelen visitarse menos que los anteriores pero que, como ellos, tienen su encanto y su sello personal. Visitamos el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo del Romanticismo y el Museo del Aire.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Situado en el número 8 del Paseo del Prado, el conocido por todos como el Museo Thyssen está de celebración. A finales de 2017 cumplía 25 años y pasó a llamarse “Nacional”. Esta galería siempre ha sido estatal, al igual que el Prado o el Reina Sofía, pero dentro hay dos colecciones distintas:

  • La colección del barón, que el Estado español compró en 1993, y núcleo del Museo Thyssen, que es público.
  • La colección de la baronesa Thyssen, que es privada. Una cesión a cambio de la conservación de los lienzos.

El museo Thyssen tiene como colección permanente buena parte de la pintura europea desde la Edad media hasta finales del siglo XX. Esto lo hace un perfecto recorrido histórico por las distintas épocas: las primeras pinturas italianas, el Renacimiento alemán, la pintura del siglo XIX americana, el Impresionismo, el Expresionismo alemán, e incluso el Constructivismo ruso, entre otras escuelas.

diptico de la anunciacion museo

Llama la atención aquello que precisamente falta en los otros dos museos nacionales: la pintura italiana del siglo XIV con las obras de el Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck (arriba) o el Cristo y la samaritana, de Duccio di Buoninsegna.

Esta colección, del Barón Heinrich, también dispone de otros grandes autores como Friedrich, Monet o Van Gogh, e incluso algún cuadro de Picasso, Dalí o Lichtenstein. Contiene más de 500 cuadros que podremos visitar.

La segunda colección, la de la baronesa (llamada formalmente La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza) no es gratuita, aunque podremos visitarla en el mismo lugar. Se trata de un recorrido casi paisajístico a través de 16 salas.

Web Museothyssen.org | Cómo llegar al Museo Thyssen

Museo del Romanticismo, experiencia inmersiva

Ahora está muy de moda la experiencia inmersiva que da la realidad virtual. En el Museo del Romanticismo nos sentiremos rodeados del día a día de la alta burguesía del Romanticismo. Está tan arropado con muebles y piezas de arte del siglo XIX que nos parecerá recorrer el pasado.

Este espacio se encuentra situado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana (de 1776). Contiene obras de Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza… todo tratando de reconstruir el estilo de la época, quizá un poco cargado, como observamos en la Sala III (Antesalón), de la imagen de abajo:

Museo del Romanticismo

Al igual que otros museos, su entrada es gratuita algunos días concretos, así como a partir de determinadas horas. Sin duda, se trata de un espacio del patrimonio cultural que merece la pena visitar, como apunta cualquier reseña (4,5/5 en Tripadvisor o 4,4/5 de Google Maps).

¿Vives fuera de Madrid y quieres informarte sobre el arte que contiene? Google Arts & Culture te ayuda con su propia reconstrucción virtual del museo.

Web mecd.gob.es/mromanticismo | Cómo llegar al Museo del Romanticismo

Museo del Aire, a las afueras de Madrid

El Museo del Aire se uno de espacios menos convencionales que podemos encontrar en Madrid, junto al del Ferrocarril. Además, se encuentra a las afueras, en la A-5, y es necesario acudir en coche en lugar de usar transporte público. Dicho esto, merece el esfuerzo.

Este museo se encuentra tan alejado del centro de Madrid porque está dentro de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Tiene sentido, ya que cuenta con más de 140 aeronaves que no cabrían en el el corazón de la ciudad. Muchos de estas naves han sido usadas en el Ejército del Aire español.

museo del aire

Pero en este museo hay más que aviones. Podremos ver maquetas, diferentes tipos de carros de combate, vehículos militares. También joyas de la corona, como el aeroplano más antiguo que se conserva en España, el Villanova-Acedo, o el Jesús del Gran Poder, con el que los capitanes Iglesias y Jiménez cruzaron el Atlántico Sur en 1929.

Eso sí, buena parte está al aire libre, por lo que necesitaremos o bien un paraguas o bien una gorra para evitar el Sol. Desde luego, es un museo diferente a los que estamos acostumbrados.

Web Museo del Aire | Cómo llegar al Museo del Aire

Imágenes | Thyssen, del Romanticismo, del Aire

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.