Muchos turistas y visitantes desconocen que Europa* está a tan solo 30 minutos de Plaza de España. *Nota importante: no, no hablamos del continente europeo, en el que se encuentra nuestro país; y tampoco de la luna de Júpiter que también se llama Europa. Hablamos del Parque Europa.
Aunque no pertenece a los parques de Madrid, el Parque Europa es un espacio verde en el que disfrutar de un día de ocio con muchas actividades diferentes. Un gran pulmón verde en el que disfrutar con la familia y los amigos.
Vamos a ver monumentos al Parque Europa
En este área verde del municipio de Torrejón de Ardoz encontramos 17 reproducciones a escala de monumentos europeos famosos. Por ejemplo, hay una réplica de la Puerta de Brandemburgo (Berlín). Aunque también podemos encontrar algo más madrileño, como la Puerta de Alcalá.
Desde Arlés (Francia) tenemos el Puente de Langlois, más conocido como Puente de Van Gogh. El puente original fue sacado de uno de los cuadros del pintor y se ha construido en el Parque Europa a tamaño real.
También del país del pintor hay en el parque un par de Molinos Holandeses, copiados de la provincia de Kinderdijk y hoy Patrimonio de la Humanidad.
Aunque encontramos una Plaza de España, no hay que confundirla con la que contiene nuestros apartamentos. La copia de Parque Europa es una representación tradicional de la Plaza Mayor de cualquier pueblo de España, y contiene características de muchos de ellos.
Como bien sabemos de nuestra propia ciudad, los monumentos no tienen por qué ser puentes y puertas famosos. También encontramos esculturas, como la reproducción a tamaño real de Las Tres Gracias, de Antonio Canova.
Como parte del arte clásico encontramos una reconstrucción parcial de la Fontana de Trevi (Roma). Aunque en esta tampoco podremos bañarnos, siempre hay algún turista que lo intenta. Hablando de turistas, cuidado con la cartera en estos lugares de tanto tránsito.
Desde Bruselas nos ha llegado (a escala) el Atomium, el monumento dedicado a la molécula de cristal; así como el Manneken Pis a escala real. Este último es un símbolo del espíritu independiente de sus habitantes.
También tenemos parte de la exposición del Louvre (París) con el David de Miguel Ángel Buonarroti y la Victoria alada de Samotracia. Esta última no hay que confundirla con la Victoria Alada del Edificio Metrópolis, ya que hablamos de la Victoria griega. En el Parque Europa ha sido colocada junto a la cabeza de una reconstrucción del Teatro Griego.
Aunque no pertenece a ningún monumento concreto, también podemos contemplar el hundimiento de un Barco Vikingo en uno de los estanques. Un poco más alejada del agua encontramos a la Sirenita de Copenhague a tamaño real. Y, probablemente, con muchos menos turistas alrededor.
Cuando cae la noche hay algunos monumentos que se llenan de flashes. El Puente de la Torre de Londres es un espectáculo a contemplar de noche por el tipo de iluminación. También lo son la Torre de Belén (Lisboa) y la Torre Eiffel (París). A diferencia de la original, esta pequeña Eiffel no tiene copyright en sus fotografías nocturnas.
Este parque es perfecto para bromear con los amigos, hacernos una fotografía y fingir que hemos ido de tour por Europa.
Otras actividades de ocio de Parque Europa
Aunque los monumentos del Parque Europa son su atracción más conocida, lo cierto es que sus 240.000 metros cuadrados ofrecen jardines que no tienen nada que envidiar a los jardines del centro de Madrid. De varios estilos diferentes, los jardines se encuentran repartidos a lo largo de todos los recorridos.
Un poco más apartada se encuentra la cascada, un pequeño túnel escondido tras una cascada artificial desde la que la gente suele tomarse fotos y hacerse selfies.
También contamos con una pequeña galería de tiro con arco, un estanque con barcas similares a las que hay en el retiro, varias zonas de actividades multiaventura (para niños), e incluso un zoo en miniatura o una pista de minigolf. Aburrirse será complicado.
Además, no todo son réplicas. Dentro del Parque Europa también encontramos un fragmento original del Muro de Berlín. Aunque no demasiado grande, su importancia histórica es abrumadora.
Distintas formas de recorrer el parque
Aunque recomendamos hacer el recorrido a pie, mucho más gratificante y tranquilo, se puede elegir la opción de coger una bicicleta de cuatro personas para dar vueltas por el parque. Esta alternativa es perfecta si estamos acompañados por alguna persona con movilidad reducida, ya que los otros tres acompañantes pueden pedalear por ella.
No obstante, esta bicicleta no puede meterse por todos los recovecos del parque. Si vamos en familia o en pareja y queremos perdernos por los múltiples caminos, es mejor caminar.
Entre semana es frecuente ver numerosos grupos de alumnos de colegio o de personas mayores recorriendo el parque. Si buscamos tranquilidad, madrugar puede ser la solución, o bien visitar el parque por la tarde entre diario. Los fines de semana está algo más masificado.
Más información en ParqueEuropa.es
Imágenes | Alfredo Zaragoza (CC BY-SA 4.0), Puente de Langlois, Alfredo Zaragoza (CC BY-SA 3.0), Parque Europa