6 Estatuas míticas del centro de Madrid

fuente-del-angel-caido-en-el-retiro

Es posible que alguna vez, paseando por Madrid, hayas alzado la vista del suelo y te hayas encontrado con alguna que otra estatua curiosa. Desde formas humanas sobre carros a criaturas míticas que nos miran desde sus podios o desde lo alto de la fachada de un edificio. Algunas llevan siglos observando a los madrileños y sus visitantes, y En el 6 de Plaza de España hemos querido hacerles un pequeño homenaje hablando sobre ellas y contándote alguna curiosidad que seguro que no sabías.

La capital española tiene en su centro miles de estatuas por sus calles. Algunas más conocidas, otras olvidadas. Muchas yacen aún a la espera de ser descubiertas bajo los suelos de la ciudad moderna, y surgirán con la siguiente excavación. ¿Te vienes a descubrir alguna de las más míticas?

Los leones del Congreso de los Diputados

Estos leones han dado muchísimo que hablar dado que (en realidad) no son leones, sino criaturas míticas. Son un humano y una ninfa castigados por los dioses. ¿El castigo? Tener forma de león. Al menos así es como lo proyectó Ponciano Ponzano, como el trágico final de Hipómenes (el humano) y de Atalanta (la ninfa).

leones-del-congreso-de-los-diputados

Hipómenes y Atalanta, leones del Congreso de los Diputados de Madrid. Obra de Ponciano Ponzano, fotografía de Selbymay

Ponciano esculpió el león que simboliza a Hipómenes con testículos por ser varón, pero el león de Atalanta lo dejó sin genitales (las transfiguraciones de los dioses griegos son confusas). Estos dos mismos leones son los que tiran del carro de Cibeles en la fuente y rotonda del mismo nombre. Fue Cibeles la diosa que castigó a ambos amantes.

fuente-de-cibeles

Estatua de Cibeles en un carro. Obra de Roberto Michel y Francisco Gutiérrez Arribas, fotografía de Basilio Oilisab.

Minerva mirando al este

Probablemente porque se encuentra a una altura considerable sobre un enorme monumento de roca (el Arco de la Victoria de Moncloa) es difícil ver a la diosa de la sabiduría llevando una cuadriga de cuatro tiros y levantando una corona de laurel. A diferencia de sus familiares Cibeles, Apolo o Neptuno (a pie de suelo, ver foto anterior), esta diosa es poco observada por los madrileños.

cuadriga-de-minerva-3

La cuadriga de la diosa Minerva desde el Faro de Moncloa. Obra de Ramón Arregui, fotografía de Luis García.

Por suerte para nosotros, aún más alto que la diosa (que nadie lo diga muy alto, acordaos de Babel) se encuentra el Faro de Moncloa desde donde se ve a esta joya de cobre de toneladas de peso.

La estatua del Ángel Caído (cayendo)

Es quizá una de las estatuas míticas más conocidas por los madrileños y por los que vienen a visitar Madrid, y de las primeras obras que se ven paseando por el Retiro. En ella aparece Lucifer instantes después de levantarse contra su creador. Ricardo Bellver, el autor de la obra era muy dado a la lectura de El Paraíso Perdido, de John Milton, donde se relata la escena.

fuente-del-angel-caido-en-el-retiro

Fuente del Ángel Caído. Obra de Ricardo Bellver, fotografía de Felipe Gabaldón

Y el Caído va directo a una fuente de diez metros de radio en la que se pueden observar ocho carátulas o demonios menores. A su alrededor, ajenos a todo este mal, cientos de patinadores practican en la rotonda peatonal que rodea a la fuente mientras tratan de esquivar a los numerosos curiosos que suelen rodear al estatua.

La Victoria Alada de Metrópolis

El Edificio de Metrópolis lleva en Madrid más de un siglo. Terminada en 1910 (sí, antes que la propia calle de Gran Vía), cierra la cúpula una figura completa de una Victoria Alada, un animal mitológico romano que precedió a los ángeles judeocristianos y que por aquel entonces representaba el triunfo.

Map it: Google Earth | Street | Satellite | Hybrid | Nautical

Victoria Alada sobre el edificio Metrópolis. Obra de Federico Coullaut Valera, fotografía de Antonio García

A diferencia de la Victoria de Samotracia, esta todavía conserva la cabeza. Pero claro, es veintiún siglos más joven. Antes de 1910 había un fénix acompañado de un humano, como puede verse en la fotografía de 1915.

A la Victoria Alada del edificio Metrópolis le tenemos un cariño muy especial, no lo podemos evitar… Como bien sabes, este blog es propiedad de Apartamentos Madrid Plaza y una de las imágenes principales de la web tiene como protagonista a esta estatua:

Por este motivo y porque además es innegable que esta es una de las estampas más reconocibles de Madrid, nos hemos permitido la licencia de recrearnos un poquito más.  

Otra Minerva, sobre el Círculo de Bellas Artes

A tiro de piedra del edificio Metrópolis encontramos otra Minerva, esta vez sin cuadriga, dominando el edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta diosa ha sido el escudo del centro cultural desde su inicio, e incluso da nombre a su revista mensual.

minerva-en-el-circulo-de-bellas-artes

Estatua de Minerva, Círculo de Bellas Artes. Obra de Juan Luis Vassallo, fotografía de RaquelCBA.

Esta diosa sigue custodiando, muchos siglos después de su invención, a los habitantes y viajeros ocasionales de Madrid, mirando sobre los tejados a las miles de otras estatuas que pululan por la ciudad.

Madrid está repleta de estatuas como esta. Algunas son visibles, otras quedan más escondidas. Algunas no son más que una talla de roca oculta debajo de un friso. Mira bien, que ellas sí te están viendo a ti.

¿Echas de menos alguna estatua?, ¿tienes curiosidad por alguna en especial?, cuéntanoslo en los comentarios!

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.