Opciones seguras para viajar a Madrid en distintos medios de transporte

¿Se puede viajar a Madrid en un medio de transporte seguro? Si te lo preguntas, has de saber que no eres el único: entendemos tus dudas…

En los tiempos que corren, se trata de viajar de forma responsable (sin síntomas de enfermedad y solo cuando es necesario hacerlo), pero también sabiendo que las compañías de transportes cumplen con las medidas para un viaje seguro.

mujer con botas y maleta viajando a madrid por empresa

Te contamos todas las opciones para llegar a la capital sin arriesgar en estos tiempos de pandemia por coronavirus. No solo se han instaurado nuevos protocolos de actuación, sino que ahora sabemos más sobre aspectos como la renovación del aire en el habitáculo de cabinas, vagones y autocares.  Vamos a verlo…

Cómo está la situación para viajar a Madrid por aire

El avión siempre ha sido el medio de transporte ideal para medias y largas distancias, y el preferido de los extranjeros para viajar a Madrid desde cualquier continente. También para vuelos domésticos desde Barcelona y otras ciudades españolas, sobre todo para ejecutivos y trabajadores que vienen hasta la capital para viajes de empresa o eventos corporativos.

Aunque el cierre de espacios aéreos y las restricciones a la movilidad han afectado al transporte de pasajeros con destino al aeropuerto de Barajas, ahora, tras la reactivación gradual de los vuelos, viajar a Madrid en avión es más seguro de lo que podamos imaginar.  

Ya sabemos, por ejemplo, que el aire de las aeronaves se renueva cada 2-3 minutos por completo, y que pasa por filtros HEPA muy eficientes, que terminan con prácticamente el cien por cien de las bacterias y los virus. 

No obstante, conviene tener en cuenta estos consejos: 

  • Al reservar vuelos a Madrid, procura buscar tarifas con posibilidad de cancelación. No son mucho más caras, pero sí más seguras en los tiempos que de incertidumbre que corren. 
  • Llega con más tiempo de antelación al aeropuerto porque han aumentado los tiempos de espera para cualquier trámite (facturación, control de pasaportes, embarque…) y hay controles de temperatura. Solo los viajeros podrán acceder a las instalaciones, salvo casos especiales en que necesiten ayuda.
  • Para agilizar y también para evitar el contacto, es preferible llevar la tarjeta de embarque en el smartphone, en lugar de impresa.
  • Factura todo el equipaje para no tener que subir maletas ni bolsos a la cabina del avión. Así, no se producen aglomeraciones para situar los bultos en los habitáculos que hay sobre los asientos. La mayoría de las compañías aéreas ofrecen ahora el servicio gratis.
  • Recuerda que hay que llevar mascarilla en todas las instalaciones del aeropuerto y en el avión, que ahora las salas VIP o business están clausuradas por la pandemia, y que en muchos vuelos ha quedado suspendido el servicio de catering. 
  • Sigue las normas de cada aerolínea en cuanto a organización de embarque y desembarque, recogida del equipaje, entrega del formulario de control sanitario, etc.  

Medidas de seguridad para viajar a Madrid en tren

Muchas personas utilizan el tren para viajar a Madrid, especialmente desde aquellos destinos unidos a la capital por el tren de alta velocidad, el AVE, o por otras líneas como Alvia, Euromed, Intercity y Avant. 

Renfe ha implantado unos protocolos de limpieza y desinfección en sus trenes que están certificados por AENOR. Por ejemplo, los reposacabezas se sustituyen en los asientos en todos los viajes, y se realiza la limpieza profunda y sistemática de todo el tren y de las zonas de contacto después de cada trayecto. Además, se lleva a cabo una limpieza extraordinaria y ampliada con desinfectante en todo el tren cada cinco viajes

trenes de larga distancia en atocha madrid

En los trenes de alta velocidad y larga distancia se ha limitado el número de pasajeros al 50 por ciento para garantizar la distancia de seguridad. Durante el viaje es obligatorio llevar puesta la mascarilla, y se recomienda permanecer sentado en el asiento y evitar hablar durante el viaje con otros viajeros o por teléfono.

Y, muy importante, se ha aumentado la tasa de ventilación en el interior de los coches. Cada hora se renueva totalmente el aire de los coches de viajeros nueve veces. 

En las grandes terminales y estaciones de tren principales, se han instalado cámaras de medición de temperatura. 

Estos son otros consejos para viajar a Madrid en tren con la máxima seguridad: 

  • Adquiere tu billete online. Así evitas entregar el papel físicamente y las colas en la estación, y pagas sin contacto. 
  • Verifica de antemano que el equipaje no excede los 25 kilos. 
  • Llega a la estación de partida con al menos media hora de antelación, aunque el proceso de embarque se inicia 90 minutos antes de la salida y se cierra 5 minutos antes de partir el tren hacia su destino para evitar aglomeraciones. 

Recuerda que se han suprimido servicios como el de cafetería y restaurante a bordo de los trenes, y que por higiene, no se reparte ni prensa ni auriculares. 

¿Es seguro ahora viajar a Madrid en autobús de línea? 

Son muchas las empresas de autocares que operan líneas de autobuses a Madrid desde destinos nacionales e internacionales. Nos fijamos en las medidas de seguridad que ha implantado Alsa, una de las más importantes, para viajar a Madrid en autobús de forma segura mientras dure la pandemia por coronavirus. 

Además de haber certificado sus protocolos con AENOR y con el sello Safe Tourism, se han reforzado las medidas de desinfección en todos los coches de línea, incluyéndose técnicas de limpieza novedosas (micropulverización) y el empleo de productos viricidas de gran eficacia. 

En el caso de los autobuses de Alsa, la renovación total del aire del habitáculo con aire procedente del exterior se produce cada minuto. Además, buena parte de la flota de autobuses ha sido dotada de purificadores de aire y filtros de carbón bioactivo

Otra medida que ha implantado la compañía de transportes por carretera en la mayor parte de su flota de autobuses es la instalación de lámparas de luz ultravioleta tipo C para la desinfección de los aseos tras cada uso. Y se han eliminado las alfombras del suelo para mejorar la limpieza y desinfección de los coches. 

Tampoco se ofrecen ya servicios de catering a bordo en las líneas de autobuses de Alsa que lo incluyen habitualmente (servicios Premium), algo a tener en cuenta a la hora de viajar a Madrid.

Estancias seguras al viajar a Madrid

Viajar a Madrid de forma segura se merece como colofón una estancia también a salvo en un espacio confortable en el que tener la independencia necesaria.  

Nosotros disponemos de apartamentos y viviendas de diferentes tipologías en las que pueden transcurrir tus estancias en Madrid de forma segura, ya sean por motivos de negocio, de ocio o incluso para pasar una amplia temporada en la capital.

Uno de los factores por los que nuestros apartamentos son apreciados por los clientes que se alojan en ellos es precisamente la independencia que les ofrecen nuestras instalaciones (en pleno centro de Madrid) frente a las de un hotel, sin carecer de muchos de los servicios de estos como conexión WiFi gratuita, amplios escritorios con iluminación natural, limpieza semanal, parking en el propio edificio, consigna….y por supuesto, un equipo dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites, antes, mientras y después de tu viaje.

Si estás buscando algún espacio cómodo para alojarte en tus viajes a Madrid, los Apartamentos Madrid Plaza te ofrecen todo lo necesario para una estancia segura en la capital. Te garantizamos que te sentirás como en casa. Llámanos o escríbenos a través del formulario de contacto para que te demos toda la información que necesites.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.