Cómo moverse en Madrid en 2021: transporte sostenible para circular rápido y seguro por la ciudad

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alquiler de bicicletas en el centro de madrid

Con en todas las grandes ciudades, moverse por Madrid puede ser complicado en los medios de transportes tradicionales, especialmente en vehículo privado.

Sin embargo, además de una importante red de transporte público, Madrid dispone de muchos otros sistemas de transporte sostenible que permiten circular rápido y seguro por toda la ciudad. 

Tanto para los gobernantes como para los ciudadanos es todo un reto encontrar sistemas de movilidad en Madrid que aúnen flexibilidad, sostenibilidad y rapidez. Pero afortunadamente cada vez disponemos de un número mayor de ellos que puedes aprovechar en tus estancias en Madrid: son las redes de vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas tanto de entidades privadas como públicas, que cada vez cuentan con un mayor número de usuarios. 

Vamos a ver cómo moverse en Madrid y cuáles son todas las alternativas de transporte ecológico de las que puedes echar mano si estás en viaje de negocios en Madrid o haciendo turismo por esta encantadora ciudad: 

Vehículos eléctricos de uso compartido en Madrid

Solo hace falta una aplicación móvil, carné de conducir y una tarjeta de pago para moverse por Madrid sin restricciones en un coche cien por cien eléctrico o de tecnología híbrida. La fórmula es conocida como carsharing, y tiene muchas ventajas, entre ellas, la de no pagar aparcamiento en las áreas restringidas con parquímetros. 

Emov – Free2move 

Dispone de dos tipologías de coches 100% eléctricos: una de 4 plazas, un Citroen Zero automático, y una Citroen Berlingo de 3 plazas, que permite acceder a Madrid Central con cargas de hasta 560 kg si necesitas hacer un trabajo en esa área restringida. Son un transporte alternativo competitivo y que funciona bastante bien. 

>>Tarifa: 0,29 €/minuto. 49 €/día completo

Wible

Es una compañía de alquiler de coches compartidos por minutos o por días, con tarifas muy asequibles que te permiten moverte más allá de la almendra central de Madrid, e incluso salir de la ciudad a zonas periféricas como Pozuelo de Alarcón y Villaverde. Sus coches son Kia Niro PHEV híbridos, por lo que gozan de mayor autonomía (600 km con un solo depósito de gasolina). Con autorización, puedes incluso hacer viajes de más largo recorrido. Esta empresa dispone de acuerdos con varios aparcamientos y con gasolineras Repsol por si no se encuentra aparcamiento. 

>>Tarifa: 0,25 €/minuto. 65 €/día completo.

Zity 

Este servicio de carsharing en Madrid dispone de una flota de 800 vehículos eléctricos, los Renault ZOE, de 5 plazas y un amplio maletero. Su peculiaridad es que dispone de una tarifa stand by, que permite hacer las paradas necesarias con un precio verdaderamente reducido.  Con estos coches se puede salir del centro de Madrid hasta poblaciones cercanas como Alcobendas y Pozuelo de Alarcón, o barrios periféricos como Villa de Vallecas, Barajas y San Blas.

>>Tarifa: 0,27 €/minuto, 0,14 €/minuto en stand by. 69 €/día completo y 129 €/3 días.

Sharenow

Es la que dispone de los coches de alquiler más pequeños, los Smart EQ forfour, lo que es una ventaja indudable a la hora de aparcar. Su tarifa por minuto también es la más ajustada.

>>Tarifa: 0,19 €/minuto. 2 h/13,99 € sin límite de kilómetros.

Alquiler de motos para movilidad sostenible en Madrid

El motosharing es otro servicio, aún más dinámico y flexible, para moverse en Madrid de forma rápida y segura, tanto si estás en viaje de negocios como haciendo turismo por aquí. 

eCooltra

Esta compañía es la que dispone de más motos en alquiler en Madrid. Se pueden conducir con carné de ciclomotor o el permiso B sin convalidación, y tienen cada una dos cascos de diferente medida, pero en contrapartida son poco potentes (45 km/hora). Su radio de acción se extiende más allá que el de otras plataformas, en concreto, por Chamartín y Arturo Soria, hasta el límite con la vía de circunvalación M40, por poner dos ejemplos fuera de Madrid Central. 

>>Tarifa: 0,26 €/minuto. Hay bonos con tarifas reducidas.

Movo

Esta compañía facilita dos cascos con cada alquiler de moto en Madrid. Su flexibilidad es máxima: puedes ver un scooter aparcado y decidir cogerlo sin reserva, con solo escanear su código QR. O bien cambiar a un patinete eléctrico o una bicicleta de alquiler, pues esta empresa (propiedad de Cabify) también dispone de ese servicio.

>>Tarifa: 0,24 €/minuto.

Acciona

Tan fácil como descargarse la App en el smartphone, buscar el vehículo más cercano y reservarlo por 15 minutos para empezar a moverte libremente por las zonas donde este operador dispone de sus scooters. 

>>Tarifa: desde 0,19 €/minuto hasta 0,35 €/minuto según velocidad y tipo de vía. Tarifa pausa de 0,05 €/minuto. 

Alquiler de patinetes eléctricos en Madrid

El alquiler de patinetes eléctricos permite otra forma diferente de moverse en Madrid, sin prisa pero sin pausa, y desde luego libre de los inconvenientes habituales del tráfico rodado. 

Conviene que sepas que la circulación en los llamados vehículos de movilidad urbana en Madrid (patinetes eléctricos y Segways) está regida por las normas recogidas en la ordenanza de movilidad para la ciudad, que regulan la edad y forma de uso, por dónde circular, cómo aparcar de forma correcta, etc. 

El funcionamiento del alquiler de patinetes eléctricos es prácticamente igual en todas las empresas: solo hay que registrarse en una aplicación, aportar una tarjeta de pago para que la compañía haga el cargo y desbloquear los patinetes mediante una clave. 

Normalmente cuesta 1 € el desbloqueo del patinete, más luego una tarifa fija por kilómetro recorrido. 

Puedes consultar los precios actuales en las respectivas aplicaciones y webs de Movo, Lime y Acciona.

Flotas de bicicletas para movilidad en Madrid

Las bicicletas eléctricas de alquiler fueron las primeras en llegar, y debido a la pandemia, también uno de los recursos más utilizados para movilidad rápida en el centro de Madrid. 

BiciMAD es la plataforma de alquiler de bicis puesta en marcha hace unos años por el Ayuntamiento de Madrid. Puede ser una buena opción de movilidad si vas a pasar una larga estancia (por ejemplo en uno de nuestros apartamentos céntricos en Madrid, justo en la Plaza de España), porque requiere el pago de un abono anual más la tarifa por fracciones de 30 minutos. Su inconveniente es que requiere cierta planificación pues las bicis se recogen y depositan en bases o estacionamientos al efecto.

BiciMAD Go es el servicio de alquiler de bicicletas bajo el modelo free floating (sin base fija), que explota el Ayuntamiento de Madrid. Se alquilan mediante un sistema de abono y una aplicación de móvil similar al de otros operadores privados, y se recogen y aparcan de forma similar a los patinetes eléctricos de alquiler. Su coste es algo elevado (0,19 € por minuto), pero a cambio ofrecen mucha autonomía y tres marchas.   

Movi by Mobike

Son bicicletas eléctricas muy ligeras, con una sola marcha, que solo operan en los límites de la autovía de circunvalación M-30. Presentan el pequeño inconveniente de que si no se aparcan zonas de estacionamiento preferentes reflejadas en la aplicación, su uso tiene un recargo de 1 €.

Movo es otro de los operadores con licencia para el alquiler de bicicletas eléctricas en Madrid sin base fija. Su tarifa parte de 1 € por los primeros 5 minutos, más otros 0,20 € por minuto adicional. Dispone de ellas dentro y fuera del primer anillo de la M-30.

*Algunas de las tarifas pueden haber experimentado ajustes. Consulta la web de cada operador para mayor seguridad.

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