Madrid no solo son sus parques, jardines y azoteas, la capital de España también destaca por su subsuelo.
Bajo las aceras de Madrid encontramos restaurantes secretos, restos arqueológicos y palenteológicos o estaciones fantasmas de metro, entre otros rincones que nos muestran una ciudad completamente diferente a la que vemos desde arriba.
Aprovecha tu estancia en los Apartamentos Madrid Plaza y conoce algunos de los secretos del Madrid subterráneo.
Búnker de El Capricho
Hubo un tiempo en el que el destino de España se jugaba bajo tierra. En el búnker de El Capricho, dentro del parque del mismo nombre, se sitúa el espacio subterráneo militar más grande de la capital. Aquí se reunía el Alto Mando de la República en la Guerra Civil, tratando de resistir el envite del bando sublevado.
No hace mucho tiempo que se ha vuelto a abrir al público, en visitas guiadas que se desarrollan los fines de semana. Para poder asistir hay que reservar con antelación en esta web.
Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, 25, 28042 Madrid
Horario: Por determinar
La Bodega de los Secretos
Tras el Barrio de los Austrias, el Barrio de Las Letras es el segundo más antiguo de Madrid. Cuna de literatos en el Siglo de Oro, conserva muchas de sus casas del Renacimiento y el Barroco. En una de estas antiguas viviendas se encuentra La Bodega de los Secretos, un restaurante subterráneo muy romántico situado en una antigua bodega del siglo XVII.
Con una cocina mediterránea pero con un toque vanguardista, comer entre sus pasadizos y recovecos subterráneos es toda una aventura que merece la pena vivir.
Dirección: Calle de San Blas, 4, 28014 Madrid
Teléfono: 914 29 03 96
Horario: L-D: 13:30-17:00h y L-S 20:30-00:00. Domingos de agosto cerrado.
Estación fantasma de Chamberí
El metro es el protagonista del subsuelo de las grandes ciudades. Las líneas de metro de Madrid son como sus arterias, llevando a lo que la mantiene viva a todos sus rincones.
Sin embargo, con los años hay estaciones que desaparecen o se dejan de usar. Eso pasó con la estación de Chamberí, abierta en 1909 y abandonada en el año 1966.
Desde hace unos pocos años, la estación ha sido rehabilitada y se puede visitar, manteniéndose todo cómo estaba cuando se cerró: taquillas, azulejos, bancos… Una manera increíble de viajar al pasado con solo bajar en ascensor.
Dirección: Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid
Horario: J: 10:00 a 13:00 V: 11:00 a 19:00 S y D: 11:00 a 15:00
Yugo The Bunker
Ya mencionamos este restaurante con estrella Michelin en nuestro post sobre los mejores restaurantes de Madrid, pero no podíamos olvidarnos de él en una entrada sobre el Madrid del subsuelo.
Situado junto a La Bodega de los Secretos, en este caso estamos ante un restaurante de cocina japonesa, que ha construido todo un bunker nipón de la IIGM en el subsuelo. Para poder acceder y probar su deliciosa gastronomía tenemos que hacernos socios. Puedes solicitar una plaza en esta web.
Mientras tendremos que conformarnos con probar sus platos en la parte superior.
Dirección: Calle de San Blas, 4, 28014 Madrid
Horario: L 20:30 – 22:30 M-S 13:30 – 15:15 y 20:30 – 22:30
Yacimiento Paleontológico de Carpetana
Durante las obras de la estación de metro de Carpetana (Línea 6) se encontró un yacimiento paleontológico del Mioceno. Con restos de mastodontes y especies de ciervos hoy extintas, es posible ver también una reproducción de diferentes animales de la época en la propia estación de metro.
Con paneles explicativos además de los restos, es otra forma de ver lo que esconde el subsuelo madrileño varios millones de años atrás. En concreto, el paleoambiente de la ciudad hace nada más y nada menos que 14 millones de años.
Dirección: Vía Carpetana, 141, 28025 Madrid
Horario: L-D 6:00 – 1:30
Cripta Neorromántica de la Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena, terminada en pleno siglo XX, no suele contar con muchos visitantes ya que los turistas prefieren ir al Palacio Real, situado justo en frente. Sin embargo, poca gente sabe que bajo ella se encuentra una verdadera maravilla de principios de dicho siglo.
La cripta de la Catedral de la Almudena está construida en estilo neorromántico y nos traslada a un bosque de columnas increíbles. Una de sus principales curiosidades es que todas las columnas, más de 500, son diferentes entre sí. Para muchas personas, es el verdadero secreto de la Catedral, mucho más interesante y desconocido que la parte superior.
No podemos dejar pasar tampoco el cuadro de la Virgen de la Flor de Lis que decora una de sus paredes ya que se trata de un original del siglo XIII, mandado pintar por el rey Alfonso VI de Castilla y que se encontraba en la antigua iglesia que se derribó para hacer la Catedral.
La entrada es oficialmente gratuita, pero en la práctica hay que dejar una donación de 2€ para poder visitarla.
Dirección: Calle Mayor, 90, 28013 Madrid
Horario: L-D 10:00 – 20:00
Los Caños del Peral
Por último, no podemos olvidarnos del Museo de Los Caños del Peral. También situado dentro de otra estación de metro de Madrid, ya lo mencionamos en nuestra entrada sobre los museos más desconocidos de Madrid.
En este caso se trata de un museo construido alrededor de un yacimiento arqueológico, de unos antiguos caños de agua o acueductos que llevaban la misma hasta el antiguo Alcázar de la ciudad, donde actualmente se sitúa el Palacio Real.
Con entrada gratuita, nos da la oportunidad de conocer otra parte más de la historia de la ciudad, conservada bajo las aceras y que solo se pudieron descubrir cuando se comenzó a construir la línea 2 de metro.
Dirección: Metro Ópera, Plaza de Isabel II, 8, 28013 Madrid
Horario: V: 11:00 – 13:00 y 17:00 – 19:00 S: 10:00 – 19:00 D: 10:00 – 15:00