Los museos más desconocidos (e interesantes) de Madrid

Madrid es conocida mundialmente por sus museos. Capitaneados por sus grandes museos de arte como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, pero también de otras temáticas como el Museo del Romanticismo, el Museo de América o el Arqueológico Nacional, toda visita a la capital está incompleta sin pasear por estas instituciones del saber y la divulgación.

Sin embargo, en una ciudad como Madrid también hay espacio para otros museos que suelen pasar desapercibidos y que, según nuestros intereses, pueden resultarnos igualmente apasionantes.

Desde los Apartamentos Madrid Plaza te traemos una selección de los más desconocidos que, sin embargo, no te debes perder es tu estancia en la ciudad.

Museo Geominero

Inaugurado en 1926, el Museo Geominero es uno de los museos más antiguos y desconocidos de la ciudad. Parte del Instituto Geológico y Minero de España, podremos ver una colección increíble de fósiles y todo tipo de minerales. Sin embargo, si por algo destaca este museo es por la espectacularidad del edificio diseñado por Francisco Javier de Luque y Primitivo Hernández Sampelayo, siendo protegido como Bien de Interés Cultural.

Además, abre todos los días y la entrada es gratuita.

Dirección: Calle de Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid

Horario: L-D 9:00 a 14:00

Museo del Ferrocarril

La antigua estación de tren de Delicias, construida en 1880 por Émile Cachelièvre siguiendo los dictados de la arquitectura del hierro, acoge en la actualidad el interesantísimo Museo del Ferrocarril.

En este Museo, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, podemos hacer un recorrido por la historia del tren en España desde las primeras locomotoras de vapor hasta finales del siglo XX. Podremos ver cómo eran los trenes por dentro o incluso tomar un café en la cafetería de uno de ellos.

Este Museo es también uno de los escenarios cinematográficos más utilizados en las series y películas españolas de época.

Una buena forma de descubrir este Museo es acudir al Mercado de Motores, un mercado de segunda mano y moda vintage que se celebra los segundos fines de semana de cada mes.

Dirección: Paseo de las Delicias, 61, 28045 Madrid

Horario: L-V 9:30 a 15:00 y S-D 10:00 a 19:00

Casa-Museo de Lope de Vega

Si lo que nos gusta es la historia y la literatura, la Casa-Museo de Lope de Vega es una opción que nos encantará. Se trata de una vivienda construida en 1578, en la que residió el literato entre 1610 y 1635. Dentro de la misma podremos ver cómo era una vivienda del siglo XVII con fondos de otras instituciones como el Museo del Prado, así como diferentes objetos pertenecientes al escritor.

Es otro de los museos más antiguos de Madrid, abriéndose al público en 1935 y con una reforma realizada por el prestigioso arquitecto Fernando Chueca, que da nombre al barrio del mismo nombre.

Las visitas al museo se realizan cada 30 minutos y en grupo de máximo 15 personas y es imprescindible reservar. Puedes hacerlo en el teléfono 914 29 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.

Dirección: Calle de Cervantes, 11, 28014 Madrid

Horario: M-D 10:00 a 18:00

Museo Naval

Creado en 1843 por el rey Carlos IV, no llegó a su ubicación actual hasta el año 1932. Se trata de un museo dependiente del Ministerio de Defensa en el que se pueden ver todo tipo de mapas, barcos, armas y demás elementos de la Marina española a lo largo de la historia, desde la época en la que fue la más importante del mundo.

Entre los distintos fondos del Museo destaca especialmente un mapa de Juan de la Cosa del año 1500, que fue el primer mapa de la historia del continente americano, así como las piezas rescatadas del Galeón San Diego, hundido frente a las costas de Manila (Filipinas) en 1600.

Dirección: Paseo del Prado, 5, 28014 Madrid

Horario: M-D 10:00 a 19:00

Casita-Museo del Ratón Pérez

Poca gente sabe que el origen de la leyenda del Ratoncito Pérez está en un cuento que escribió el Padre Coloma para Alfonso XIII cuando era un niño. Según este cuento, dicho ratón vivía en una caja de galletas dentro de la confitería Prast.

La confitería ya no existe pero, en su lugar, podemos visitar un pequeño museo sobre la casita donde vivía el ratón y su familia. Esta casa museo ideal para los más pequeños de la casa, solo se puede ver mediante visitas guiadas de 35 minutos por un precio de 4€ por persona. Se puede reservar en info@casamuseoratonperez.es.

Dirección: Calle del Arenal, 8, 28013 Madrid

Horario: M-V 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 S-D 11:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

Museo de los Caños del Peral

Dentro de la estación de metro Ópera podemos descubrir este curioso museo, uno de los más modernos de la capital. Se trata de un museo arqueológico en el que se han recuperado la fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal, que proporcionaba agua al Palacio Real desde el siglo XVII al siglo XX. Por medio de diferentes paneles, podemos descubrir un poco más una parte interesante y desconocida de la historia de Madrid.

Solo abre los fines de semana, incluidos viernes, y la entrada es totalmente gratuita.

Horario: Metro Ópera, Plaza de Isabel II, 8, 28013 Madrid

Horarios: V-S-D 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00

Museo del Aire

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el verdadero nombre del conocido como Museo del Aire, es una visita obligada si nos interesa el mundo de la aviación. Inaugurado en 1981 junto al Aeródromo de Cuatro Vientos, al sur de la ciudad, nos permite ver 200 aeronaves distribuidas en 7 hangares, algunas tan importantes para la historia de España como el avión que trasladó a Franco de Canarias a Tetuán para comenzar la Guerra Civil.

La mejor manera de llegar a este museo es mediante autobús de Madrid a Alcorcón que sale la estación de Príncipe Pío, ya que la estación de metro de Cuatro Vientos se encuentra a 1,5 kilómetros del mismo. La entrada es gratuita, aunque -como en el Museo Naval- se pide un donativo voluntario de 3€.

Dirección: Autovía A-5, kilómetro 10.800, 28024 Madrid

Horarios: M-D 10:00 a 14:00

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.