Los edificios más sorprendentes de Madrid

Madrid es una ciudad que sorprende a cada paso. Si ya has visto los atractivos turísticos imprescindibles de la capital de España, puede que te apetezca ver algo distinto.

Hace unas semanas os proponíamos una ruta por la arquitectura contemporánea de Madrid, en esta ocasión queremos mostrarte edificios poco conocidos de todas las épocas que te van a sorprender.

Ponte zapatillas, sal del Apartamento Madrid Plaza y descubre Madrid como nunca la habías visto:

Casas a la malicia

casas a la malicia madrid

Fueron habituales por todo Madrid durante el siglo XVI, aunque hoy solo quedan unas cuantas en la ciudad. Fruto de la picaresca de los madrileños, se trata de casas que aparentan en su fachada principal tener menos pisos que los que tiene en realidad para evitar tener que acoger a funcionarios reales según la Regalía del Aposento.

Sin embargo, si vemos por los lados podemos ver ventanas en tamaños y alturas muy diferentes que hacía imposible a los agentes del Catastro poder definir el número de pisos que tenían las viviendas.

Dirección: Calle de Angosta de los Mancebos, 13, 28005 Madrid / Calle del Conde, 1, 28005 Madrid / Calle del Pez, 28004 Madrid

Monasterio de las Descalzas Reales

Lo llaman el pequeño Escorial y si damos un paseo por este Monasterio del centro de la ciudad entenderemos por qué. Este monasterio, fundado por Juana de Austria en 1559 es también uno de los edificios más antiguos que aún quedan en Madrid.

Parte del monasterio se puede visitar y cuenta con una amplia colección de obras de arte que lo convierten en uno de los rincones más especiales y desconocidos de la capital.

Además, el propio claustro, el edificio o la escalera principal son dignos de contemplar.

Dirección: Plaza de las Descalzas, s/n, 28013 Madrid

Palacio de Cristal

Situado dentro del Parque del Retiro, es una de las estampas más conocidas de la ciudad, pero igualmente imprescindible. Fue construido en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco dentro de la Exposición de las Islas Filipinas y en la actualidad alberga exposiciones de arte contemporáneo gratuitas del Museo Reina Sofía.

Rodeado de castaños de indias, se trata de una visita obligada en cualquier época del año. Una vez dentro sentiremos estar en un cuento de hadas.

En el exterior suele haber bastante ambiente, incluyendo actuaciones musicales y de percusión que hacen la visita aún más interesante.

Dirección: Paseo República de Cuba, 4, 28009 Madrid

Palacio Longoria

Pensamos que para ver modernismo tenemos que ir a Barcelona y, sin embargo, pocas personas saben que uno de los edificios más bonito en este estilo se encuentra en Madrid, en pleno barrio de Chueca.

Sede de la SGAE desde 1950, el Palacio Longoria fue construido por el arquitecto José Grases Riera de 1902 a 1904 para el financiero Javier González Longoria.

Además de la fachada y las columnas en forma de palmera, destaca una gran vidriera de la Casa Maumejean. Aunque no tiene horario de visitas, solo ver su fachada es impresionante.

Dirección: Calle de Fernando VI, nº 4, 28004 Madrid

Basílica de San Francisco el Grande

Esta basílica neoclásica destaca por su gran cúpula. Se trata de la cúpula más grande de España y la tercera más grande de toda la Cristiandad, tras el Panteón y la Basílica de San Pedro de Roma.

Bajo la misma, podemos visitar un museo.

Aunque por fuera el edificio de Sabatini no parece muy llamativo, dentro nos encontraremos con una iglesia de planta circular totalmente espectacular. Sin duda, una de esas visitas en la que no esperas nada y terminas más que sorprendido.

Dirección: Calle San Buenaventura, 1, 28005 Madrid

Torres Blancas

torres blancas madrid

Construido por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en 1969 es el edificio residencial más famoso de Madrid, ganador del premio de Excelencia Europea de Arquitectura. El propio arquitecto se fue a vivir a una de las viviendas de las torres tras construirlo.

Con un estilo definido por muchos como neoexpresionista y surrealista, parece por completo un edificio del futuro.

De hecho, ha servido de inspiración para películas como The Limits of Control de Jim Jarmusch o Tiempo Después, la secuela de Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

Dirección: Avenida de América, 37, 28002 Madrid

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Algunos dicen que es la iglesia más fea de Madrid y otros caen rendidos al brutalismo en el que fue construida por el arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín.

Con reminiscencias al arte soviético e incluso a la Bauhaus, puede encantarte o espantarte, pero no te va a dejar indiferente.

En la actualidad pertenece a la orden de los dominicos y tiene un centro de acogida para misioneros de esta orden.

Dirección: Calle del Conde de Peñalver, 40, 28006 Madrid

Templo de Debod

¿Un templo egipcio en pleno centro de Madrid? Sí, el Templo de Debod fue un regalo del gobierno egipcio al español tras la construcción de la presa de Asuán.

Para evitar que el conjunto se quedara bajo las aguas, este templo y otros similares fueron regalados a distintos países que habían ayudado en la construcción de la presa, necesaria para controlar las crecidas del río Nilo.

En la actualidad se ha convertido en uno de los lugares más curiosos de la ciudad gracias a su ubicación, donde también se puede ver el atardecer más famoso de Madrid.

Dirección: Calle de Ferraz, 1, 28008 Madrid

Panteón de los Hombres Ilustres

Construido en estilo neogótico, el Panteón de los Hombres Ilustres nos trasladará a la Inglaterra de finales del XIX.

Con entrada gratuita, podremos contemplar los conjuntos escultóricos de las tumbas de personalidades tan importantes en la historia de España como Cánovas del Castillo, Sagasta o Eduardo Dato.

También merece la pena el patio interior del Panteón, en el mismo estilo que el resto del conjunto.

Junto al Panteón se sitúa la Basílica de Atocha, otra visita imprescindible si pasamos por allí.Dirección: Calle Julián Gayarre, 3, 28014 Madrid

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.