Turismo imprescindible de Madrid en tu primera visita

Desde los Apartamentos Madrid Plaza tenemos a pocos pasos los atractivos turísticos imprescindibles de Madrid. En este artículo repasaremos los must que no debes perderte si viajas a la capital de España por primera vez.

Sea por trabajo o por placer, estos son las visitas fundamentales para una primera escapada a Madrid.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es, probablemente, la plaza más emblemática de Madrid, centro absoluto de la ciudad. De hecho, desde el centro de la misma, parten todas las carreteras españolas, siendo el kilómetro 0 de las mismas.

Se trata de una zona con mucho ambiente en cualquier momento del año, llena de cabezudos, agrupaciones de música y baile y todo tipo de comercios para todos los gustos.

Los más foodies no pueden abandonar el lugar sin probar las famosas napolitanas de crema o chocolate de La Mallorquina, los geeks cuentan con la tienda Apple y los que buscan suerte podrán probarla en alguna de las administraciones de lotería más famosa del país como Los Gordos o El Doblón de Oro.

Desde Sol podremos ir a Plaza Mayor por la calle Mayor, al Palacio Real por la calle Arenal, a Callao por la calle Preciados, a Gran Vía por la calle Montera o al Congreso de los Diputados por la carrera de San Jerónimo.

Plaza Mayor

A unos pasos de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor, uno de los ejemplos más importantes de España de arquitectura civil barroca. Restaurada por completo recientemente, se trata de otra de las zonas con mayor afluencia turística, lleno de restaurantes con terraza, tiendas de souvenirs y algunas tradicionales que resisten impasibles al paso del tiempo.

Entre algunas opciones consideradas “trampas para guiris”, tenemos que destacar el cocido madrileño de Los Galayos y, sí tenemos bajo presupuesto, los bocadillos de calamares de La Ideal (C/ Botoneras, 4), considerados los mejores de Madrid en el estilo tradicional.

A unos pasos de la Plaza Mayor se sitúa también el Restaurante Botín (C/ de Cuchilleros, 13), fundado en 1725 y que cuenta con el récord Guiness del restaurante en funcionamiento más antiguo de todo el mundo. Especializado en asados castellanos, es ideal para comer como hace dos siglos.

Paseo del Arte

El monumento más visitado de Madrid es el Museo del Prado, considerado uno de los museos de Bellas Artes más importante del mundo. Junto con el Museo de Arte Moderno Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza forman el llamado triángulo del arte o Paseo del Arte, a ambos lados del Paseo del Prado.

Entre las paredes del Prado podrás disfrutar de obras de los pintores más importantes de la historia del arte mundial con las obras más significativas de Velázquez, Goya, Murillo o El Greco.

En el Reina Sofía, por su parte, destacan los grandes pintores del siglo XX como Pablo Picasso, incluyendo su Guernica, o Salvador Dalí.

Parque del Retiro

Justo detrás del Museo del Prado tenemos el Parque del Retiro, el pulmón verde del centro de la ciudad. Con 118 hectáreas, cuenta con diferentes ambientes, monumentos y zonas de exposiciones.

Quizá el más icónico sea el Palacio de Cristal que, junto al cercano Pabellón de Velázquez, acogen exposiciones temporales gratuitas de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía.

En época de floración, no podemos perdernos la Rosaleda. Otros imprescindibles del Retiro son el estanque, con la posibilidad de tomar una de sus barquitas de remos y los jardines de Cecilio Rodríguez, llenos de llamativos pavos reales.

Templo de Debod

A unos pasos de los Apartamentos Madrid Plaza encontramos una de las mayores curiosidades de la ciudad de Madrid. El Templo de Debod es un templo egipcio, de época alejandrina, que el gobierno de aquel país regaló a la ciudad porque iba a quedar inundado tras la construcción de la presa de Asuán.

Se puede visitar por dentro de forma gratuita y se sitúa en unos jardines con unas vistas maravillosas de la Casa de Campo, el Palacio Real y el oeste de Madrid. Se trata además del lugar donde podremos disfrutar del atardecer más increíble de la capital.

Palacio Real

Madrid es la capital de un reino. Así que, como debe ser, cuenta con su correspondiente Palacio Real. Aunque actualmente la Familia Real reside en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de la ciudad, el Palacio Real de Madrid sigue siendo utilizado durante los actos oficiales y puede visitarse durante todo el año.

Situado frente a la Catedral de la Almudena, en un sugerente diálogo entre el poder político y religioso, se trata de un palacio neoclásico construido en el siglo XVIII, cuando la Corona ya pertenecía a los Borbones. Su colección nos permite vislumbrar parte del patrimonio y el poder que tuvo la familia durante el XVIII, el XIX y principios del XX, antes de que Alfonso XIII tuviese que irse al exilio.

Si tenemos tiempo y nos interesa el tema, a pocos kilómetros se sitúan el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Palacio Real de Felipe II, y los palacios borbónicos de Aranjuez (junto con El Escorial Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y de La Granja de San Ildefonso (Segovia) con unos jardines que en nada tienen que envidiar a Versalles.

Gran Vía

Por último, tenemos que hablar de la Gran Vía, la arteria que cruza de punta a punta el centro de la ciudad, desde la famosa Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, donde se sitúan nuestros apartamentos.

Se trata de la zona donde encontraremos los edificios más representativos de Madrid como el Edificio Metrópolis, Edificio Telefónica o el cartel luminoso de Schweppes. Igualmente, tendremos todo tipo de comercios, restaurantes y tiendas a nuestro alcance.

Sin embargo, sí hay algo que hace destacar a la Gran Vía es por el gran número de teatros que cuenta, considerándose el Broadway español. Muy cerca de la Plaza España encontraremos el famoso musical de El Rey León o el de Anastasia, la revelación de la temporada.

En definitiva, y como puedes comprobar, Madrid está lleno de atractivos imprescindibles. Y tú, ¿con cuál de todos te quedas?

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.