Día Internacional del libro Madrid 2016

Día Internacional del libro en Madrid

El día 23 de abril se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional del Libro, y la ciudad de Madrid lleva años sin perderse este evento. La capital se viste de libro y organiza actividades culturales relacionadas con la lectura. Perfectas tanto si eres de aquí, de Madrid, como si te has desplazado por trabajo o por ocio.

Muy pocos saben que esta festividad empezó en Madrid en 2001, momento en que fue nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO por esa y otras miles de actividades culturales de la villa en todo ese año.

A raíz de ese evento, un centenar de ciudades de todo el mundo celebran el Día Internacional del Libro.

¿Quién inventó el Día del Libro? ¿Por qué el 23 de abril?

Aunque se tiende a hablar de por qué fue el 23 de abril y no otro día, o quién la organizó primero, poco se dice de la persona que inventó el Día del Libro: Vicente Clavel Andrés. Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, en 1923 y en 1925, la celebración del Día del Libro. Y un año después, el Rey Alfonso XIII firmaba un Real Decreto por el que la Fiesta del Libro Español era creada.

Esta fiesta empezó a celebrarse el día 7 de octubre (fecha de nacimiento de Cervantes), y fue cambiada en 1930 al día 23 de abril. Y aquí empiezan los hechos curiosos:

El 23 de abril fue el día en que enterraron a Miguel de Cervantes

No, no fue el día en que falleció, eso ocurrió un día antes. La confusión histórica que aún sigue dando guerra es que era costumbre en la época el anotar la fecha del entierro (y no de la defunción). Y así consta en los registros de la parroquia de San Sebastián donde se fechó su sepultura.

El 23 de abril es el día de Sant Jordi

San Jorge, el nombrado santo por la iglesia Católica, falleció presuntamente un 23 de abril del año 303. El que haya coincidido hace que en muchos lugares se regalen tantos libros como rosas rojas (por Sant Jordi), el uno acompañando al otro.

El 23 de abril fue el día en que falleció Shakespeare

Aunque, para ser justos, murió un 3 de mayo de de nuestro calendario (que es el gregoriano). En el calendario juliano, que no se usa desde 1582 en España, aún estaba vigente en parte de Inglaterra cuando falleció el bardo. Así que en el registro de su muerte aparece un 23 de abril (juliano) que en realidad es un 3 de mayo gregoriano.

¿Qué hacer en Madrid el Día del Libro? La noche de los libros

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, Madrid organiza la XI edición de la Noche de los Libros. Este es un evento que dispone ¡de más de 600 actividades programadas!

la noche de los libros de madrid

A pesar del hecho de que se llame noche, el evento comienza a las 17:30 horas del día 22 con una actividad en la Real Casa de Correos (Sol), y termina bien pasado el mediodía del 23. En Sol, una pantalla gigante proyectará páginas de los mejores álbumes ilustrados infantiles de los últimos años, abriendo el evento. Al fin y al cabo, la lectura debe empezar por los más jóvenes.

A través de 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones culturales, la cultura tendrá lugar a base de conversaciones, lecturas públicas, debates, talleres, música, catas de libros, micrófonos abiertos, performances, y otras actividades, a las que cualquier persona que esté en Madrid puede apuntarse.

Una posible ruta a lo largo de este panorama cultural con una hora total de paseo, varias paradas, y apto para todos los públicos, podría ser partir del Parque del Retiro. Durante todo el día tendremos abierta la clásica Cuesta de Moyano, un espacio con casi 30 librerías en que se compran y venden libros de segunda mano.

A eso de las 16:30 podemos ir paseando hasta la Plaza de la Puerta de Sol, donde tendrá lugar la apertura de esta gran fiesta y coger sitio para ver el espectáculo a las 17:30.

Luego, podemos pasear hacia el norte, hacia alguna de las librerías donde se realizan espectáculos, como puede ser la Casa del Libro de Gran Vía 29. Allí, a las 18:30h, una animación teatral nos muestra a Catalina, única esposa conocida de Cervantes, contándonos cómo era desde su punto de vista la personalidad del autor del Quijote.

Un descanso para tomar algo por el centro y podemos acudir a una librería pequeña, como puede ser Nakama /lib/, en la Calle Pelayo 22, donde a las 20:00 horas habrá un recital de poemas y, tras él, se realizará una performance del deporte rural vasco de cortar troncos. A este espectáculo, ya de por sí multicultural, se le sumará un arpa para cerrar el evento.

Una vez comprado un libro en Moyano, vista la apertura de la fiesta, varias performance y algún concierto, y después de cenar por el centro, podemos cruzar Plaza España para acudir al Templo de Debod, iluminado por la noche, para contemplar Madrid antes de irnos a la cama. A leer, por supuesto.

¿Quieres participar en la Noche de los Libros? Entra en www.nochedeloslibros.com y mira las diferentes actividades. Aquí puedes descargarte el programa completo ¿en cuál vas a participar?

Imágenes | Dmitry Ratushny, Noche de los libros

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

1 comentario en «Día Internacional del libro Madrid 2016»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.