¿Cómo voy a esquiar a la Sierra de Madrid si no tengo coche?

esquiar en invierno en madrid

Madrid tiene como límite norte el macizo montañoso llamado Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central. En Navidad, sus caminos se cubren de nieve. La Pinilla, Navacerrada o Valdesquí se convierten en destinos turísticos para esquiar. ¿Te gusta disfrutar del deporte de montaña?

El invierno madrileño no solo llega a la capital y llena las calles de frío. También hace que nieve en las cumbres de la zona, y estas se cubren de blanco con el que jugar o esquiar. Para evitar que haya una masificación de vehículos privados, proponemos una serie de alternativas para visitar estos emplazamientos.

Si quieres que haya nieve, ¡colabora usando el transporte púbico!

A muchos nos gusta disfrutar de la temporada de nieve practicando deportes como el esquí de montaña. La alternativa del Xanadú está bien de cara a aprender, pero hay pocas sensaciones como la de disfrutar de kilómetros de bajada continua sumado al frío y el reflejo del Sol en la nieve en la piel.

Si queremos conservar la nieve en la montaña durante los meses al año que le pertenecen históricamente, es responsabilidad de todos el uso de vehículos públicos como autobuses, soluciones de movilidad compartida como carsharing o excursiones organizadas con vehículos alquilados por plazas.

Disfrutar de La Pinilla, la estación de esquí de la Sierra de Ayllón

Situada entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, la estación de esquí de La Pinilla cuenta con 23 pistas y 15,57 km esquiables. En la zona también hay numerosos senderos de montaña que recorrer con raquetas de invierno, y alojamientos por si cogemos forfaits de 2 o 5 días (65-140 euros en temporada alta aproximadamente).

la pinilla estación esquí madrid

Esta estación cuenta con pistas de baja (azules) o muy baja dificultad (verdes) en la mayor parte de sus kilómetros, aunque también podemos disfrutar de algunas pistas rojas, algo más difíciles. Todas confluyentes en la zona de La Cabaña. Allí también encontramos restaurantes, bares y algunas tiendas, o escuelas de esquí.

El acceso se realiza únicamente mediante coches o autobuses, ya que no hay líneas de tren que dejen tan cerca de las pistas. Sin embargo, podemos coger algunos autobuses desde Avenida de América en Madrid a Riaza. Desde este pequeño pueblo (en el que por cierto se come muy bien) hay autobuses de línea gratuitos a la estación.

La compañía que gestiona esta ruta es Alsa, y dispone de estos horarios:

RIAZA – MADRID (Avenida de América)

Lunes a  Sábados:  8:50 y 14:50

Domingos  8:50 y 17:20

MADRID (Avenida de América) – RIAZA

Lunes a Sábados:  8:00, 18:30

Domingos  8:00, 20:00

Navacerrada, un lugar perfecto para visitar en Navidad

navacerrada nieve madrid

La estación de esquí de Navacerrada también tiene muchos kilómetros de pistas esquiables. Sin embargo, esta estación es más conocida por los ocasionales visitantes que recibe el puerto de Navacerrada. La mayoría de los turistas aparca el coche, coge la cámara de fotos y se lanza a fotografiar la nieve, o pasea por los muchos senderos que nacen de las cercanías del parking.

Navacerrada es una estación perfecta para hacer grandes caminatas. En la web Wikiloc, dedicada al deporte de movilidad (senderismo, ciclismo…), podemos ver rutas cercanas de distintos grados de dificultad. Eso sí, en invierno es mejor acudir con botas y raquetas de nieve.

El autobús interurbano 691 es una opción muy interesante porque sale de Moncloa, a 10 minutos en metro de nuestros apartamentos en Plaza España. La duración total es de 60 minutos al Puerto de Navacerrada (donde también llega la línea C-9 de Cercanías).

Valdesquí, la gran pista de Madrid

La estación de esquí de Valdesquí, cercana al Puerto de Navacerrada, es una de las mejores pistas cercanas a la ciudad de Madrid. Cuenta con más de 22 km esquiables distribuidos a lo largo de 27 pistas. La estación ocupa la parte interna de todo un valle, y todas las rutas terminan en el mismo punto, por lo que perderse resulta imposible.

nieve valdesqui esquiar madrid

El mismo autobús interurbano 691 mencionado arriba nos llevará directo a la estación de Valdesquí. El trayecto en coche ocupa 70 minutos, mientras que en autobús se le añaden unos 20 minutos más. Teniendo en cuenta los beneficios para el medio ambiente del transporte público, es una opción a considerar.

Una alternativa al transporte público es entrar en Nevasport y foros de montañeros similares para concertar una quedada y así compartir gastos; o hacer uso de aplicaciones genéricas como BlaBlaCar.

Imágenes | Simon Steinberger, Víctor G. Llanos, Simon Steinberger

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.