San Silvestre Vallecana 2017, ¿te apuntas?

San Silvestre Vallecana

40.000 personas corriendo por las calles de Madrid a lo largo de 10 kilómetros de carrera. Casi los mismos que tiene la calle Alcalá. Pero no es un Madrid cualquiera, sino la ciudad fría de Navidad. Las calles se llenan de corredores y el vaho caliente que expulsan de sus pulmones sube hacia un cielo casi nocturno que va perdiendo color por minutos.

Para cuando acaba la carrera, ya es de noche. Pero el frío apenas se nota con el calor del deporte. La culpa, en parte, la tienen las endorfinas, las «hormonas de la felicidad», que este año son las protagonistas del marketing del evento. Importante, este se llama “Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana” porque, como viene siendo frecuente, la aseguradora Nationale-Nederlanden organiza el evento. ¿Te apuntas?

San Silvestre Popular, con 40.000 corredores

La San Silvestre Vallecana, más que una carrera, es una celebración de la vida. Empezó como un evento privado únicamente para deportistas de élite. En el año 1964, con el nombre de Gran Premio de Vallecas, solo compitieron 57 corredores, todos varones.

Unos años después se abrió al público masculino general, y en 1981 se convirtió en una carrera mixta en la que todo mayor de 16 años pudo competir. Como cada año, la San Silvestre Vallecana Popular arranca el 31 de diciembre, por la tarde, a la caída del Sol. Este año, el pistoletazo tendrá lugar por oleadas:

  • 17:20 Handbike y sillas de atletismo.
  • 17:30 Corredores con marca acreditada por debajo de 52 minutos (< 52 minutos).
  • 17:45 Corredores con marca acreditada entre menos de 55 y 60 minutos (< 55 minutos y < 60 minutos).
  • 18:00 Corredores de Nike U25 Race. La Nike U25 Race es una carrera para menores de 25 años que quieran competir por equipos de entre 2 y 10 miembros.
  • 18:15 Corredores sin marca acreditada. El grueso de los corredores salen en este momento.

Debido a las temperaturas, es conveniente llevar una capa térmica que nos proteja del frío mientras esperamos. Es posible contar con un guardarropa gratuito cerca de la zona de salida. Es importante destacar que no se puede correr sin el dorsal. No se nos puede olvidar. Puedes adquirirlo con tu inscripción aquí.

En un par de puntos de la carrera habrá puestos con agua, por lo que no es necesario que carguemos con ella si no queremos. Recuerda también que si queremos usar esta carrera para homologar nuestro tiempo, tendremos que pedir un chip con nuestra inscripción, y se nos asignará un cajón de salida. Este chip contará cuándo hemos salido del cajón y cuándo hemos cruzado la meta.

San Silvestre Internacional, solo profesionales

Para entrar en este selecto grupo de 500 corredores hemos de ser muy buenos. Así que ya sabes: a entrenar duro, aunque estemos viajando por trabajo. Para poder entrar hay que demostrar que hemos sido capaces de correr los 10 km de la carrera en 38 minutos si somos hombres y 45 si somos mujeres. De ahí lo del chip de arriba, que nos servirá para futuros eventos deportivos mundiales.

San Silvestre Vallecana Popular Internacional

La San Silvestre Internacional tendrá su salida a las 19:50h y realizará el mismo recorrido. Aunque mucho más rápido, ya que son corredores profesionales. Podemos elegir verlos correr o volver a nuestros apartamentos en Plaza España para darnos una ducha y disfrutar de las uvas.

San Silvestre “mini”, el 23 de diciembre

Unos días antes de la carrera “grande”, la de los mayores, de 10 km, tenemos una carrera más pequeña orientada a los niños. Es la San Silvestre Mini, que engloba niños de 3 a 15 años (por tandas). Los más pequeños “correrán” 400 metros, mientras que los mayores harán 1.200 m.

Esta carrera, aunque pequeñita, es importante para inculcar el espíritu deportivo en los más pequeños. Además, las inscripciones de 3 euros irán destinadas íntegramente a la investigación de ayuda a niños con Cáncer a través de www.unoentrevienmil.org y la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Por las fechas en las que se hace la carrera, también podemos participar en la recogida de alimentos que el Legado María de Villota organiza en la feria del corredor.

 

La San Silvestre Vallecana es un evento global en el que participan 40.000 corredores pero en el que se espera miles de personas más entre organizadores, familia, vecinos… Es aconsejable acudir en transporte público para evitar llegar tarde, y disfrutar del frío de la noche madrileña de invierno.

Imágenes | PromoMadrid (CC BY-SA 2.0), Skeeze

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.