Aunque nos parezca que siempre ha estado ahí, el Faro de Moncloa es una construcción muy reciente. Sus 110 metros de altura vieron finalizada la construcción en 1992, año en que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Desde entonces los madrileños han tenido un balcón más al que asomarse para disfrutar de las vistas de su ciudad.
Está a un tiro de piedra del centro, a 25 minutos de paseo desde Plaza de España por la calle Princesa o 15 minutos en metro, y se permite subir en uno de sus dos ascensores siempre y cuando el aforo no esté completo. Desde este gran edificio, antigua torre de iluminación, se puede contemplar el resto de Madrid.
El casco viejo de Madrid desde arriba
Hacia el sureste está el casco viejo de la ciudad, y su centro. El Madrid que se enseña a la familia cuando vienen unos días, y que uno no puede perderse. Incluso si se vive en la capital. Hacia el este están la mayoría de los museos, los barrios más antiguos, los teatros y el pasado de la ciudad. Algo que no debe sorprender, ya que el Faro está situado precisamente al oeste.
Casi en línea recta son la salida del Sol se encuentra Torrespaña, la enorme torre de telecomunicaciones llamada el Pirulí del otro lado de la ciudad y que en un día despejado se perfila en el horizonte cerca de las Torres de Colón (mucho más cercanas sobre el plano).
Un poco más a la derecha se puede ver un trazo verde a lo largo de todo el Parque del Retiro, con la interrupción blanca del Palacio de las Comunicaciones (ahora Palacio de Cibeles). El verde termina en la vertical del Círculo de Bellas Artes que da paso a una calle Gran Vía casi imperceptible entre los edificios, pero de la que se ve con toda facilidad el Edificio Telefónica.
El siguiente edificio reconocible es el Edificio España, que empieza en el punto del horizonte donde se une con la calle Princesa (en primer plano en la imagen). Comienza ahí una Plaza España oculta tras la Torre de Madrid que da lugar a esos tres elementos de Madrid que parecen ir siempre juntos en otros skylines: el Teatro Real, el Palacio Real, y la Catedral de la Almudena.
Sabemos que es muy complicado andar con ojo suficiente para reconocer todo esto. Es por eso que en la barandilla que recorre el mirador del Faro de Moncloa hay grabados reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y elementos de la ciudad.
Del sur de Madrid a la Sierra de Guadarrama
No solo el centro de Madrid es visible desde la superestructura. Si seguimos girando podremos ver el sur de Madrid, con sus ciudades vecinas, y reconocer grandes formas como la Pradera de San Isidro o la Casa de Campo (con el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid).
Y si continuamos bordeando lo que queda de Madrid empezaremos a observar las cadenas montañosas del noroeste y la Sierra de Guadarrama justo por encima de la Ciudad Universitaria del oeste, bajo el faro.
Información sobre el acceso al Faro de Moncloa
Al mirador se puede subir cualquier día salvo los lunes, que está cerrado. Los 92 metros de altura arriba se suben usando uno de los dos ascensores acristalados (qué vértigo) que los recorren en menos de un minuto.
Para subir hay que comprar una entrada que cuesta tan solo 3 euros en el puesto de información de la base (abierto 365 días al año) o a través de la página web. Se sube en turnos de 30 minutos, y es muy importante ser puntual, o tendremos que recorrer las calles de Madrid a pie.
Imágenes | Arco del Triundo y Faro de Moncloa, Skyline Madrid del este, Faro con la Sierra de Guadarrama