Plazas de Madrid famosas de visita obligada por los turistas y residentes (parte II)

Como ya vimos en el anterior artículo de nuestro blog, Madrid es una ciudad que nos ofrece cientos de oportunidades de ocio, cultura, arquitectura y escultura. En esta ocasión nos centramos en recorrer algunas de las plazas más relevantes de la ciudad.

Para no hacer el artículo muy largo, lo dividimos en dos partes. Te invitamos a que eches un vistazo a la parte I con 6 plazas muy famosas de Madrid, además de las que veremos en este post.

¿Comenzamos nuestro recorrido?

Las plazas de Madrid más famosas y emblemáticas (II)

#1. Plaza de Oriente

Situada en el centro más histórico de la capital, la plaza de Oriente ha sido lugar de residencia durante muchos años de reyes como Isabell II, Fernando VI o Fernando VII. En el centro de la plaza reina el monumento a Felipe IV y hasta 20 estatuas dedicadas a distintos monarcas de España como Ataúlfo, Don Pelayo o Ramiro I de Asturias.

Además, en la plaza de Oriente se halla el imponente Palacio Real donde, por cierto, puedes ver cambios de guardia como lo hacen en la inglesa Londres. Antes de irte de la Plaza, no dejes de pasear por las más de 2,5 hectáreas de los Jardines de Sabatini y de admirar la fachada occidental del Teatro Real (Plaza de ópera).

Plaza de Oriente – Madrid

 

#2. Plaza de Ópera

A escasos metros del Palacio Real, seguimos recorriendo zonas con gran importancia histórica y cultural para la capital y llegamos a la plaza de Ópera. Aunque en realidad su nombre es Plaza de Isabel II, apenas nadie conoce a la plaza por su nombre original. Esta plaza sirve como nexo de unión entre la Plaza de Oriente y la Puerta del Sol, conectadas por la Calle Arenal.

En esta plaza encontramos la fachada principal del Teatro Real, que recomendamos ver especialmente por la noche ya que la iluminación hacen de este edificio una obra singular y llamativa. Por último, recomendamos también entrar a la estación de metro de Ópera para ver los restos arqueológicos de una de las antiguas fuentes de Madrid. En concreto, se trata de la Fuente de los Caños del Peral la cual se situaba al final de la calle Arenal entre los siglos XV y XIX.

Fachada Teatro Real – Madrid

 

#3. Plaza de Colón

El punto donde confluyen la calle Goya y Génova con los emblemáticos paseos de la Castellana y Recoletos. ¿Y quién se encuentra en el centro de esta cuádruple intersección? Una esbelta estatua de 17 metros de altura desde su base de Cristóbal Colón señalando la dirección a América.

Además, en la plaza vas a encontrar los Jardines del Descubrimiento y el Centro de arte Teatro Fernán Gómez. Por último, echa la cabeza hacia atrás y lleva tus ojos hacia arriba para ver la bandera de España más grande del mundo: ondea a 50 metros de altura esta bandera de 294 metros cuadrados. Los días que hace algo de viento es impresionante de ver.

 

#4. Plaza del 2 de Mayo

En el madrileño barrio de Universidad, son muchos los bares, acontecimientos y reuniones que encontramos alrededor de la Plaza del 2 de Mayo. Muy famosa entre los jóvenes y repleta y llena los días de verano, esta plaza rememora el popular levantamiento del 2 de mayo contra las tropas de ocupación francesa al inicio de la Guerra de Independencia de España (1808-18014).

Los protagonistas principales de la plaza son los héroes Daoíz y Velarde, grandes figuras de la Guerra de Independencia. Hace unos años la escultura fue vandalizada y perdió la espada que tenía.

Daoíz y Velarde – Plaza del 2 de Mayo

 

#5. Plaza de la Villa

Situada junto a la calle Mayor, esta plaza era conocida como plaza de San Salvador. En ella encontramos tres edificios principales:

  • Casa y Torre de los Lujanes: de estilo gótico-mudéjar, su nombre hace referencia a una importante familia de ricos comerciantes aragoneses del siglo XV.
  • Casa de Cisneros: realmente se trata de una casa-palacio. Alzada y construida en alrededor del año 1500, fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid a principios del siglo XX.
  • Casa de la Villa: famosa por ser el Ayuntamiento de Madrid hasta el año 2007, ocupa gran parte del espacio de la plaza.
Plaza de la Villa – Madrid

 

#6. Plaza de Neptuno

Adorada por muchos y no tan querida por otros (especialmente madridistas), la Plaza de Cánovas del Castillo o plaza de Neptuno es protagonista de muchos eventos hoy.

Por un lado, a la estatua central de Neptuno la rodean nada menos que el hotel Ritz y el hotel Palace, dos de los hoteles más famosos, caros y emblemáticos del país.

Por otro lado, la glorieta de Neptuno es actualmente el lugar de peregrinación donde los aficionados del Club Atlético de Madrid de fútbol vienen a celebrar las victorias de su equipo favorito. Se sitúa, además, a escasos metros del Palacio de Congresos que presiden los dos leones más famosos del país. La plaza es, sin lugar a dudas, una de las indispensables para cualquier buen amante de Madrid.

Plaza de Cánovas del Castillo

 

 

¿Las habías visto todas? Si no, te recomendamos que visites tanto las plazas que tratamos en este post como las que vimos en el artículo del mes anterior. Cuando hayas visto las 12 plazas estarás más cerca de ser todo un experto en la ciudad de Madrid.

¡Te encantarán!

 

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.