Plazas de Madrid famosas de visita obligada por los turistas y residentes (parte I)

Madrid es una ciudad llena de rincones, calles, bares, tiendas, fuentes y lugares que visitar que no dejarían indiferente a nadie. Puedes visitar alguno de los bares de tapas más destacados o directamente salir de fiesta por Madrid en alguna de las muchas zonas de marcha que ofrece.

Tanto si has venido alguna vez como todavía tienes la oportunidad de descubrir Madrid por primera vez, estamos seguro de que conoces las plazas emblemáticas que vamos a mencionar en este artículo. Por su historia, ubicación y arquitectura son algunas de las plazas más visitadas y fotografiadas de Madrid, las imprescindibles que encontrarás en cualquier guía de viajes para conocer la capital.

Nosotros tenemos clara nuestra favorita pero queremos saber tu opinión: déjanos un comentario al final del artículo con el nombre de tu plaza favorita de Madrid y por qué.

 

Las plazas de Madrid más famosas y emblemáticas

#1. Plaza de España

Para nosotros, sin lugar a duda, nuestra plaza favorita. Además de que nuestros apartamentos se hallan en el número 6 de esta famosísima plaza, forma parte de la historia de Madrid desde el proyecto definitivo con que se constituyó allá por el año 1911.

Esta plaza está formada por amplios jardines en cuyo centro se encuentra una gran estatua dedicada a Miguel de Cervantes. A los pies de esta, encontramos además la estatua de Don Quijote y Sancho Panza formando así una especie de conjunto escultórico literario dedicado a Cervantes y su obra más internacional.  Rodean a la zona ajardinada varios edificios, donde destacan el Edificio España (neobarroco), la Torre de Madrid o Casa Gallardo (modernismo).

En 2017 se aprobó un nuevo proyecto de reforma completa de la plaza, buscado sacarle más provecho instalando, por ejemplo, más zonas de sombra para verano, jardines o zonas para pasear sin tráfico. Aunque el aspecto general de la plaza cambiará, la esencia y el sentimiento de los madrileños hacia ella es probable que no cambie.

plazas de madrid
Plaza de España – Madrid

 

 

#2. Plaza Mayor

La plaza Mayor de Madrid ha sido escenario de numerosas guerras, incendios, reconstrucciones y remodelaciones. Desde que comenzó su construcción en el siglo XVI hasta la plaza Mayor que conocemos hoy se han dado muchos cambios (unos mejores, otros peores) y se han celebrado muchos eventos en ella.  En el centro de la plaza observamos la estatua de Felipe III y en el costado izquierdo de la misma vemos la famosa Casa de la Panadería. Enfrente de la Casa de la Panadería podrás ver la Casa de la Carnicería.

Para acceder a la Plaza Mayor disponemos de 10 accesos distintos. Ahora bien, quizá uno de los más famosos sea el Arco de Cuchilleros (no visible desde la plaza).

Actualmente, la plaza recoge variados eventos en fechas señaladas, como por ejemplo el Mercado de Navidad que se instala ahí año tras año. Además, en los últimos años la Plaza Mayor ha servido como escenario de obras de arte como la de Janet Echelman en 2018 o la instalación de césped artificial en toda la plaza con motivo de su cuarto centenario por parte del artista SpY.

 

 

#3. Plaza de Cibeles

Sirve como centro de unión entre la calle Alcalá con el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Esta plaza es, sin duda, una de las más fotografiadas de la ciudad. En ella encontramos la imponente fuente y estatua de la diosa Cibeles en el centro, rodeada por nada menos que el Ayuntamiento de la capital, el Banco de España, la Casa de América (Palacio de Linares) y el Cuartel General del Ejército.

Además de centro arquitectónico impresionante desde fuera, el Ayuntamiento (antiguo Palacio de Telecomunicaciones) cuenta con una de las azoteas más espectaculares desde las que ver el skyline de Madrid (muy recomendado).

plazas de madrid
Plaza de Cibeles – Fuente de Cibeles

 

 

#4. Puerta de Sol

Aunque su nombre no indique especialmente que es una plaza, la realidad es que tanto su forma como el modo de vida que se ha creado alrededor de la misma la convierten en una auténtica plaza llena de transeúntes.

La Puerta del Sol es el centro propiamente dicho de Madrid. En ella se encuentra el famoso Kilómetro Cero, desde el que parten las 6 carreteras radiales de país. El edificio más antiguo que aún se conserva en la plaza es la Real Casa de Correos, donde destacamos el reloj de torre desde el que se dan las campanadas el día de Nochevieja.

Además, en la Puerta del Sol vas a poder hacerte dos fotografías muy típicas: una posando al lado del Oso y el Madroño (que por cierto, ¡es una osa!) y, en segundo lugar, si echas la vista hacia arriba podrás ver el clásico cartel de Tio Pepe reinando en la plaza.

 

#5. Plaza de Callao

Nos atrevemos a llamar a esta plaza el ‘Picadilly Circus‘ de Madrid. Y es que esta plaza está repleta de grandes y luminosas pantallas que nos llenan de mensajes publicitarios cada vez que pasamos.

La plaza es completamente peatonal y está conectada con la Puerta del Sol gracias a la archiconocida calle Preciados y su paralela calle del Carmen. En la plaza encontrarás los cines Callao, el Palacio de la Prensa o las que eran antiguamente las Galerías Preciados, ahora Fnac.

Por último, y quizá de lo más representativo de la plaza, es el cartel luminoso que corona el Edificio Carrión de la marca Schweppes.

plazas de madrid
Plaza de Callao – Madrid

 

 

#6. Plaza de Sana Ana

Aunque su segundo nombre sea plaza del Príncipe Alfonso, la realidad es que popularmente se conoce exclusivamente como Plaza de Santa Ana. Es centro emblemático y neurálgico del Barrio de las Letras. Esta plaza se ha convertido en un lugar idóneo para salir a cenar y tomar algo en las numerosas terrazas de que dispone.

En cuanto al conjunto escultural y arquitectónico de la plaza, destacamos la escultura de Carlos V y el edificio del Teatro Español con capacidad de hasta 763 personas.

plazas de madrid
Plaza de Santa Ana – Madrid

 

 

Para no hacer el artículo muy extenso lo hemos dividido en dos partes. En la segunda parte encontraremos otras plazas muy famosas de la capital que no todo fan de Madrid debe conocer. Además. nos encantaría saber cuál es tu preferida y por qué es para ti tan especial. Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, ¡nos encantará leerte!

 

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.