Paseos por Madrid: cosas que no sabías de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad

Si buscas paseos por Madrid, hay uno que no te puedes perder en estos momentos: el eje Paseo del Prado-Recoletos-Parque de El Retiro. Esta zona ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el paraguas del proyecto “Paisaje de la Luz”, y se trata de la primera candidatura de un espacio verde urbano en Europa en alcanzar este reconocimiento. 

paseo del prado en madrid

La zona está situada a unos minutos andando desde nuestro alojamiento en Madrid, en la Plaza de España, por lo que es uno de los recorridos indispensables por la capital que recomendamos siempre a nuestros clientes. 

Vamos a conocer los puntos calientes de este paseo: 


Eje Paseo del Prado – Recoletos

Se trata de dos bulevares que, en conjunto, completan 1,6 km de recorrido, por lo que ofrecen uno de los más agradables paseos por Madrid que te puedas plantear…¡en cualquier época del año!

Primero, un poco de historia… El Paseo del Prado fue el primer paseo arbolado que se diseñó en una ciudad europea, además de una iniciativa pionera en llevar el campo al entorno urbano allá por el siglo XVI. Situado en unos prados en los límites de la ciudad, y recorrido por el arroyo de la Castellana, se concibió ya como un espacio pensado para el esparcimiento del pueblo, sin distinción de clases sociales. El modelo de alameda planificada se popularizó tanto que fue exportado a otras ciudades españolas y a América Latina. 

Su primera gran transformación tuvo lugar en 1767 cuando Carlos III, bautizado “el mejor Alcalde de Madrid”, se propone hacer el más bello paseo de todas las capitales europeas, que entonces se llamó: el Salón del Prado. El arquitecto José Hermosilla proyectó un gran paseo que uniera el casco histórico con el Ensanche de la ciudad, y que tuviera varias referencias escultóricas, las fuentes de La Cibeles y Neptuno. No tardó la aristocracia en levantar sus mansiones en la zona, dando lugar a algunos de los palacios más bonitos de la capital.


Qué ver en el Paseo del Prado y alrededores

paseo del prado en madrid

El Paseo del Prado parte de la glorieta de Atocha o plaza del Emperador Carlos V, y se prolonga hasta la Plaza de la Cibeles. Y en poco más de un kilómetro, presenta una de las mayores concentraciones de instituciones culturales del mundo, con algunos de los edificios más emblemáticos de la capital, que enumeramos aquí: 

Palacio de Cibeles – Banco de España – Palacio de Linares – Palacio de Buenavista – Puerta de Alcalá – Palacio de Villanueva con el Museo Thyssen-Bornemisza – Palacio de Villahermosa – Congreso de los Diputados – Hoteles Ritz y Palace – Palacio de la Bolsa – Cuartel General de la Armada y Museo Naval -Museo del Prado – Museo Nacional de Artes Decorativas – Real Academia Española de la Lengua – Iglesia de los Jerónimos – Real Jardín Botánico – Real Observatorio Astronómico – Museo Nacional de Antropología – Palacio de Fomento (sede del Ministerio de Agricultura) – Cuesta de Moyano – CaixaForum ( antigua central eléctrica del Mediodía) – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Estos son los hitos en este recorrido, desde Atocha en dirección Norte, y algunas de sus curiosidades:

  • Museo Nacional de Antropología, en el Paseo de Alfonso XII. Diseñado por el Marqués de Cubas, el arquitecto de la aristocracia madrileña, se concibió como un “templo científico” de inspiración clasicista, al estilo de los que ya existían en París y otras capitales.
  • CaixaForum, ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, es hoy una de las pocas muestras de arquitectura industrial de principios del siglo XX en el centro de la ciudad. Acoge exposiciones culturales de toda índole.  
  • El eje de las ciencias. Constituido por tresespacios, que respondían al interés de la Ilustración por el conocimiento científico y su divulgación:
    • Real Jardín Botánico. Conserva un gran tesoro de las expediciones de ultramar en su archivo, además de especies botánicas llegadas de todo el mundo.
    • Museo del Prado, construido por iniciativa de Carlos III y concebido primero como Museo de Ciencias Naturales. Hoy es la mayor pinacoteca del mundo. Tras ella, el Casón del Buen Retiro, que alberga la ampliación del Museo, la Iglesia de los Jerónimos y la Real Academia de la Lengua.
    • Real Observatorio Astronómico, situado en la cercana Colina de las Ciencias, colindante con el parque de El Retiro.
  • Plaza de la Lealtad. Con tres puntos de gran interés:
    • Hotel Ritz, una iniciativa personal de Alfonso XIII, que echaba en falta un gran hotel en la ciudad para hospedar a los visitantes ilustres. En su boda a principios del siglo XX, los monarcas europeos tuvieron que alojarse en mansiones particulares.
    • Monumento a los Héroes del 2 de Mayo, donde una llama siempre encendida rinde homenaje al levantamiento del pueblo contra el invasor francés.
    • Palacio de la Bolsa, uno de los edificios bursátiles más antiguos del mundo. 
  • El Hotel Palace también fue sugerencia de Alfonso XIII a un inversor belga para completar el eje Prado-Recoletos con un segundo hotel de primer nivel. Fue uno de los primeros edificios levantado con uno de los materiales constructivos más novedosos de principios del siglo XX: el hormigón armado.A diferencia del Ritz, el hotel de la aristocracia, el Palace fue siempre el de los intelectuales y los artistas.
  • Fuentes de Apolo, Neptuno y Cibeles, situadas a lo largo del recorrido por el bulevar del Paseo del Prado, y que se han convertido en símbolos de Madrid.
  • Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, que fue construido como Palacio de Telecomunicaciones en 1911 por Antonio Palacios, el urbanista y arquitecto que diseñó las primeras estaciones del Metro de Madrid, así como su logotipo romboidal. Su estilo es neoplateresco, modernista y Art-Decó. Se puede subir al torreón para ver las vistas de Madrid, y también visitar la Galería acristalada.    


Qué destacar del Paseo de Recoletos

El Paseo de Recoletos es un bulevar de unos 600 metros, que discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón, adornado con estatuas como la de Valle-Inclán, así como varias fuentes y estanques. 

vista aerea del paseo de recoletos en madrid

Estos son sus principales monumentos y espacios de interés para cuando realices uno de los mejores paseos por Madrid…

Comenzando en la Plaza de Cibeles, por el margen derecho (números pares): 

  • Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América. Con reserva de por medio, se puede cenar en sus jardines. Junto a él, el Palacio de Ramón Pla Monje, en el paseo de Recoletos, 4.
  • Palacio del Marqués de Salamanca, un bellísimo edificio, actual sede de la Fundación BBVA.
  • Biblioteca Nacional de España, a cuyas espaldas está el Museo Arqueológico Nacional. 

De vuelta, por la acera de números impares:

  • Palacio de López Dóriga y Salaverria y del Marqués del Pazo de la Merced,sedes de la Fundación Mapfre, en los números 13 y 15, con exposiciones y eventos culturales todo el año.
  • Café Gijón, sede de las tertulias literarias decimonónicas, y parada obligada para tomarse un café.
  • Palacio López Dóriga, y el contiguo Palacio del Marqués de Alcañices, sede del Consejo General de la Abogacía Española.  Situados en los números 13 y 15 del Paseo de Recoletos, tienen su mejor perspectiva desde la acera opuesta.
  • Palacio de Buenavista, que alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra. El último viernes de cada mes se puede asistir al Relevo de la Guardia en sus jardines.


Lo que no te puedes perder en el Parque del Retiro 

Si quieres completar uno de los mejores paseos por Madrid, no dejes de acudir a los Jardines de El Buen Retiro, accediendo a él desde la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia. 

Construido como finca de descanso de la realeza, su palacio fue destruido durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), y pasó a ser de dominio municipal tras “La Gloriosa”, la revolución que mandó al exilio a Isabel II. 

El parque permanece abierto desde las 6 de la mañana hasta las 22 o las 24 horas, según la estación del año, y es interesante dedicar unas 2 o 3 horas a recorrerlo a pie, en bicicleta o en patín eléctrico.

Estos son los puntos clave a recorrer: 

  • Estanque de El Retiro, donde se puede alquilar una barca de remos. Está presidido por el Monumento a Alfonso XII, desde cuyas escalinatas se puede ver una bonita puesta de sol sobre Madrid. También se puede acceder al mirador, situado justo bajo la estatua ecuestre.
  • Palacio de Cristal. Construido para la Exposición Universal de Filipinas de 1887 en los materiales de la época, hierro y cristal, hoy es sede de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue el lugar donde Manuel Azaña fue proclamado presidente de la República dos meses antes del estallido de la Guerra Civil.
  • Palacio de Velázquez. Levantado para celebrar la Exposición Nacional de Minería de 1883, imitando al Crystal Palace de Londres, construido unos años antes. Alberga exposiciones temporales del Reina Sofía.
  • Paseo de las Estatuas, con las esculturas a doce reyes españoles que nunca se llegaron a colocar en el tejado del Palacio Real de Madrid, por considerar que recargaban mucho el edificio.
  • Jardín del Parterre, de estilo neoclásico francés, junto a la puerta de Felipe IV, sin duda la más espectacular del parque. En esta zona está plantado el árbol más viejo del parque, un ahuehuete centenario, que data de los tiempos de la construcción del parque.
  • La Rosaleda de El Retiro con la fuente del Ángel Caído, la única del mundo dedicada a Lucifer, de la que se dice que está situada a 666 metros sobre el nivel del mar. 666, el número de la bestia…
  • El “Reservado”. Está zona del parque se la reservó Fernando VII como parque temático para el disfrute de la familia real. Aquí están sus tres caprichos:
    • Casa de Fieras, el primer parque zoológico de Madrid que se mantuvo allí hasta 1971. Aún se puede ver el foso de los animales; el edificio cerrado se reconvirtió en biblioteca.
    • Casita del Pescador, rodeada de un estanque, con su chapitel de zinc, característico de la arquitectura de Madrid.
    • Montaña artificial o montaña de los gatos. Otro de los caprichos personales de Fernando VII, con cascada incluida. En su momento, tuvo un pequeño palace, al que llamaban el tintero, desde el que se podía divisar casi toda la provincia.

Hasta aquí te hemos contado las curiosidades de uno de los mejores paseos de Madrid, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que tres localidades de la Comunidad (El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares), a menos de una hora de Madrid, ya recibieron el mismo reconocimiento de la UNESCO. 


Dónde alojarte en Madrid: apartamentos equipados en alquiler

Hay mucho más que ver y que experimentar en Madrid, una de las capitales europeas de moda. Para descubrirla a fondo, puedes alojarte en nuestros apartamentos para alquilar en el centro de Madrid, los Apartamentos Madrid Plaza, situados en una zona emblemática, y donde te sentirás como en casa: todas las ventajas de una moderna casa particular por un alquiler muy ventajoso.  

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.