El Mercado de Motores: un lugar mágico, moderno y de tendencia donde ir de compras

museo del ferrocarril mercado de motores

Hace unos días hablábamos sobre seis mercados de Madrid a los que ir de tapas en las cercanías de nuestros apartamentos de Plaza de España. Escribir sobre todos los mercados de moda de Madrid es imposible, pero no queríamos dejar de lado el Mercado de Motores, algo más alejado.

Situado junto a la estación de metro de Delicias, el Mercado de Motores es un lugar de moda donde la artesanía, la gastronomía, el diseño y la creación se dan la mano. Antigua estación de tren, ahora este gigantesco espacio ha sido convertido en un lugar con aire hipster que merece la pena visitar.

¿Qué es el Mercado de Motores?

El Mercado de Motores de Atocha es un mercadillo en la antigua Estación de las Delicias. (Sí, la de la casilla del Monopoly.) Según sus autores, Teresa Castanedo y Juan Fraile, querían crear un espacio similar a los que veían en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. Y sin duda lo han conseguido.

Nave de Motores Pacifico - antiguo mercado de motores

El nombre Mercado de Motores viene de la Nave de Motores de Pacífico (arriba). Pero el espacio pronto se quedó pequeño, y tuvieron que moverse a la antigua estación de Delicias. Ambos con un marcado estilo steampunk. La antigua estación es tan grande que caben 131 puestos de todo tipo.

Estación de delicias mercado de motores

Desde antigüedades a dispositivos de última generación; de comida tradicional a take away y fast food; y desde ropa convencional a looks de tendencias. Madrid no tiene nada que envidiar a otras ciudades, y también cuenta ahora con un espacio donde comprar y vender artesanía, comida, ropa, o simplemente pasar el rato.

También hay espacios para los niños. En todas las ediciones del Mercado de Motores hay talleres y actividades para ellos. No es necesario inscribirse, y se puede dejar a los niños vigilados en el taller mientras los adultos se van de compras a los puestos. También hay un pequeño tren que les lleva de un lado a otro de la estación.

En algunos puestos también podremos tomarnos alguna tapa con cañas, e incluso probar cerveza artesanal. Si te interesa la comida ecológica y sostenible, suele haber bastantes puestos gourmet dedicados a ello. Por ejemplo, alguno dedicado al pan con masa madre.

Exposiciones, museo y música

Dada la ventaja del gran espacio, el Mercado de Motores no solo es el Museo del Ferrocarril. También es un lugar donde la cultura colectiva crea exposiciones cambiantes que merece la pena visitar.

mercado de motores exposiciones

Otra actividad que podemos realizar aquí es asistir a los conciertos que organizan con frecuencia. Suelen ser grupos independientes, bandas tributo y temas que dan ambiente a las tardes madrileñas.

¿Cuándo se organiza y cómo se llega?

El Mercado de Motores abre el segundo fin de semana de cada mes, salvo septiembre. Aunque a veces también coge el viernes anterior o el lunes siguiente. Eso significa que habrá que estar atento para no perdernos el evento si estamos en Madrid.

Se organiza dentro del Museo del Ferrocarril, en Paseo de las Delicias número 61. Una de las mejores maneras de llegar es usando el Metro Delicias, justo al lado:

Los días en que abre, el horario es de 11:00 a 22:00 de forma ininterrumpida, y la entrada es totalmente gratuita. Como es un museo, los que no podrán entrar serán los perros. Sin embargo, hay un servicio de cuidado gratuito a la entrada. Podremos dejarlos allí para que nos los cuiden mientras compramos.

 

Si estás libre el segundo fin de semana de cada mes, no hay mucho que pensar. El Mercado de Motores te está esperando con los brazos abiertos y cientos de puestos por descubrir.

 

Imágenes | Barcex, Edescas, Daniel Cruz Valle, JJ González López

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.