Las galerías de arte más cool de Madrid

Madrid es la capital del mercado del arte en España. No solo por ARCO, una de las ferias artísticas más importantes del mundo, sino también por la cantidad de galerías y espacios de arte con las que cuenta, centradas principalmente en el triángulo formado entre el Barrio de Salamanca, Lavapiés y Chueca.

En este artículo no vas a encontrar un listado de las galerías de arte más famosas o con mayor trayectoria de la capital. Pensamos que es más interesante acercarte las más innovadoras, curiosas y diferentes. Aquellas en las que las nuevas vanguardias se dan la mano y convierten a Madrid en una de las ciudades imprescindibles para cualquier aficionado de cualquier rincón del mundo.
Muchas de estas galerías las podrás encontrar a pocos minutos a pie de los Apartamentos Madrid Plaza, siendo una visita ideal para conocer más a fondo ese Madrid vanguardista que solo los más privilegiados conocen.

La Fresh Gallery

La Fresh Gallery es, probablemente, la más famosa de esta lista y la galería más mediática que tiene Madrid. Creada por la televisiva y antigua bailarina de Fangoria, Topacio Fresh y su marido Israel Cotes, se trata del lugar donde exponen los llamados herederos de la Movida Madrileña. Personalidades como el consagrado director Pedro Almodóvar, el diseñador Juan Gatti o el actor y director Eduardo Casanova han realizado exposiciones en la galería, donde se reúne habitualmente la jet set madrileña.
Dirección: Calle Conde de Aranda, 5, 28001 Madrid
Horario: M-V 10:00-13:30 y 17:30-20:30


Swinton & Grant

Swinton & Grant está formado por dos espacios complementarios entre sí. Por una parte, encontramos en el sótano la galería de arte Swinton. En la planta superior, por donde se entra, nos encontramos la librería Ciudadano Grant con una atractiva cafetería para tomar algo o incluso trabajar. Estamos ante un espacio multifuncional con una selección tan cuidada de los libros a la venta, incluyendo novela gráfica y libros de arte, como de las exposiciones de la planta inferior, lo que le ha convertido en una de las galerías más visitas del barrio de Lavapiés.
Dirección: Calle de Miguel Servet, 21, 28012 Madrid
Horario: M 17:00 – 21:00 X-V 11:00-14:30 y 17:00-21:00 S 12:00-21:00


Mad is Mad

Fundada por tres periodistas en 2005, reconvirtieron un almacén de santos en pleno centro de Chueca en una de las galerías más interesantes de la actualidad. Se trata de un espacio que apuesta por la pluralidad de estilos y conceptos, pero donde siempre hay hueco para el humor que va desde el mismo nombre de la galería. En Mad is Mad podrás descubrir porque Madrid está loca con exposiciones de artistas emergentes como Sofía Idoia o Cristóbal Tabares y precios asequibles para poner el arte contemporáneo al alcance de todos.
Dirección: Calle Pelayo, 48, 28004 Madrid
Horario: M-S 17:00-21:00

La Juan Gallery

Entre los populares barrios de Lavapiés y La Latina encontramos una de las galerías más sorprendentes y diferentes de todo Madrid. Impulsada por el director de teatro Juan Gómez Alemán y el videoartista queer Alex de la Croix se trata de la única galería de España que está dedicada íntegramente a la perfomance. Por eso, tiene un horario muy diferente al resto de galerías, abriendo los lunes por la tarde y las noches de viernes y sábados, cuando normalmente el resto de espacios artísticos están cerrados. Con sus diferentes propuestas de arte en vivo consigue ser parte activa de la vida del barrio y un espacio que merece la pena conocer.
Dirección: Local C, Calle de Juanelo, 21, 28012 Madrid
Horario: V-S 19:00-23:00 L 18:00-21:00

Espositivo

Si quieres estar al día de las nuevas tendencias en el mundo del arte urbano, la sala expositiva de Espositivo, en plena Malasaña, es una opción muy interesante. Se trata de un espacio de tres plantas que va más allá del concepto de galería convirtiéndose en un centro sociocultural con diferentes eventos y actividades abiertas al público, así como una residencia de artistas. Cada temporada, se pueden adquirir y visitar obras de media docena de artistas, tanto nacionales como internacionales, que se encuentran creando en el espacio.
Dirección: Calle de Palafox, 5, 28010 Madrid
Horario: X-S 16:30-20:30

Espacio Oculto

No es propiamente una galería de arte, pero en Espacio Oculto encontrarás microexposiciones de forma periódica con artistas de todo el globo. En total, se realizan cuatro microexposiciones al año. Estamos ante un coworking para artistas en el que también hay un espacio de residencia. En la misma, podrás verlos trabajando y desarrollando sus conceptos en el sur de la ciudad, una zona que se ha convertido en la más habitual para los talleres emergentes.
Dirección: Calle de Nicolás Usera, 27, 28026 Madrid
Horario: L-V 9:00-15:00

Espacio Valverde

Entre Chueca y Malasaña se sitúa Espacio Valverde, una pequeña galería de arte que se ha convertido en un referente desde hace más de una década. Regentada por Jacobo Fitz-James, nieto de la Duquesa de Alba, y su mujer Asela Pérez Becerril. Sus obras están centradas en el trabajo manual, con artistas que rechazan el lenguaje de la publicidad y con un punto de vista más minimalista y tradicional del trabajo artístico. En cierta manera, es el perfecto contrapunto a galerías como La Juan Gallery.
Dirección: Calle de Valverde, 30, 28004 Madrid
Horario: L-V 11:00-14:00 y 17:00-21:00 S 11:00-14:00

Ponce+Robles

La unión de dos galeristas consagrados como son Raquel Ponce y José Robles ha dado pie a una de las galerías más interesantes de la capital, a un paso del Paseo del Prado, dentro del llamado Triángulo del Arte de la capital. La actividad de la galería está centrada en, por una parte, acercar a los artistas españoles a los mercados internacionales y, por otra, traer la obra de artistas emergentes de otros países y darla a conocer en España.
Dirección: Calle de la Alameda, 5, 28014 Madrid
Horario: M-V 11:00-14:00 y 17:00-20:00 S 11:00-14:00


¡Descubre el mundo del arte y visita alguna de estas increíbles galerías para disfrutar al máximo de tu estancia en Madrid!

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.