En Madrid también puedes ver un Cambio de Guardia frente al Palacio Real

Cuando alguien piensa en «cambio de guardia» todos miramos hacia el Palacio de Buckingham, donde los soldados imperiales (sí, se les puede llamar así) de Inglaterra hacen maniobras con su fusil bajo el característico sombrero tradicional de piel de oso. Como si fuese el único lugar del mundo donde se hiciese un cambio de guardia.

cambio-real-madrid

Por suerte para ti, si eres vecino de la capital española o pasas algunos días, semanas o meses con nosotros, podrás disfrutar de cambios de guardia tanto o más llamativos. Porque Madrid también tiene un cambio de guardia, conciertos incluidos.

¿Cuándo y dónde se realiza el Cambio de Guardia en Madrid?

Aunque los madrileños no solemos darnos cuenta, se realiza nada menos que todos los miércoles y sábados del año a excepción de aquellos días en los que se dé la celebración de algún acto oficial o que “las condiciones meteorológicas lo impidan”. En otras palabras, que llueva. Pero como ya tenemos plan para cuando llueve en Madrid no habrá problema si hay tormenta. Ya volveremos otro día, tal es la fortuna de los madrileños con tanto cambio de guardia.

De modo que dos veces a la semana, a eso de las 11:00 de la mañana, la música de la Unidad de Música de la Guardia Real empieza a sonar. Incluso cerrando los ojos, y yendo al Palacio Real tan solo a escuchar a esta orquesta, que existe desde 1875 cuando era llamada Música del Real Cuerpo de Alabarderos, ya sería toda una experiencia. Pero te recomendamos que abras los ojos, o te perderás esto:

Hasta las 14:00h se podrá disfrutar de un Cambio de Guardia cada 30 minutos acompañado de música. Eso sí, en julio, agosto y septiembre será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, que el calor se nota.

El Relevo Solemne, nueve veces al año

El Relevo Solemne es también un Cambio de Guardia Real, y los mismos soldados y músicos ponen su empeño en satisfacer a los turistas. Pero hay una diferencia con el que suele hacerse todas las semanas.

Los soldados realizan un cambio de guardia saliente y entrante como se realizaba allá por 1875, y los 400 soldados rasos y otros cargos militares como los alabarderos, coraceros y lanceros se visten del uniforme de gala azul, rojo y blanco característico de los tiempos de Alfonso XIII. Por si esto fuera poco, el espectáculo se completa con 100 caballos y una decena de carros de combate (de los de 1800), cañones incluidos.

cambio-de-guardia

Pero que los turistas no se asusten, que aquí no disparamos a nadie. Todo lo contrario, como colofón al espectáculo de 40-50 minutos de duración, la Unidad de Música de la Guardia Real ofrece un concierto completo para todo el que desee permanecer a verlo. La entrada es completamente gratuita.

Este Relevo Solemne se da tan solo nueve días al año, el primer miércoles de cada mes exceptuando enero, agosto y septiembre, a las 12:00 del mediodía. Sin duda merece la pena modificar un poco nuestros planes para poder ver este Cambio Real tan especial, ya que es un espectáculo increíble.

Fotografías | Youtube

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.