Dónde escuchar música en directo en los bares de Madrid

Hay un puñado de bares en Madrid con música en directo que se han convertido en míticos, y que no te puedes perder si estás de paso por la capital… A diferencia de otros locales de la noche madrileña, estos bares mantienen uno de los encantos que siempre ha tenido la ciudad: te hacen vivir la experiencia de no sentirte nunca un extraño, a base de música en vivo y calor humano.

musicos tocando en directo en madrid

La mayoría de estos locales conserva la esencia de sus inicios: dan cabida a talentos emergentes, tienen un público variopinto al que solo le une el amor por la música y mantienen muchas de las actuaciones con entrada libre. No te los pierdas, porque vas a conocer un Madrid clandestino y ecléctico que te va a encantar.

Aunque la oferta de garitos con actuaciones de grupos y solistas de todos los estilos se ha multiplicado, algunos de estos bares con música en directo fueron testigos de la transformación de Madrid de ciudad manchega con pretensiones en capital europea y hervidero cultural y de tendencias. Casi nada…

¿Tienes ya alojamiento en el centro de Madrid y quieres un plan atractivo para salir a tomar unas copas? Aquí tienes una lista de los locales consagrados a la música en directo en Madrid.

Café La Palma

Situado en el barrio de Malasaña, es uno de los bares de música en directo más emblemáticos de Madrid. No esperes encontrar un espacio lleno de los mismos parroquianos siempre, porque es un local muy ecléctico que cambia completamente de ambiente según la actuación, y que dispone de diferentes espacios por si quieres prolongar el ocio allí. Pop, rumba, indie, blues en directo… Todos los estilos musicales tienen cabida en este templo underground que en 2020 celebra su 25 aniversario.

Honky Tonk

Los honky tonks eran bares musicales para blancos de baja extracción social de los poblados mineros o fuertes del Sur y Oeste de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, que evolucionaron a bares de música country. Nada de eso vas a encontrar en el Honky Tonk madrileño, situado en el sótano de un edificio señorial a espaldas de la calle Almagro. Allí tocan buena música en directo bandas locales y nacionales de blues, rock y pop, con entrada libre la mayoría de las veces. Lo más canalla de este local es su horario de cierre, a las 5.00, de lunes a jueves, y a las 6.00 los viernes y sábados. Buena música y buen ambiente para un público variado de todas las edades.

La Fídula

Este local mítico de la noche madrileña, situado en la calle Huertas, comenzó en 2013 una nueva andadura como bar de música de autor en directo. Son muy pocos los locales en el centro de Madrid que han podido conservar su licencia para actuaciones musicales en directo; este bar, que nació en 1978 y creció con la movida madrileña, ha sabido mantenerse gracias a este giro en su estilo. La noche de los miércoles hay micro abierto para los más atrevidos, con entrada libre.

La Coquette Blues Bar

El epicentro del blues en directo en Madrid lleva 20 años junto al Teatro Real, y sigue abriendo noche tras noche de martes a domingo. Algunos lo comparan con The Cavern, local emblemático de Liverpool, en parte por la buena música en directo y en parte por su ubicación en un sótano de ladrillo, techo abovedado y aspecto clandestino. Si te gustan las improvisaciones, hacen jam sessions regularmente, y la mayor parte de las actuaciones en directo son de entrada libre con una consumición mínima por persona.  

Búho Real

En el barrio de Justicia, más conocido por todos como Chueca, está uno de los bares de música en directo en Madrid más consolidados: desde 1984 lleva este local ofreciendo buen sonido, buenas voces y buen ambiente. Puedes escuchar flamenco, poesía, y mucho jazz y música de autor en un local con un espacio limitado, así es que no te quedes rezagado… Los miércoles toca “Noche de búhos”. Se trata de sesiones de Jam acústica y micro abierto, por si te animas…

Jam sessions en Madrid:  improvisar música en directo

En realidad, en casi todos estos locales hay algunas noches u horarios especiales dedicados a jam sessions, open micro, etc. que algunos consideran lo más fascinante de estos espacios. Por si lo tuyo no es solo disfrutar como espectador, sino también como improvisado músico o cantante.

Esperamos que disfrutes de algunos de estos bares con música en directo en tu próxima visita a Madrid. O quizá salir de bares y escuchar música en vivo sea ya un plan en sí mismo que te mueva a reservar un apartamento en Madrid.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.