De Plaza España al aeropuerto y Atocha: ¿qué ruta cojo?

Ocurre con frecuencia: nuestro vuelo o tren sale de Madrid a horas intempestivas. Tanto que el metro ha cerrado o no ha abierto. Entonces, ¿qué ruta será la mejor para ir a la estación de tren o al aeropuerto?

Pero incluso cuando nuestro viaje sale a una hora más decente, nos entran dudas. ¿Cuál la más rápida y cuál la más asequible?

Metro plaza españa

Ruta en coche o taxi

Son las 4:30 h de la mañana, momento en que salimos de nuestro apartamento en Plaza España y abrimos las puertas de cristal del Edificio Cataluña. Justo pegado al Cambridge Institute. Frente a nosotros, el parque se encuentra húmedo de noche y vacío de personas. Apenas iluminado con un tráfico aún más escaso que la luz, Madrid tiene a estas horas la temperatura más baja de todo el día.

Vamos a coger un tren a Atocha. Tanto si vamos en coche propio como en taxi, nos encontramos a entre 7 y 12 minutos (en función de los semáforos), por lo que en muy poco tiempo nos plantamos en el parking oficial de la estación de Atocha.

Guardar nuestro coche aquí será más bien poco asequible, por lo que quizá nos venga bien buscar alternativas como aparca&go (8 euros por día) o Parking Atocha (4 euros el día).

Probablemente salga a cuenta, si vas a viajar más de dos días, elegir un viaje en taxi. Incluso podrás solicitar uno con días de antelación en Radioteléfono Taxi. La carrera nos saldrá por unos 13,5 euros, y no tendremos que preocuparnos por encontrar aparcamiento o por el coche durante el viaje.

Vamos a coger un avión. Dado que la distancia es más larga, la carrera nos costará más: cerca de 30 euros. Ahora, el parking del aeropuerto, que ronda los 15 euros diarios, se ve con otros ojos para aquellos que se ven obligados a moverse en vehículo propio. Este parking se encuentra a cuatro minutos en lanzadera del aeropuerto, de modo que no llegaremos tarde.

Ruta en autobús

El vehículo propio muchas veces constituye un lujo innecesario y caro en una ciudad como Madrid, especialmente si se trabaja y se vive en ella. Por fortuna para los madrileños, nuestra ciudad cuenta con una amplia red de autobuses híbridos.

Aunque, lamentablemente, el tránsito en autobús nocturno es tal que nos veríamos obligados a coger hasta tres vehículos diferentes, o bien esperar un poco y movernos en el 148 para llegar a la estación de Atocha.

Autobús por madrid

El importe de un billete de diez viajes, muy aconsejable para residentes en Madrid, es de unos 12,20  euros, mientras que el abono mensual (aún mejor si nos movemos mucho) ronda los 55 euros. Si va a pasar menos días, puede utilizar billetes sencillos de un solo viaje.

Para desplazarnos al aeropuerto en autobús tenemos varias opciones, todas ellas dependientes de un transbordo. Es decir, coger dos líneas de autobús (2-203, 146-203, 46-203), y nos espera un trayecto de algo más de una hora.

 

La ruta en metro

El metro de Madrid es uno de los suburbanos mejor valorados del mundo. Aunque aún queda mucho trabajo por delante en materia de minusvalía y adaptabilidad, sin duda es puntero. Y, gracias a la conectividad que tiene entre las líneas y que solo se paga una vez al entrar (salvo tramos excepcionales) seguramente sea la mejor opción de todas.

Para ir a la estación de Atocha nos subiremos al metro en la estación de Plaza de España, dirección Callao (donde haremos el único transbordo) y tomaremos el destino de Atocha Renfe, llegando 15 minutos y 1,22 euros después.

El trayecto al aeropuerto no es que sea más complicado, pero sí que tiene una sorpresa monetaria. Una vez cogido el metro en Plaza de España, nos dirigimos a Nuevos Ministerios, donde haremos transbordo a la línea 8 en dirección al Aeropuerto. El inconveniente es que el aeropuerto es una zona de pago especial, y tendremos que comprar un billete sencillo con suplemento de aeropuerto (5 euros) o bien comprar solo el suplemento del aeropuerto (3 euros) si ya tenemos un billete sencillo.

La ruta de vuelta a casa

El trayecto inverso, partiendo del aeropuerto o Atocha a nuestras confortables vistas de Plaza España, es similar en tiempos y costes. Con la única diferencia de realizar el trayecto contrario. Bastará coger el coche del parking (si lo dejamos allí), el autobús, el metro, o un taxi:

—Al número 6 de Plaza España, por favor.
—¿Al Edificio Cataluña?
—Exacto, la puerta junto al Cambridge Institute.

 

 

Tarifas correspondientes a 2016:

AtochaTiempoCoste
Coche propio7-12 minCombustible + 4/8 euros diarios de parking
Taxi7-12 min13,5 euros
Autobús52 min4 euros
Metro38 min1,50 euros

 

Es evidente que si vamos pillados de tiempo, los coches nos salvan de llegar tarde, pero que siendo previsores las mejores opciones son el autobús o el metro. El transporte público asequible, en definitiva.

 

Aeropuerto T4TiempoCoste
Coche propio7-12 minCombustible + 15 euros diarios de parking
Taxi7-12 min30 euros
Autobús52 min4 euros
Metro38 min1,5 euros + suplemento de 3 euros

 

Y tú, ¿cómo viajas por Madrid?

 

Imágenes | Metro Plaza de España, Autobús

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.