Cómo viajar gratis con Renfe y con un 50% de descuento en Madrid

como viajar gratis en renfe madrid

¿Quieres saber cómo viajar gratis en tren y a mitad de precio en Madrid? Una serie de medidas para paliar los efectos de la inflación y reducir el gasto en energía permiten a todas las personas que vivan en Madrid o estén pasando aquí una estancia beneficiarse de una serie de reducciones en las tarifas de abonos de transportes y trenes de cercanías y media distancia desde septiembre de 2022.

Aquí vamos a explicarte cómo puedes conseguir estos descuentos a la hora de viajar en tren en o desde Madrid.

No importa que seas turista, que seas residente y estés empadronado o que estés disfrutando de un apartamento de larga estancia en Madrid Cualquier persona puede apuntarse a los descuentos en el transporte colectivo promovidos desde las administraciones públicas (Gobierno central y Comunidad Autónoma de Madrid) y viajar gratis en Renfe y a mitad de precio con el abono de transporte en Madrid.  

El Gobierno está financiando los títulos multiviaje y los abonos de Renfe, la red ferroviaria estatal, en concreto de los trenes que son considerados servicio público, entre ellos Cercanías, Media Distancia (entre 60 y 300 km) y Avant. La medida, en principio vigente hasta final de año, va a prorrogarse durante todo 2023.

Además, desde el Ministerio de Transportes se decidió reducir un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica y local. En el caso de Madrid, la Comunidad Autónoma ha decidido completar hasta el 50% esa subvención pública al abono de transportes.

Qué trayectos de Renfe son gratis

El abono es personal e intransferible, por lo que solo puede viajar con el mismo el usuario que figure en el documento. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que pagar previamente una fianza de 10 € para los trenes de cercanías y de 20 € para media distancia, que se devuelve si se hacen un mínimo de 16 viajes.

Los trayectos de media distancia de Renfe gratuitos son los siguientes:

Tarjeta 10 Sencilla: máximo 10 viajes/45 días entre 2 estaciones, siempre las mismas.

Tarjeta 10 Regional: 10 viajes /45 días entres 2 estaciones reginales.

Tarjeta 10 Libre: 10 viajes/45 días, salvo Cataluña.

Abono mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región.

Tarjeta Mensual 40 Libre: viajes sin límites en un mes entre 2 estaciones.

Esto es solo válido en los siguientes trayectos:

  • Barcelona Sants-Girona-Cebere
  • A Coruña – Santiago-Vigo
  • Sevilla Cádiz
  • Sevilla – Córdoba – Jaén
  • Valencia- Vinaroz – Tortosa
  • Valencia – Alicante – Murcia
  • Salamanca – Madrid
  • Madrid – Valladolid – Vitoria
  • Madrid – Jaén

Cómo comprar los abonos de Renfe gratis

Hay que registrarse en la web de Renfe o en la aplicación de la compañía (en caso de no ser posible, en taquillas de Renfe). Al elegir la zona en la que se va a utilizar el abono, hay que seleccionar en el desplegable la opción “Comprar billete” y después seleccionar la tarifa “Abono gratuito para viajero frecuente”. Se genera, entonces, un código QR, que servirá para recuperar la fianza.

Trayectos de AVE también al 50 por ciento

La alta velocidad también estará a mitad de precio para los usuarios recurrentes de servicios de menos de 100 minutos. En este caso, será hasta final de año, y estos son los trayectos de AVE y ALVIA que disfrutarán de ese descuento:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • Burgos-Madrid
  • León- Palencia
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia -Segovia
  • Medina del Campo-Zamora

Abono de transporte en Madrid a mitad de precio hasta final de año

El abono transporte en Madrid cuesta la mitad hasta final de año, gracias a una subvención del Gobierno central y una autonómica. Es importante aclarar que, aunque saques el abono a mediados o finales de diciembre, el mes empieza a contar desde el momento en que lo usas por primera vez, por lo que puedes seguir viajando en enero con ese descuento.

Para disponer de abono de transporte es necesario solicitar el título de transportes online de forma muy sencilla, solo rellenando una serie de datos personales.

La tarjeta de transporte llegará a la dirección indicada, y simplemente habrá que cargarla en alguna de las taquillas al efecto situadas en las estaciones de metro o tren.

Quiénes se benefician de la medida

Cualquier persona puede solicitar su tarjeta de transporte en la Comunidad de Madrid o registrarse en Renfe para poder hacer uso de los descuentos en transporte colectivo.

Por eso, si tienes pensado venir a Madrid en fechas próximas por estudios o trabajo, es un dato a tener en cuenta, ya que podrás aprovechar los viajes en tren gratis para hacer turismo en ciudades próximas a la capital y, sin duda, sacar tu abono de transporte mensual por un precio mínimo que, incluso, puede compensar aunque no se vaya a utilizar el mes entero.

Vivir en Apartamentos Madrid Plaza

En nuestros Apartamentos Madrid Plaza, muchos huéspedes se alojan para medias y largas estancias, dadas las dificultades que encuentran para alquilar un piso en Madrid.

De ese modo se ahorran las 3 o 4 mensualidades que se exigen por adelantado, en concepto de fianza y coste de la intermediación de la agencia.

Además, nuestros huéspedes se aseguran una estancia por estudios o trabajo muy cómoda en unos apartamentos nuevos, céntricos e impecables, con la mejor relación calidad-precio

Si crees que a ti también te puede interesar nuestra fórmula de apartamentos en el centro de Madrid, en plena Plaza de España, no lo dudes, y ponte en contacto con nosotros. Podemos hacerte un presupuesto adaptado al número de semanas o meses que decidas pasar en Madrid.

Y si en tu empresa son varios los trabajadores que se trasladan a Madrid de forma frecuente por negocios, sin duda, nuestros apartamentos son también la fórmula ideal para que puedas ahorrar los altos precios de los hoteles en Madrid.

¿Necesitas saber más sobre los apartamentos o quieres un presupuesto? Contacta a través del formulario de información y reservas de nuestra página, por email o por teléfono, y estaremos encantados de atenderte.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.