10 planes de verano en Madrid para pasar tus ratos de ocio si te quedas por trabajo

turista de negocios visitando el retiro en madrid

 

Hay muchos planes de verano en Madrid para aprovechar el tiempo de ocio si este año te toca quedarte trabajando en la capital o mejor aun, si tienes que viajar por trabajo a Madrid y quieres redescubrir la ciudad de una manera diferente.

Lejos han quedado aquellos años en que Madrid se vaciaba en agosto; por el contrario, actualmente cuenta con muchas más alternativas para disfrutar del verano, manteniendo a raya los rigores del calor estival. Además, con menos tráfico rodado, da gusto ir de un lado a otro en transporte público o en cualquiera de las nuevas formas de desplazamiento alternativo de que dispone la ciudad, entre ellas, patinetes, bicicletas y coches eléctricos. 

Vamos a ver aquí una selección de 10 planes de verano en Madrid que te permitirán disfrutar de la ciudad de una forma totalmente diferente. Y si nos lo permites, te sugerimos probar el alquiler temporal en Madrid en nuestros cómodos y céntricos apartamentos de Plaza de España, como alternativa a otros alojamientos durante tu viaje corporativo, de negocios o por estudios (haz clic en el enlace si quieres verlos).  

Planes de verano refrescantes en Madrid 

1.Playa de Madrid Río 

Entre los madrileños es habitual bromear con la falta de playa como rémora frente a otras ciudades turísticas. No es una idea nueva, ya que en los márgenes del río Manzanares, antes de llegar a El Pardo, la ciudad contó con un complejo llamado la Playa de Madrid, con agua embalsada en las inmediaciones del Hipódromo de la Zarzuela, y múltiples instalaciones deportivas, entre ellas 7 piscinas. El complejo, perteneciente a Patrimonio Nacional, quedó en desuso hace años, pero su recuerdo sigue vivo en generaciones de madrileños, y por eso se volvió a recrear en el complejo de Madrid Río. 

La Playa de Madrid Río está formada por fuentes urbanas ovaladas con chorros de agua, en los que está permitido refrescarse, y una zona de descanso con hamacas y árboles. El espacio está abierto desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.  

2.Piscinas municipales o de azotea

Madrid cuenta con 23 piscinas de verano municipales en toda la ciudad. En ellas es posible pasar una mañana o una tarde refrescándose en unos recintos bien cuidados y con mucha sombra.

Pero hay otra opción premium, que quizá te satisfaga más si lo que buscas es un espacio más exclusivo donde relajarte: son las piscinas en las azoteas de varios hoteles urbanos en Madrid, que cuentan con entrada bajo reserva. Entre otras, citamos las roofttop pools o piscinas de azotea del Hotel Riu Plaza de España (en la planta 21), la piscina de Room Mate Oscar, la de Aloft Madrid Gran Vía y la del Axel Hotel. La mayoría incluyen hamaca, toalla y consumición en la reserva.

3. Zonas de baño naturales

¿Has oído hablar de lo buena que es el agua de Madrid? No ha de extrañarte, ya que la sierra de Madrid tiene ríos con aguas cristalinas, que también permiten el baño en su cauce alto.

  • Las Berceas (a 1 hora de Madrid), en la sierra de Guadarrama. Son piscinas rodeadas de pinos en mitad de la naturaleza. Hay autobuses gratuitos desde el casco urbano de Cercedilla, ya que el parking se masifica. Entrada previo pago.
  • Las Presillas (a 1 h y media de Madrid), en el río Lozoya. Es un área de baño con tres piscinas naturales consecutivas. Se sitúan en Rascafría, al Norte de la Comunidad de Madrid, y su entrada es gratuita.

4. Heladerías artesanales 

En Madrid hay muchas heladerías artesanales, algunas tradicionales y otras de nuevo cuño… Pero cualquiera de ellas puede ser una buena opción para degustar un helado, bien sentado al fresco o paseando por las calles de Madrid. Alternativamente, puedes pedir una horchata de chufa o un granizado de limón. 

  • Palazzo: una de las cadenas de heladerías italianas más afamadas de Madrid desde hace 30 años. La de la calle del Carmen es quizá la más conocida, pero puedes ver aquí otras ubicaciones.
  • La Pecera: está especializada en talyakis, helados de cono en forma de pez. La original está en Malasaña, pero puedes encontrar más aquí
  • Sienna Helados Italianos: en la calle Narváez, esta heladería lleva ya casi 50 años realizando apetitosas variedades de helados artesanales, y sigue innovando con nuevos sabores.
  • Los Alpes: en la zona de Moncloa, esta heladería lleva desde 1950 deleitando a los madrileños con sus helados italianos

No están en esta relación todas las que son…. Pero seguro que paseando no podrás evitar que tu mirada se dirija a algún que otro escaparate de las múltiples heladerías artesanales que tenemos en el centro de Madrid.

Planes de verano en Madrid de tipo cultural

5.Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa figuran entre los planes en Madrid para el verano más reconocidos, con múltiples propuestas culturales y actividades relacionadas con el ocio (algunas de ellas gratis). La agenda es extensa (200 actividades y cerca de 30 localizaciones) hasta finales de agosto.

Conciertos, teatro, danza, circo, zarzuela y actividades para niños se suceden durante todo el verano, por lo que si te encuentras en Madrid tanto solo, como en pareja o en familia, encontrarás actividades para todos.

6.Cine de verano y autocine

La magia del cine llevada fuera de su ubicación habitual es otro plan muy atrayente para aquellos que pasan el verano en Madrid. Estos son sus escenarios: 

  • Cibeles de cine. En la Galería de Cristal se proyectan todas las noches hasta el 14 de septiembre una selección de películas clásicas, de culto o éxitos de la temporada, muchas de ellas en versión original. 
  • Cines de verano de Madrid. El parque de la Bombilla, el CinePlaza de MataderoMadrid o los cines de verano de los diferentes distritos dan un respiro en las noches cálidas de la capital. 
  • Sala de verano del cine Doré (Filmoteca Nacional). Proyecciones en la terraza al aire libre con servicio de bar, de martes a jueves, organizadas por géneros cada día. 
  • Autocine. Si te apetece vivir el cine al estilo americano, montado en tu coche, y con perrito caliente y palomitas, el autocine del final del Paseo de la Castellana (junto a la estación de Chamartín) puede ser tu plan de ocio. 

7.Las noches del Hipódromo de la Zarzuela

El Hipódromo de la Zarzuela abre los jueves y sábados, desde finales de junio hasta principios de agosto, para ofrecer carreras nocturnas, y una oferta de ocio complementaria, que incluye gastronomía (restaurantes a pie de pista y foodtrucks), música en directo y copas. 

Festividades de verano muy castizas

“Castizo” es, según el diccionario de la lengua española, “típico, genuino del país o lugar”, y aplicado al lenguaje, “puro, sin mezcla de extranjerismos”. Así es que podemos hablar con total propiedad de las fiestas tradicionales de Madrid en verano como “muy castizas”. 

Se trata de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma, las más esperadas por los madrileños después de las de San Isidro. Se celebran del 4 al 15 de agosto, y se van sucediendo por este orden y en estas ubicaciones:  

8.Fiestas de San Cayetano (4 al 7 de agosto), en la zona Rastro-Embajadores. Los actos se celebran en la plaza de Cascorro.

9.Fiestas de San Lorenzo (10 de agosto), en Lavapiés e incluye música, gastronomía y también algunos actos más religiosos así como culturales.

10.Fiestas de La Paloma (15 de agosto), en La Latina.  Las actividades tienen lugar en la plaza de la Paja, la calle Toledo y la plaza de las Vistillas.

Lo típico en estas fiestas son las verbenas, en las que se entremezclan chulapos (hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales), chotis y pasodobles (bailes típicos), limonada, procesiones, eventos gastronómicos populares y calles engalanadas con mantones de Manila, farolillos y claveles. Aunque son fiestas de carácter vecinal, cualquiera se siente rápidamente integrado, puesto que el objetivo es simplemente pasarlo bien. 

Si quieres descubrir la verdadera esencia de Madrid durante tu estancia por trabajo en la capital, no te pierdas estas fiestas castizas.

¿Necesitas alojamiento por trabajo, negocios o para una estancia temporal por estudios? Consulta nuestros planes de alquiler a medio y largo plazo en Madrid

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.