Qué ver en el Barrio de Palacio de Madrid

Justo a espaldas del edificio Cataluña de Plaza de España se encuentra uno de los barrios más emblemáticos de Madrid: el barrio de Palacio. Un barrio tan antiguo como la propia capital, y que recibe su nombre del Palacio Real que se levanta en los números 2, 4 y 6 de la calle Bailén.

Pero el barrio no solo es un palacio. Está rodeado por calles insignes como la Cuesta de San Vicente, la Gran vía, la Calle de Toledo y las Rondas de Segovia y Toledo. Además, la calle Mayor le cruza, posee tres museos, tres archivos y bibliotecas, varios teatros, y no menos de cincuenta edificios y fachadas notables. Muchas ellas protegidas por su patrimonio histórico.

El palacio real

Palacio Real sobre los Jardines del Sabatini 2

Si bien no es lo único, sí que es lo más notable del barrio con cuatro fachadas imponentes. Aunque la construcción de este edificio data de 1738, lo cierto es que el Palacio Real se asienta sobre los cimientos del Real Alcázar de Madrid, una fortaleza mucho más antigua perteneciente al siglo XIV.

Además de por su historicidad, la zona es un lujo para los caminantes, que pueden disfrutar de una leve bajada de temperaturas al pasear por sus tres jardines. A espaldas del palacio se encuentra el jardín más grande, los Jardines del Campo del Moro, donde acamparon las tropas de Alí ibn Yúsuf en un intento de conquista de Madrid.

Situados en la fachada norte, los Jardines de Sabatini son ideales para quien busca una sombra en verano y un banco sobre el que disfrutar de una siesta o un descanso.

Y en lo que la gente piensa que es la fachada principal (esta se encuentra mirando al Sur en el único lado sin jardín) se encuentra la Plaza de Oriente en la plaza del mismo nombre, un espacio ligeramente ajardinado por el que pasear y que nos conduce al Teatro Real.

El Teatro Real

También conocido como el Teatro de la Ópera de Madrid, es uno de los más relevantes de Europa, y hará pronto dos siglos de edad. Pero lo que llama la atención de este teatro es la modernidad que los técnicos han sabido colocar a un edificio tan antiguo.

Teatro Real (Madrid) 01

La joya técnica del edificio es la caja escénica, un escenario que cuenta con 37 metros libres sobre las cabezas de los actores sobre las que colgar la tramoya (maquinaria que realiza el cambio de escenarios) y 16 metros de área de montaje bajo sus pies. Se trata de una estructura única en el mundo fruto de un espacio estrecho que impide el espacio lateral.

Pero el Teatro Real no es el único en la zona, ya que el barrio de Palacio cuenta también con los teatros Colliseum y Lope de Vega en Gran Vía, y los teatros Arlequín y Real Cinema en San Bernardo y la Plaza de Isabel II respectivamente.

Plaza de Isabel II

Justo tras el escenario se encuentra una de las plazas céntricas más importantes de Madrid, y con más vida. Es la plaza de Isabel II, desde la que se puede observar la Plaza de la Puerta del Sol. Hasta 2011 se permitía el tránsito de vehículos por la zona, momento en el cual Madrid convirtió en un paseo la plaza, adaptándola a un modelo de ciudad sostenible.

Apoyados sobre el banco corrido que indica por dónde pasó la antigua muralla cristiana, esta plaza es el punto perfecto donde descansar mientras contemplamos el mapa y nos preguntamos qué queremos ver en el barrio de Palacio.

Museos Cerralbo y Real Monasterio de la Encarnación

El Real Monasterio de la Encarnación, muy cerca de la Plaza de Isabel II sigue siendo a día de hoy un convento de monjas agustinas recoletas (una orden religiosa católica e íntegramente femenina), y posee tal colección de arte que la administración de las colecciones depende de Patrimonio Nacional. Por supuesto, puede visitarse.

Palacio del Marqués de Cerralbo Madrid

El siguiente museo más cercano técnicamente no está en el barrio de Palacio (pero sí muy cerca) cruzando por Plaza España y dejando el Edificio Cataluña a nuestra derecha. Este museo alberga una antigua colección privada de obras de arte y objetos arqueológicos. Posee más de 50000 objetos en 1200 metros cuadrados de exposición abierta al público.

 

El Barrio de Palacio está esperando a que le hagas una visita, que pasees por sus calles, te tomes algo en sus terrazas y disfrutes del buen tiempo en sus jardines.
Imágenes | Palacio Real, Palacio Real sobre los Jardines de Sabatini, Teatro Real, Museo Cerralbo

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

1 comentario en «Qué ver en el Barrio de Palacio de Madrid»

  1. Para mi la zona del palacio y todo madrid de los austrias es mi debilidad para mi es preciosa y conozco parte del madrid de los austrias .
    Os recomiendo desde la puerta del sol hasta la plaza mayor y hasta plaza oriente y luego por todo el madrid de los austrias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.