En España tenemos la suerte de que el sector del transporte está muy regulado. Esto incluye el sector del taxi. Es algo que aporta seguridad, algo bueno para el turista o el visitante ocasional, que se siente respaldado y a salvo.
Pero, como en todas partes cuecen habas, podemos encontrarnos con el taxista poco ético que nos lleve por la ruta más larga o nos cobre más de lo debido. Por eso el artículo de hoy explica, de cara a turistas principalmente, qué mirar al coger un taxi.
Blanco con raya roja
Todos los taxis de Madrid tienen la misma apariencia. Son blancos, y tienen una raya roja en la puerta del conductor y en la del pasajero. Además, cuentan con el letrero de Taxi en un letrero sobre el vehículo:
Paradas, luces y bajada de bandera
En nuestro país existen paradas para taxis. Se reconocen por tener un cartel azul en el que se lee TAXI. Aunque también podemos parar a los taxis en circulación (con la luz verde) levantando la mano. Cuando no están ocupados, los taxis cuelgan el cartel de «LIBRE».
Las tarifas de taxi (coste) se pueden consultar en el Ayuntamiento de Madrid, y tiene dos partes. La bajada de bandera es el coste de inicio del servicio (solo por recogerte). A esto hay que sumar el coste del kilómetro:
- Tarifa 1. Lunes a viernes de 7 a 21 horas. Bajara de bandera, 2,40 euros; y 1,05 euros por kilómetro.
- Tarifa 2. Todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos de 7 a 21 horas. Bajada de bandera, 2,90 euros; y 1,20 euros por kilómetro.
- Tarifa 3. Es la tarifa desde el aeropuerto hasta 10 km. Quizá te interese ir del aeropuerto a Atocha en otro transporte público.
- Tarifa 4. Tarifa fija desde el aeropuerto a cualquier destino dentro de la Calle 30.
El tipo de tarifa aparece sobre el taxi, en los números del 1 al 4.
Licencia y día de la semana
Las licencias de los taxistas son personales. Es decir, un conductor (aunque sea profesional) no puede conducir usando la licencia de otro. Sin embargo, esto ocurre a veces, especialmente de noche. Para amortizar el coste de estas licencias (son caras), algunos taxistas ponen el taxi en turnos de ocho horas juntando a tres conductores bajo la misma licencia.
Esto puede ser peligroso de cara al pasajero, al no cumplir con los estándares de calidad y seguridad. Aunque pueda parecer una falta de respeto, no está de más pedir al conductor que se identifique y nos muestre la licencia.
Otro punto importante a comprobar es el día de la semana en que estamos. Los taxis pueden circular todos los días de la semana menos uno. Ese día viene escrito en los laterales y el parte trasera del taxi (flecha en la foto), según los días de la semana en castellano:
- Lunes (L)
- Martes (M)
- Miércoles (X)
- Jueves (J)
- Viernes (V)
- Sábado (S)
- Domingo (D)
Si encuentras un taxi circulando el día que marca su letra, no te montes. Busca otro.
Los taxis emiten tickets y tienen datáfono
Desde noviembre de 2016 todos los taxis están obligados a tener impresoras (pequeñas, de tickets) con las que imprimir. Así se facilita al pasajero una copia de su ticket por la compra del servicio de transporte. Esto es muy importante de cara a empresarios que luego pasen gastos.
También estarán obligados a disponer de servicio de pago por tarjeta. Se contempla que el cliente, especialmente si es de fuera, no tenga dinero en efectivo.
Ahora sí, podremos coger un taxi desde nuestros apartamentos en Plaza de España a cualquier lugar de Madrid. Y confiar en que lo hacemos con seguridad y cumpliendo la normativa de transportes.
Imágenes | Krokodyl, RTVE, Benedicto16, Enrique Dans, Jaime de la Fuente, NYP
1 comentario en «Un turista por Madrid: qué mirar al coger un taxi»
Buenas tardes,
He estado leyendo su post y resulta de gran ayuda para la gente que no está acostumbrada a coger taxis por madrid.
Si no le importa, le dejo mis referencias por si son de ayuda a sus lectores: https://taxispinto.es/
Un saludo!