Siete exposiciones de fotografía en Madrid para estas Navidades

Siete exposiciones de fotografía en Madrid para estas Navidades

Ya ha llegado la Navidad a Madrid, y viene acompañada de frío. Así que mejor buscar un buen espectáculo, una exposición o un lugar de ocio donde refugiarse para estar calentitos. ¿Por qué no una exposición de fotografía?

Madrid es un lugar perfecto tanto para hacer fotografías de sus monumentos, fuentes, iglesias, museos y plazas, entre otros; como para disfrutar de una buena exposición fotográfica. Hacemos un breve repaso por aquellas colecciones que nos han llamado la atención y que podemos disfrutar estas Navidades en Madrid.

Magnum: hojas de contacto

Magnum Photos, la conocida agencia de fotoperiodismo ha reunido, junto con el apoyo de la asociación del Forte di Bard (lo conocemos por Los Vengadores), una colección del mejor fotoperiodismo. Las hojas de contacto o contact sheets son los primeros negativos que forman el proceso de trabajo de los fotógrafos.

Hasta el 5 de enero de 2018 podremos disfrutar de remarcados fotógrafos de esta agencia como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Eve Arnold, Jim Goldberg, Steve McCurry o Cristina García Rodero, entre otros, con sus fotografías sobre el mundo que nos rodea.

Exposicion fotografia sheet

“Se va mi sombra, pero yo me quedo”

Carolina Coronado escribió un poema titulado Se va mi sombra, pero yo me quedo que da nombre a esta colección de fotografías. Apenas incluye 20 fotografías históricas expuestas en las salas del Museo del Romanticismo, pero merecen la pena todas y cada una de ellas.

Esta colección tiene un hilo conductor basado en el humor de escenas caóticas, casi incomprensibles. Son fotografías que «fueron tomadas por diversión, produciendo una ilusión»; y muestran escenas cotidianas como tertulias, bailes de máscara o juegos. Podemos disfrutarlas hasta el 12 de mayo de 2018.

Musical Portraits, de Deborah Feingold

Cuando hablamos de fotografía pensamos en paisajes, fotografías de una ciudad, de gente desconocida o de arte. Muchas veces olvidamos que alguien dispara las fotografías que aparecen en las portadas de revistas, esas que inmortalizan a los más famosos.

Deborah Feingold es una de las fotógrafas estadounidenses que más estrellas del pop ha recogido: Keith Richards, Madonna, Brian Eno o Sinead O’Connor. Hasta el 30 de enero de 2018 podremos visitar la primera de sus colecciones en España en la Mondo Galería, en el “barrio” de Chueca.

La fotografía de Nicholas Nixon

Nicholas Nixon es uno de los grandes fotógrafos vivos del siglo pasado en “disciplinas” (es campeón mundial) de fotografía documental y retratos. Hasta el 7 de enero de 2018 podremos disfrutar de parte de su obra en la sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid.

hermanas brown La fotografía de Nicholas Nixon

Esta retrospectiva de 200 fotografías es un viaje desde los años 70 hasta el presente a través del paisaje de ciudades emblemáticas y rostros desconocidos. Algunos de ellos, como las hermanas Brown (1975-2007, arriba) se han hecho famosos gracias a la cámara de Nixon. Las fotografía de estas hermanas están incluidas.

Ganadores de la FotoPres la Caixa

El premio Fotopress de la Caixa celebra su 20ª convocatoria sobre fotografía documental con una gran apertura de miras. Este premio, formalmente llamado Ayudas a la Producción y Publicación para Proyectos de Imagen Documental de la Fundación Bancaria la Caixa busca «nuevos registros, motivos y formatos».

La edición, que va por la segunda convocatoria, ya tiene a los 5 finalistas. Esta colección puede verse en el CaixaForum Madrid (en el Paseo del Arte de Madrid) hasta el 6 de enero. A lo largo de diciembre se mostrará el ganador en la misma localidad.

Los archivos del planeta, de Albert Kahn

El francés Albert Kahn fue uno de los fotógrafo más conocidos del siglo pasado, y su colección lleva décadas rodando por el mundo. Precisamente es el mundo que intentó recoger en su fotografía el que forma la colección Los archivos del planeta. Su objetivo: contribuir a la paz duradera gracias al diálogo.

Esta selección Los archivos del planeta se expone hasta el 6 de enero en el Círculo de Bellas Artes, en cuya azotea (ahora fría por el invierno) podemos observar una Minerva.

Una mirada en color, de Gonzalo Juanes

Hoy en día toda la fotografía se realiza a color, y hubo un tiempo en que todas las fotografías fueron en blanco y negro. Durante unos breves años, algunos fotógrafos como Gonzalo Juanes dieron el salto del blanco y negro a un espectro mucho mayor de tonos. ¿Quieres ver las primeras fotografías a color?

Son muy pocas imágenes, apenas 23 fotografías, pero muestran el salto desde la fotografía casi en tono de grises de los 60 al color vivo que podemos ver en a finales del siglo XX. Hasta el 10 de enero de 2018 podremos disfrutar de este recorrido en La Fábrica, conocida fundación de arte contemporáneo.

Imágenes | Alexas_Fotos, Magnum Contact SheetsMusée Albert Kahn

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.