¿Sabes lo que son los apartamentos de larga estancia? ¿Necesitas un alojamiento de larga estancia en Madrid porque tu empresa te destina a otra ciudad por unos meses, pero sólo encuentras vivienda en alquiler a la vieja usanza o apartamentos turísticos? En este post te vamos a explicar qué es un alquiler de temporada, que es como se denomina exactamente este tipo de contrato, para que sepas si puede cubrir tus necesidades y qué ventajas tiene para ti.
¿Qué son los apartamentos de larga estancia?
Los apartamentos de larga estancia son espacios que se pueden alquilar para cubrir la necesidad de vivienda por un tiempo concreto. Jurídicamente, se denomina a esta fórmula arrendamiento de temporada, porque la vivienda no se destina a ser el alojamiento habitual y permanente del arrendatario, sino que lo es sólo de forma transitoria y ocasional, por razón de vacaciones, trabajo, curso académico, reforma de la vivienda habitual, participación en un evento cultural o entrenamiento deportivo, etc…
¿Quién solicita este tipo de vivienda?
En nuestros apartamentos de alquiler de larga estancia en Madrid, situados en la propia Plaza de España, nos encontramos, sobre todo, con tres tipos de clientes o inquilinos:
- Estudiantes y profesores que necesitan un lugar tranquilo para vivir, estudiar y trabajar durante el curso académico.
- Turistas que vienen a pasar un periodo de vacaciones largo desde destinos lejanos.
- Empresarios y trabajadores nacionales que se desplazan por motivos laborales.
- Expatriados laborales de otros países, que en ocasiones, viajan junto a sus familias y por ello necesitan un espacio que les brinde el máximo confort.
Si estás en alguno de estos casos o similares, y buscas apartamentos de alquiler en Madrid, puede que nuestros Apartamentos Madrid Plaza sean la solución que más te satisfaga.
¿Qué leyes se aplican a estos alquileres?
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la legislación de aplicación nacional, que regula este tipo de alquileres en su artículo 3. Considera que los alojamientos de temporada son “los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporadas, para una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, cultural, asistencial o docente”.
Es importante reseñar que la duración no es lo que caracteriza a este tipo de alquiler, ya que pueden estipular libremente el periodo el propietario y el inquilino. Sí es importante, en todo caso, reseñar en el contrato el domicilio en que está empadronado el cliente, el tiempo que se va a prolongar su estancia y, en algunos casos, también el motivo de la estancia.
¿El alquiler de temporada es lo mismo que el alquiler turístico?
No, se trata de algo diferente a un alquiler turístico. En concreto, las viviendas turísticas están sujetas a un tipo de arrendamiento regulado por las comunidades autónomas, que actualmente genera mucha controversia al considerar que saca del mercado de alquiler de vivienda habitual muchas casas, especialmente en las grandes ciudades, tensionando los precios del alquiler.
Los apartamentos de larga estancia son algo completamente diferente, que trata de adecuarse a las circunstancias de algunas personas cuando viajan a un destino concreto, facilitándoles su residencia de modo temporal.
Ventajas de los apartamentos de larga estancia
Son múltiples las ventajas del alquiler de larga estancia, ya que se convierte en una fórmula mixta entre la estancia en un hotel (impersonal y excesivamente caro para algunos tipos de estancias) y el alquiler de vivienda habitual (que suele estipular contratos de duración más larga e impone el pago de los suministros aparte), además de una mayor bucrocracia de por medio.
En general, estos son los beneficios:
- Los precios son más ajustados, más aún si la estancia es larga.
- Más independencia y trato más personal que en un hotel.
- Es fácil y rápido gestionar el alquiler, tanto por usuarios individuales como por los departamentos de recursos humanos o viajes de las empresas.
- Los gastos de suministros, así como otros servicios, van incluidos en la tarifa del apartamento.
- Las viviendas suelen tener un mejor mantenimiento, al haber menos rotación de inquilinos que en los alquileres turísticos.
- En el caso de Apartamentos Madrid Plaza, realizamos a menudo tareas de mantenimiento, decoración y renovación de cada una de las estancias.
Para los propietarios, las ventajas no son fiscales, ni tampoco tienen una actividad tan lucrativa como el alquiler turístico, pero a cambio se ahorran mucha gestión y rotación de inquilinos.
¿Puede una empresa contratar un alquiler de temporada?
Sí, de hecho, las empresas o personas jurídicas habitualmente realizan alquileres de apartamentos de larga estancia para destinar la vivienda al alojamiento de directivos o empleados.
Para remarcar la diferencia entre este tipo de alquiler y el de vivienda habitual, cabe reseñar que una persona jurídica no puede firmar un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, ya que por razones obvias sólo las personas físicas pueden morar en una casa.
¿Cómo son nuestros apartamentos de larga estancia en el centro de Madrid?
Disponemos de apartamentos de 1 y 2 dormitorios completamente equipados para pasar una temporada en Madrid por trabajo, estudios o placer, disfrutando de una ubicación excepcional.
Los Apartamentos Madrid Plaza están situados en la Plaza de España, número 6, a escasos metros de Gran Vía, justo en el centro neurálgico de la capital, arropados por los principales puntos de interés turístico, de ocio y de cultura de Madrid y rodeados de todo tipo de facilidades, transporte y tranquilas zonas verdes.
Se trata de apartamentos cuidadosamente diseñados para 2 a 4 personas, divididos en varias categorías:
- Apartamentos Standard (45-52 m2)
- Apartamentos Premium (56-68 m2)
- Apartamentos con terraza (56-68 m2)
- Apartamentos Deluxe (62-65 m2)
También tenemos otros apartamentos de categoría superior, con capacidad de 4 a 6 personas:
- Apartamentos Deluxe Plus (75 m2)
- Apartamento Deluxe Plus Superior (115 m2)
- Apartamento Deluxe Plus Superior Panoramic (115 m2)
Aunque la capacidad es la misma en todos ellos, varía el espacio disponible, los detalles de la decoración interior y la ubicación (exterior o interior), así como las vistas sobre Plaza de España.
Servicios que hacen tu estancia más cómoda
El alquiler de nuestros apartamentos de larga estancia, del más básico al más lujoso, incluye siempre estos servicios:
- Limpieza semanal.
- Toallas y sábanas para uso y extras, en número suficiente para la estancia.
- Menaje de cocina y mesa completo.
- Electrodomésticos como frigorífico, placa de cocción, lavadora, lavavajillas, microondas, plancha, cafetera, exprimidor de zumos, tostadora y secador de pelo.
- Decoración moderna y funcional, que incluye muebles como sofá, mesa de comedor y sillas, cama, espacio de almacenamiento y cocina completa.
- Calefacción central y aire acondicionado.
- Servicio de conserjería 24 horas y mantenimiento.
- Ascensor y elementos de seguridad en edificios según normativa.
Además, nuestros apartamentos de larga estancia en Madrid también cuentan con estos servicios extra a petición de los clientes:
- Reposición de amenities para que no tengas que encargarte de comprar productos y útiles de aseo.
- Servicio de plancha, con recogida y entrega en mano.
- Parking en el propio edificio si te trasladas con coche o alquilas uno.
- Cambio de toallas y ropa de cama.
Si eres un particular que vas a venir a vivir en Madrid por una temporada o miembro de un departamento de Recursos Humanos encargado de la complicada tarea de gestionar el alojamiento de los miembros de tu empresa, podemos ayudarte en este importante trámite, que es el alquiler de vivienda en Madrid. Tenemos planes a medida para alquiler de apartamentos de larga estancia, y tarifas especiales para temporadas prolongadas.
Contacta con nosotros y te explicaremos con transparencia y amabilidad todas las opciones disponibles. ¡Bienvenido/ a tu hogar en el centro Madrid!