Ninguna visita a Madrid está completa sin la visita correspondiente al Parque del Retiro, su paseo en barca en el estanque o la visita a las exposiciones de arte contemporáneo del Pabellón de Velázquez y el Palacio de Cristal. Sin embargo, Madrid es mucho más que el Retiro. Al este, al oeste, al norte y al sur del parque más emblemático hay verdaderas maravillas naturales esperando a que las descubramos para pasar un día en plena naturaleza.
Para que aproveches al máximo tu estancia en los Apartamentos Madrid Plaza queremos recomendarte algunos de los parques que no te puedes perder.
Parque del Capricho
Se tardó más de medio siglo en construirse (1789-1839) pero mereció la pena. El Parque del Capricho no solo es el único jardín del Romanticismo de la capital de España, sino que también está considerado el parque más bonito y mágico de la ciudad. Construido como finca de recreo por María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna, cuenta con todo tipo de rincones llenos de encanto como un templo de inspiración clásica, una ermita, un embarcadero, un laberinto de setos o un palacete neoclásico entre flores, árboles y paseos.
Además, en su interior se encuentra el búnker Jaca de la Guerra Civil, con 2.000 metros cuadrados a 15 metros de profundidad, visitable de forma gratuita reservando plaza en sus visitas guiadas.
El Parque del Capricho está declarado Bien de Interés Cultural, abre solo sábados, domingos y festivos y no se puede acceder con comida ni animales.
Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25, 28042, Madrid
Metro: El Capricho (L5)
Autobús: 101, 105, 151
Casa de Campo
La Casa de Campo es el parque más extenso de todo Madrid con más de 1700 hectáreas. Se trata de un lugar propiedad de la Corona como coto de caza hasta que en la Segunda República se cedió al Ayuntamiento de Madrid y fue cedida al público.
En la actualidad, debido a su gran tamaño, cuenta con todo tipo de rutas para hacer senderismo, bicicleta, un parque de atracciones, un zoológico, un lago con una zona de restaurantes, una piscina pública, un teleférico que conecta este parque con el centro, así como todo tipo de instalaciones deportivas. Además, podemos disfrutar de vistas excelentes del skyline de la ciudad.
Se trata de un parque imprescindible para llevar a cabo actividades de ocio al aire libre en pleno Madrid, el verdadero pulmón verde de la capital de España.
Dirección: Paseo de Puerta del Angel, 1, 28011, Madrid
Metro: Batán (L10), Casa de Campo (L5, L10), Lago (L10)
Autobús: 31, 33, 36, 39, 65
Parque del Oeste
Al otro lado del teleférico y muy cerca de nuestros apartamentos, se sitúa el Parque del Oeste. Con 100 hectáreas cuenta con rincones tan espectaculares como el Templo de Debod, un templo egipcio de la época alejandrina cedido por el gobierno del país tras la construcción de la presa de Asuán y donde se pueden ver uno de los mejores atardeceres de Madrid.
También merece una visita aparte la Rosaleda Ramón Ortiz, con 15.000 metros cuadros y uno de los lugares más coloridos y bonitos entre los parques de la ciudad. Se trata de una zona muy utilizada para hacer deporte para aquellos que viven en el centro de la ciudad.
Como curiosidad también podremos ver tres pequeños búnkeres para ametralladoras de la época de la Guerra Civil.
Dirección: Paseo Moret, 2, 28008 Madrid
Metro: Moncloa (L3, L6), Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R)
Autobús: 21, 46, 74, 160, 161, A
Parque Forestal de Valdebebas
El Parque Forestal de Valdebebas es el segundo parque más amplio de Madrid tras la Casa de Campo. Cuenta con 340 hectáreas y es una de las zonas verdes más modernas de Madrid, abriéndose al público en el año 2015 con el nombre de Parque de Felipe VI, cambiado tras un referéndum entre sus vecinos.
Una de las características más interesantes de este parque es que cuenta con cinco ecosistemas diferentes boscosos típicos del centro peninsular. Además, podemos encontrar merenderos, dos lagunas, un río artificial, terrazas, islas, cinco kilómetros de carril bici y 32 para hacer senderismo.
Perfecto para un domingo en familia en el norte de Madrid.
Dirección: Avenida de las Fuerzas Armadas, 11, 28055 Madrid
Metro: Valdebebas (Cercanías)
Autobús: 87, 174, SE799
Parque Cerro del Tío Pío
En Vallecas se sitúa este famoso parque por las increíbles vistas que ofrece de la ciudad de Madrid. Ubicado en varias colinas redondeadas, también es conocido popularmente como el Parque de las Siete Tetas.
Su mirador es uno de los lugares más populares de Madrid para ver el atardecer, en continúa pugna con el Templo de Debod para ver cuál es el mejor rincón de la ciudad para disfrutar de la puesta de sol.
El parque cuenta con mirador, kiosko, instalaciones deportivas y un carril bici para aquellos que quieran fortalecer las piernas. En este caso, el parque en sí no es tan impresionante, sino que el punto fuerte son las mejores vistas de la capital.
Dirección: Calle de Benjamín Palencia, 2, 28038 Madrid
Metro: Buenos Aires (L1)
Autobús: 54, 141, 143
Parque de Juan Carlos I
El Parque de Juan Carlos I se sitúa en el antiguo Olivar de la Hinojosa, conservándose parte de sus olivos. Con 160 hectáreas es el tercer parque más grande de Madrid tras la Casa de Campo y el Parque Forestal de Valdebebas.
El parque cuenta con un anillo ciclista de unos 5 kilómetros, un parque de esculturas abstractas, todo tipo de columpios infantiles, merenderos, un lago, un auditorio al aire libre, etc…
Se trata de uno de los mejores parques de Madrid para hacer deporte al aire libre, contando con un servicio gratuito de alquiler de bicicletas, una zona para practicar deportes náuticos como piragüismo, una pista de patinaje o incluso una zona de pesca.
Dirección: Avenida de Logroño, 26 28042 Madrid
Metro: Feria de Madrid (L8)
Autobús: 104, 112, 122