Nos vamos de tapas: Gastrofestival en Madrid

gastrofestival 2018 madrid gastronomia tapas cana

¿Te apetece probar las clásicas tapas madrileñas? ¿Y un poco de tapeo de todas las regiones de España, con cita solidaria incluida? Vuelve, como cada año desde hace algún tiempo, la comida del Gastrofestival de Madrid. Durante unos días, la capital se llena del sabor de la comida, las cañas y las tapas.

Las risas, las quedadas con amigos, las salidas con la familia o la pareja y, por qué no, también la ayuda a los demás. Si algo destaca de la edición de 2018 es la nueva sección Gastrofestival Solidario, que situamos en la primera sección. Estas son las novedades del Gastrofestival madrileño 2018.

Gastrofestival Solidario: degusta tapas y lucha contra el hambre mundial

En 2018 se estrena una nueva sección del festival, el Gastrofestival Solidario, que se une a los otros seis bloques: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. La solidaridad era un valor que se demandaba desde la ciudadanía.

Este año, muchos de los restaurantes que participan en la edición donarán parte de la recaudación a la ONG Acción contra el hambre, cuyo objetivo es acabar con el hambre en el mundo.

Pero no es la única organización sin ánimo de lucro que se une a la festividad de la tapa. Se suma Tuuu Librería, una librería realmente especial que acaba de abrir un nuevo local en Madrid; y Chefugee, una propuesta interesante para que conozcamos la comida extranjera.

En concreto, ambas organizaciones se unen el sábado 27 de enero y el sábado 3 de febrero para ofrecer juntos el evento Literatura solidaria y Cocina solidaria. En la librería de Lavapiés se organizarán dos cenas, ambas con el común de la comida tradicional siria. Wisal (de Hama); y Samira y Yassir (de Aleppo) serán los cocineros. ¿Te apuntas?

Las fechas y lugares clave del Gastrofestival 2018

gastrofestival 2018 madrid gastronomia cana tapas

Esta festividad de la comida arrancará el 20 de enero de 2018 y cerrará sus puertas el 4 de febrero del mismo año; y tendremos todo tipo de comidas y bebidas. Si eres de fuera y buscas las clásicas tapas españolas, quizá te interesen los 124 eventos del Centro de Madrid orientados a la cocina española.

¿Llevas tiempo aquí y quieres probar algo nuevo y diferente? Perfecto, porque el Gastrofestival cuenta también con otros 57 eventos a los que han llamado La vuelta al mundo en 80 platos que no te puedes perder.

Cerca de nuestros apartamentos en Plaza de España tienes la oportunidad de disfrutar de la comida de la cocina japonesa de  Con dos fogones y Babia Madrid; o la comida peruana de Pisco 41 Gastrobar. Este evento es un momento perfecto para descubrir la comida de fuera.

Para los que buscan ponerse hasta arriba de comida (cuidado, que luego hay que hacer deporte para quemarla) podemos elegir una de las tres rutas para foodies. Los locales 47 Ronin, Membibre y Santerra han organizado algo así como una ginkana de comida. Hasta que el estómago aguante.

Yo soy más de beber cerveza, un buen café o de postres

En la misma dinámica que las rutas de arriba tenemos la Ruta golosa. Por supuesto, abstenerse diabéticos, porque a lo largo de 25 eventos se podrán probar cientos de pasteles y bollería tradicional de la mano de artesanos. Sí, también habrá mucho industrial, habrá que andarse con ojo.

En caso de que queramos acompañar nuestros postres con un café (por qué no), tenemos una magnífica ruta del café colombiano. Café de la mejor calidad acompañado de un evento perfecto para probar y descubrir otros sabores fuera de los clásicos.

gastrofestival madrid tapas postres cafes

Si somos más de cervezas y cañas, también contamos con varias coctelerías que abren sus puertas a la cata. ¿Que somos de tapa más botellín? Perfecto, por tres euros tenemos 133 locales dispuestos a ofrecernos caña más tapa, aunque es posible que podamos elegir algún refresco en algunos.

Se estrena Gastrobocatas

No ha sido tan demandado como el Gastrofestival Solidario, pero en años anteriores algunos comensales comentaron que estaría bien poder disfrutar de algo más grande que una tapa. Las tapas son fantásticas, claro, pero donde esté un bocata…

Es por eso que se estrena Gastrobocatas, un evento orientado más a la comida o cena que al picoteo español. No hay muchos locales que oferten (de momento) esta modalidad, pero sus nombres lo dicen todo: Jamontanera, El porrón canalla, The Big Bang… tiene pinta de que después de esto no necesitaremos postre.

 

Destacamos, de nuevo, cómo en esta edición del Gastrofestival parte de los ingresos irán a parar a Acción contra el hambre. Si te planteas salir por Madrid pero no tienes fecha, aprovecha esta fiesta culinaria para ayudar a quien más lo necesita.

Imágenes | Prensa Gastrofestival

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.