Ahora puedes elegir cómo será Plaza España

 

Hoy en día Madrid se encuentra ante un nuevo paradigma. Por primera vez en su historia se permite a sus ciudadanos elegir cómo desean que sea la ciudad del futuro. Ahora se ha abierto el plazo para votar por uno de los proyectos más importantes de la década: la reforma de Plaza España.

Se trata de uno de los ejes principales de la ciudad. Une la M-30 con el centro para el transporte de motor, los parques verdes para los ciclistas y una infinidad de aceras para el tráfico pedestre, además de poseer enormes jardines para el ocio, tráfico empresarial y una boca de metro con dos de las líneas más frecuentadas en Madrid. ¿Te animas a votar el mejor proyecto?

¿Qué es lo que quiere la ciudadanía?

Aunque en la web de votaciones se han presentado nada menos que 70 proyectos diferentes de reforma en la ciudad, todos y cada uno curiosamente comparten determinados puntos en común.

Por ejemplo, el de separar tráfico a motor de ciclistas y peatones. Esto es algo clave en la vida de Madrid, dado que la invasión del coche durante el siglo pasado consiguió que ahora sea una ciudad agresiva al caminar. Y los madrileños quieren caminar y pasear en bici sin sentirse amenazados por los coches, pero sin que esto dificulte el transporte a motor por la ciudad.

puntos-a-tener-en-cuenta
Imagen del proyecto «MejorANDO x Pza España»

Otro punto clave ha sido la unión de los parques del Templo de Debod y de los Jardines del Moro bajo el Palacio Real y que dan acceso a Madrid Río. Tras la reforma, el cinturón verde de Madrid será significativo.

Una demanda alta la han tenido también los espacios de ocio en los que descansar sin tener que desembolsar dinero. Pasear por Madrid, así como por otras muchas ciudades de Europa, tiene en la actualidad demasiada orientación hostelera y de consumo sin que existan parques y plazas en las que, simplemente, leer un buen libro sin tener que gastar.

Las alternativas

Como decimos, hay nada menos que 70 proyectos, todos ellos terriblemente complicados y de presupuestos relativamente altos que incluyen por separado temática como para escribir un centenar de artículos. Hoy nosotros tan solo vamos a señalarte algunos de los más visuales y agradables, así como los que parece que más impacto tendrán en la movilidad urbana.

Además hacemos un llamamiento a la participación, porque este voto es representativo, y contará mucho en la determinación del jurado. Ya no tienes excusa para quejarte de que hay mucha contaminación o que hay poco verde. Entra en decide.madrid.es, curiosea, vota, y comparte, porque Madrid está cambiando, y lo hace gracias a ti.

Proyecto «Flow»

proyecto-flow

A nivel estético es una de las que más llaman la atención, con cuatro círculos excéntricos bajo los que pasear y que cubrirán gran parte de la plaza de la necesaria sombra en la ciudad. Además se liberará el espacio destinado al césped, que aumenta de manera considerable.

Proyecto «117….142»

117-142

Con este nombre tan enigmático aparece uno de las ideas más rupturistas de todas: deshormigonar Madrid. Como puede verse en las imágenes, la idea de este proyecto es convertir en parques (y bosques en el futuro) los alrededores de Plaza España, ahora con un uso muy restrictivo, y el de construir un enorme lago en el centro de la plaza.

Proyecto «Jardín de las delicias»

jardin-de-las-delicias

Si te gusta El Bosco, entonces este es tu proyecto. Inspirado en la estética del cuadro El jardín de las delicias presenta una de las alternativas más cautivadoras a nivel visual. Habrá paseos, por supuesto, pero en este jardín todo es verde sobre verde.

Proyecto «Corredor ecológico»

corredor-ecologico

El objetivo principal de este proyecto es el de unir las zonas verdes de la zona y la de fomentar el tráfico en bicicleta así como la movilidad peatonal. Está claramente orientado a la movilidad urbana, y pretende convertir Plaza de España en uno de los ejes de la capital. Ya no habrá excusas para no pasar por ahí.

Proyecto «Archipiélago»

archipielago

Es una de las más curiosas porque además de plantear dos enormes arboledas es el proyecto con más zona hormigonada en forma de enorme plaza y foro público donde realizar actividades de todo tipo.

Proyecto «Quiero acordarme»

quiero-acordarme

En esta propuesta tenemos las faldas del Edificio España soterradas, haciendo que el paseo de Plaza España sea mucho más agradable para los peatones (sin que eso suponga dañar el tráfico). El cruce de la calle Princesa con la Gran Vía seguirá existiendo, pero sin que su ruido llegue a la plaza. ¿Os imagináis?

Proyecto «Eco2Madrid»

eco2madrid

Quizá uno de los proyectos más ambiciosos (muchas zonas verdes, un enorme foro, equipamiento comercial, áreas de esparcimiento, e incluso pequeñas zonas de conciertos callejeros) y arriesgado (porque incluye también un museo). Queremos cerrar con esta imagen del proyecto por el impacto que nos ha causado.

 

Lo cierto es que con más de 70 propuestas no creemos que nadie pueda decir que la suya no está en el pack. Hay ideas para todos, y el objetivo es buscar aquella más apoyada por los madrileños. Por eso, si vives aquí, entra y aporta tu granito de arena por un Madrid más de todos.

Puedes hacerlo en este enlace, aunque para ello será necesario un registro. Un trámite que merece la pena para poder sentirse partícipe de un cambio importante en la emblemática plaza.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.