Madrid contemporáneo: la nueva arquitectura que ha transformado la capital de España

Cuando se habla de arquitectura contemporánea en España siempre se menciona Bilbao -el Guggenheim será el paradigma de la entrada en el siglo XXI- y Barcelona. Sin embargo, el Madrid contemporáneo tiene edificios de los arquitectos más importantes a nivel mundial y poco que envidiar a la ciudad vasca y catalana.

Si te fascina la arquitectura, puedes aprovechar tu visita a los Apartamentos Madrid Plaza para conocer algo más de esos edificios que pueblan el skyline de la capital.

A continuación, hacemos un amplio repaso por esos edificios que han convertido a Madrid en una ciudad de tendencias, moderna y cosmopolita.

Complejo de las Cuatro Torres

El Complejo de las Cuatro Torres es, sin lugar a dudas, el emblema del Madrid contemporáneo. Visibles desde gran parte de la ciudad (y desde bastantes kilómetros fuera de ella), se trata de la mayor operación urbanística de la ciudad en esta década y cuenta con los edificios más altos de España.

Este complejo de oficinas está formado por la Torre de Cristal (249 metros) del arquitecto César Pelli, la Torre CEPSA (248 metros) de Norman Foster, la Torre PwC (236 metros) de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter y la Torre Espacio (230 metros) de Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb, siguiendo la función del coseno. Tenemos así en un único espacio a cuatro edificaciones únicas de los arquitectos internacionales más prestigiosos del mundo.

Además, en 2017 se inició la construcción de una quinta torre, Caleido, de 180 metros, diseñada por Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Su diseño está inspirado en el monolito de la película 2001: Una Odisea en el Espacio con las proporciones exactas 1:4:9.

Dirección: Paseo de la Castellana, s/n, 28029 Madrid

Fundación Giner de los Ríos

Si nos interesa la rehabilitación, otro complejo de edificios imprescindible en Madrid es la Fundación Giner de los Ríos. Rehabilitada en 2014 sobre lo que fue la Institución de Libre Enseñanza y con algunos edificios nuevos de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, la actuación fue galardonada con el premio COAM en 2015.

Lo más interesante es el diálogo que se da entre el nuevo edificio completamente eco y las rehabilitaciones neoclásicas y neomudéjares, convirtiendo el jardín en el centro del espacio.

Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 14, 28010 Madrid

Edificio Mirador

En Sanchinarro, uno de los barrios más nuevos del norte de Madrid, hay que destacar el Edificio Mirador si nos interesa la arquitectura residencial contemporánea. Desarrollado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó, destaca por una gran abertura central con un jardín comunitario con vistas a la Sierra de Guadarrama.

Además, también se caracteriza por la gran diferencia de tipologías de viviendas en su interior (35) y por parecer que se han ensamblado diferentes 9 bloques de edificios distintos.

Dirección: Calle Princesa de Éboli, 15 28050 Madrid

Terminal T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas

Probablemente hayas pasado más de una vez por la nueva terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid sin saber que te encuentras ante uno de los máximos exponentes de su arquitectura contemporánea. Diseñado por el Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership, está formado por un edificio terminal y otro satélite, con espacios segregados según las funciones y con posibilidad de ampliarse con una nueva terminal.

Se trata de un ejemplo perfecto de cómo aunar arquitectura y funcionalidad en una edificación tan compleja y con tantas necesidades diferentes como un aeropuerto.

Matadero y Madrid Río

En cuanto a lugares reconvertidos en espacios culturales y de ocio, la conjunción formada por Matadero y Madrid Río requiere una visita a fondo. Matadero Madrid es la reconversión del antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados​ de Madrid y sus más de 60 naves neomudejares en un Centro Internacional de Artes Vivas, cineteca, zona de exposiciones, teatro, incubadora de nuevas empresas, etc…

A nivel arquitectónico, todo Matadero requiere una visita tranquila si bien destaca el espacio Intermediæ y Vestíbulo, diseñados por los arquitectos Arturo Franco y Fabrice van Teslaar y Premio de Rehabilitación de Edificios en 2006.

También merece especial atención la Central del Diseño, diseñada por José Antonio García Roldán y la Factoria Cultural, de Ángel Borrego, Mención Especial Premio COAM 2015 y nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2015.

Fuera del recinto cultural, paralelo al río Manzanares encontramos el parque de Madrid Río, inaugurado en 2011. Diseñado en conjunto por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido y formado por Burgos & Garrido Arquitectos, Porras & La Casta y Rubio & Álvarez-Sala y West8, ganó el galardón Veronica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard por su diseño e impacto social y cultural en la transformación del río.

Por último, en el parque destaca también el puente Monumental de Arganzuela, inaugurado en el mismo año y diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, caracterizado por su original estructura auto-portante helicoidal con forma cónica.

Dirección: Paseo de la Chopera, 10, 28045 Madrid

Laboratorio Urbano de Carabanchel

El PAU (Programa de Actuación Urbanística) de Carabanchel, ganador del premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, es el mayor ejemplo de arquitectura residencial contemporánea que tenemos en la ciudad. Se trata de un barrio oficioso del distrito de Carabanchel, también conocido como La Peseta, que comenzó a construirse con la llegada del siglo XXI.

En la actualidad, estamos en la zona más cara del sur de la capital y un completo laboratorio de ideas que han ido desarrollando diferentes estudios de arquitectura con resultados muy diversos.

Entre sus edificaciones más importantes hay que señalar Carabanchel 17 de ACM Arquitectos, Carabanchel 20 de Dosmasunoarquitectos o el Edificio Bambú de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi para Foreign Office Architects (FOA). Este último edificio fue premio RIBA (Royal Institute of British Architects) en 2008 y su cobertura de bambú se ha convertido en una tendencia seguida mundialmente por su capacidad de aislamiento térmico, acústico y visual.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.