La maleta; otra de mano, mochila o bolso; el abrigo y un ordenador. Esto es lo que, en líneas generales, nos llevamos cuando vamos a pasar una estancia larga en un apartamento, ya sea un viaje de negocios a Madrid, por ejemplo; o unos días de vacaciones en cualquier otra ciudad. El kit básico de supervivencia y poco más.
Pero cuando preparamos un viaje de este tipo solemos dejar de lado la equipación deportiva. No me va a dar tiempo o No cabe en la maleta, son nuestras excusas favoritas para la ocasión. Zapatillas, raquetas, vestuario, y no digamos ya algo más específico -como una bicicleta o unos esquíes- que se suelen quedar sin sitio en nuestro equipaje…
Desplazarte a otra ciudad, por trabajo o vacaciones, parece estar reñido con mantenerse sano. Y suele ser la excusa perfecta para no hacer ejercicio ¿verdad?. Pues sintiéndolo mucho, en El 6 de Plaza de España queremos acabar con tus excusas… ¿Cómo hacer deporte cuando viajamos por trabajo?
Lo que realmente necesitas para hacer deporte cuando viajas
¿Has pensado en lo que necesitas para entrenar? Lo básico para hacer deporte. Aquello sin lo cual es imposible hacer ejercicio cuando viajas.
Con la moda del running o del fitness se nos ha olvidado que, más que objetos, para entrenar lo único que necesitamos es estar presentes. Tu cuerpo es el factor común de cualquier deporte. ¿Por qué no iba a haber formas de entrenar solo con él?
Si has viajado por trabajo, es posible que solo lleves ropa formal, (como zapatos, traje, varios vestidos o camisas) pero esto ya no es excusa para descuidar tu entrenamiento diario. Porque para hacer ejercicio solo necesitas ganas, una muda y alguna camiseta interior para evitar rozaduras. Solo con esto y entre media y una hora de tu tiempo al día tienes más que suficiente para seguir cuidándote. También te puede venir bien una toalla o alfombra en el suelo que evite apoyarnos sobre superficies duras. Pero no es necesario que la lleves en la maleta porque, ¿qué alojamiento no tiene toallas? Si va a alguno que no las tiene, yo que tú dejaría lo de hacer deporte y empezaría a correr, ¡en busca de otro apartamento!
El tipo de entrenamiento que puedes hacer. La calistenia
La calistenia es un tipo de entrenamiento que ha ido ganando más y más adeptos en círculos empresariales, especialmente porque no requiere de material específico para ponerse en forma, ni un tiempo concreto al día, ni desplazamientos a pistas especializadas. En calistenia, se usa el peso corporal para entrenar, por lo que tampoco serán necesarias pesas o mancuernas.
Además, no es un deporte que requiera de mucho espacio, dado que suele hacerse en superficies planas donde poder estirarnos, con un área de 2×2 metros suele ser suficiente. Esto nos permite no tener que calzarnos con deportivas o vestirnos para salir a la calle. Es posible que tengamos que retirar un poco un mueble central, una mesa o un par de sillas, pero nada demasiado drástico.
Este deporte no requiere tampoco de bancadas o maquinaria de gimnasio. Aunque es útil tener cambios de nivel para hacer flexiones o sentadillas, se puede hacer uso de una silla, una mesa o unas escaleras. E incluso podemos apoyar parte de nuestro peso en paredes, formando ángulos con estas, lo que nos permite añadir más ejercicios a la lista y moderar el nivel de esfuerzo.
La calistenia es un deporte para todos, desde deportistas que frecuenten gimnasios o pistas de atletismo, a personas de edad avanzada con poco deporte a sus espaldas. En el siguiente vídeo se pueden ver desde ejercicios básicos hasta algunos otros más complejos:
La calistenia busca la estética del movimiento durante el entrenamiento, por lo que no son necesarios movimientos bruscos y violentos, y cualquier persona puede empezar a practicarla desde cero un día cualquiera. ¡Calentando previamente, claro!
Este es solo un ejemplo que demuestra que viajar por trabajo no significa necesariamente renunciar a cuidarse. Y tú, ¿tienes algún truco para mantenerte en forma cuando estás lejos de casa? Cuéntanoslo.
Imagen| Jonathan F.V.