¿Una escapada otoñal a menos de 2 horas de Madrid? ¡Te damos 8 para elegir!

Madrid está rodeado de espacios naturales y zonas rurales de gran belleza que vas a necesitar tener a mano si vienes para una larga estancia en Madrid. Aunque seguramente estés disfrutando de la ciudad, Madrid no deja de ser una gran urbe. Por eso, pasada la emoción de las primeras semanas, necesitarás escapar, como hacen muchos madrileños cada fin de semana, a algún sitio de los alrededores.

En este post te mostramos 8 ideas para una escapada otoñal a menos de 2 horas de Madrid. (Si quieres saber qué parques y zonas verdes visitar en Madrid en otoño, lee este otro post de nuestro blog). No son las escapadas desde Madrid más comunes, pero te van a encantar. ¡Llena tus pulmones de aire durante estos recorridos, y verás como te cargas de energía para muchos días!

escapadas otoño en madrid

1# Hayedos de Madrid

Los hayedos son bosques mágicos que despliegan sus mejores colores en otoño. No es fácil encontrarlos en nuestras latitudes. Pero en Madrid tenemos la suerte de disponer de tres de ellos. El más famoso es el Hayedo de Montejo, para cuya visita hay que hacer reserva con antelación de varios meses. Por eso, te proponemos dos hayedos más: el Hayedo de la Pedrosa, y el Hayedo de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama. O bien el Hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara ¡La experiencia de hacer senderismo en un hayedo es única!

2# Cívica (Guadalajara)

Cívica es conocida como la pequeña Petra, por su similitud con la ciudad jordana. Se trata de un pueblo abandonado excavado en la piedra caliza, lleno de cuevas y construcciones, a poco más de una hora de Madrid. Sus cuevas excavadas en la roca y sus canales de agua, junto a un entorno natural sorprendente, hacen de este pequeño enclave de Guadalajara un sitio que debes visitar. Muy cerca está Brihuega, conocida por sus campos de lavanda en flor cuando comienza el verano, pero también por sus murallas medievales y la Real Fábrica de Paños.

3# Bosque Finlandés de Rascafría

Este bosque de tipo escandinavo tiene un sendero fácil de transitar para todo tipo de público. Se trata de una ruta circular, con un camino bordeado de álamos, abedules y abetos. El otoño allí es espectacular, con su paleta de tonos ocres y amarillos. Impresionante el lago con cabaña y embarcadero. Se encuentra junto al Monasterio de El Paular, a menos de hora y media del centro de Madrid.

4# El Castañar de El Tiemblo

A una hora de Madrid, está este singular bosque del macizo central, con un sendero muy accesible de unos 4 kilómetros en total. Aunque hay diferentes tipos de árboles, como robles, castaños y pinos, la masa forestal más características es la de castaños. Uno de los ejemplares, conocido como El Abuelo, tiene más de 500 años de antigüedad. A escasos kilómetros está el Valle Iruelas, conocida reserva de buitre negro junto al Pantano del Burguillo y el antiguo poblado resinero de Las Cruceras, hoy explotado para turismo rural. Sirve para otra visita o para completar esta escapada de otoño.

5# Las Cárcavas de Patones

¿Imaginas un paisaje como el del Death Valley de California en el Norte de Madrid? Pues este monumento natural existe, y es conocido como Cárcavas de Patones, aunque se encuentran ubicadas en Pontón de la Oliva, en la Sierra de Ayllón. Se trata de un paraje natural en el que el agua ha erosionado la roca, formando cuencas, puntas y aristas insólitas, en el límite con la provincia de Guadalajara. Un consejo: no elijas una semana que haya sido lluviosa para visitarlas, ya que el suelo es arcilloso y muy resbaladizo.

6# La Hiruela

Este pueblo de menos de 100 habitantes en la Sierra del Rincón de Madrid conserva un conjunto de arquitectura popular en pizarra, adobe y roble, prácticamente inalterado. Está en la ruta de los pueblos negros de la Sierra Norte, que también incluye pueblos como Umbralejo y Valverde los Arroyos, en Guadalajara. La Hiruela merece una visita si estás en un alojamiento de larga estancia en Madrid, como les sucede a nuestros clientes, y quieres salir de la capital para una escapada de otoño. Una vez allí, además de recorrer las calles del pueblo, puedes decidirte por una de las 4 rutas, perfectamente señalizadas y accesibles, que vas a encontrar.

7# El abedular de Canencia

Es una ruta sencilla, ideal para hacer en otoño por la paleta de colores que adquiere el paisaje. Partiendo del parking del área recreativa del puerto de Canencia, en la Sierra Norte de Madrid, inicias una senda botánica que te lleva al bosque. Allí podrás ver abedules, un árbol más propio de zonas árticas, que aquí es el testimonio vivo de la última glaciación, y que sobrevive gracias a su localización en la umbría. También verás otras especies como abetos Douglas, pinares y especies protegidas como el tejo y el acebo.

8# El acebal de Prádena

La zona del nordeste de Segovia recibe cada fin de semana a múltiples madrileños. Pero en ella aún hay zonas bastante desconocidas como el acebal de Prádena, que se puede visitar a pie. Se trata de una ruta circular que comienza en una pista ancha entre dehesas, y se va internando en una masa arbórea verdeoscura, mucho más cerrada, donde sólo crece el acebo. Apenas puedes salirte de la ruta, ya que los acebos forman una barrera impenetrable. Junto al acebal, coexisten también un sabinar y un enebral. Se puede combinar la escapada de otoño a esta zona con una visita a la Cueva de los Enebralejos.

Reserva tu apartamento en Madrid

¿Llegas en breve a Madrid por trabajo o estudios y no sabes cómo resolver el tema del alojamiento? Si estás buscando apartamentos en Madrid por meses, podemos ayudarte. Disponemos de un edificio de apartamentos en una de las mejores zonas del centro de Madrid, la Plaza de España, y llevamos muchos años de hospitalidad y servicio al viajero de larga estancia desde nuestro negocio familiar.

Son apartamentos totalmente equipados situados en el número 6 de Plaza de España, perfectos para estancias de negocios, así como para estudiantes y profesores de Universidad. El perfil de nuestros clientes es muy variado y cosmopolita, pero todos ellos tienen algo en común, y es que necesitan pasar varias semanas o meses en Madrid. Residir en un hotel no es una opción deseada para estos viajeros, ni tampoco desean competir por las escasas viviendas de alquiler en el centro de la capital, que además conllevan el depósito de fianzas, la entrega de avales y la firma de contratos largos.

Por todas esas razones, nuestros apartamentos se han convertido en ese espacio cómodo, seguro e independiente que buscan muchas personas. Disponemos de diferentes apartamentos para todos los tipos de clientes, por lo que encontrarás tu espacio para vivir una temporada tanto si buscas funcionalidad con la mejor relación precio-calidad, como si prefieres una vivienda grande y exclusiva.   

Contacta con nosotros si quieres un presupuesto de apartamento en Madrid. Estaremos encantados de saber de ti.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.