Plaza de España: así será dentro de unos años

Plaza de España zona wifi

En 2016 se preguntó a los madrileños cómo querían que fuese Plaza de España. Tras unas votaciones públicas, ya se conoce el proyecto elegido por la mayoría de los ciudadanos: Welcome Mother Nature, good bye Mr.Ford.

Es un proyecto de cambio de imagen y usos que traerá más vegetación, movilidad y salud. Y que se llevará (no muy lejos) a los coches, para que sean los vecinos y ciudadanos de Madrid los que disfruten de la plaza. Te contamos cómo será Plaza España dentro de unos años.

Adiós a las vallas que cercaban el césped

Parte de las quejas de los vecinos hacían referencia a esos arcos bajos de metal que impiden a muchas personas con baja movilidad acceder a las zonas verdes. Pero incluso personas con amplia movilidad tienen problemas para pasear de noche por Plaza de España por miedo a tropezar con ellas (porque no se ven).

Plaza de España zonas amplias

Como se observa en la imagen de arriba, la plaza será ampliamente accesible para todos y todas. Uniendo el asfalto y adoquinado (necesario, especialmente en época de lluvias) con el césped mediante rampas bajas.

¿Adiós a los coches?

El título original del proyecto terminaba con «…good bye Mr.Ford». Una referencia a la enorme densidad de tráfico de la zona, que nada tiene que ver con la vida vecinal. Pero realmente, el proyecto no dice adiós a los coches, sino que los oculta de la vista mediante amplios puentes que los soterran.

 

Por ejemplo, esta es la vista hacia Madrid Río desde nuestros Apartamentos. No podemos quejarnos de vegetación, pero… ¿no quedaría más bonita esta entrada?

desde los apartamentos de Plaza de España

La idea es hacer peatonal y ciclista el puente sobre la calle Bailén, dejando debajo de él el cruce que actualmente se ve así:

calle bailén

Para crear un enorme puente de hierba y vegetación que une las zonas verdes de Palacio, Templo de Debod y Plaza de España. Y lo que es más importante: sin perjudicar la movilidad en coche o en autobús.

calle bailén a plaza de españa

Árboles por todas partes

Una de las características de este proyecto es la gran cantidad de árboles nuevos a plantar. Mil árboles nuevos, nada menos, que darán sombra en verano y nos acompañarán en invierno.

Plaza de España árboles

Entre los árboles, varias praderas donde jugar, pasear, o simplemente sentarse aparecen para dejar ver el Edificio España o la Torre Madrid. Y entre la arbolada pueden verse las necesarias áreas de juego y sombra (inexistentes en la actualidad).

Plaza de España árboles

Plaza de España no solo será un lugar de paso. También será un lugar de estancia, algo muy demandado por los vecinos de la zona, quienes no se sienten identificados con la plaza. Los árboles darán la vida necesaria para que esto ocurra.

El metro de Plaza de España

De los puntos más llamativos del proyecto es el nuevo acceso al metro a través de la galería comercial y el parking. A su vez abierta a la plaza mediante un enorme respiradero con vegetación en su centro:

metro de Plaza de España

Welcome Mother Nature es uno de los proyectos más completos en planos y estudio del espacio, algo que puede verse en su memoria. En su material gráfico puede observarse que el parking actual, así como la vía del metro o la galería comercial seguirán en su sitio.

parking metro

Pero se realizarán adecuaciones para comunicarlas todas, ya que hasta ahora para pasar del metro al parking o del metro a la galería había que salir a la plaza. Plaza de España será un lugar mucho más fluido de lo que es hoy día.

El Quijote es de todos

Ya en otra entrada mencionamos que el Quijote es parte inmaterial de nuestra cultura. Como tal, no desaparecerá de la plaza. Como mucho se desplazará un poco de su posición para ubicarlo en un lugar más adecuado con la nueva disposición del resto de los elementos.

El Quijote de Plaza de España

El Quijote seguirá observando a los madrileños, junto a Sancho. Así como los cambios que se realizan a su alrededor durante siglos.

El Quijote de Plaza de España

Plaza de España ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, y más que cambiará en el futuro. De momento cambiará (por primera vez) hacia aquello que piden los ciudadanos. Estamos impacientes por ver el resultado final 🙂
Imágenes cortesía del proyecto Welcome Mother Nature.

Si tienes algún comentario relacionado con este artículo, puedes dejárnoslo a continuación. Para información y reservas, haz clic aquí. ¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

Somos el blog de Apartamentos Madrid Plaza y estamos en el número 6 de Plaza de España. 

Madrid es nuestra casa, y queremos que la conozcas tanto como nosotros. 

Síguenos en redes

Últimos artículos

nuestro facebook

Suscripción al blog

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Aurea Quetzal SL y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.