Tuuu librería, una librería mágica para no quedarte sin palabras

tuuu-libreria-libros

¡Oh, no! ¿Has llegado a Madrid y no tienes nada que leer? ¿Estás en nuestros apartamentos de Plaza de España y buscas libros asequibles? No te preocupes porque tenemos el lugar perfecto para ti. Se llama Tuuu Librería y es un proyecto muy interesante en el que compras libros por el importe que tú consideres.

Al entrar en sus locales de Madrid (Alonso Martínez, Embajadores y Manuel Becerra) los libros nos miran desde lo alto. Torres que llegan hasta el techo y ocupan todas las paredes, aparentemente sin orden. Pero esta librería tiene su propio sistema de clasificación. Bienvenido a la magia de Tuuu Librería.

¿Cómo funciona Tuuu Librería?

La primera visita a las librerías ‘Tuuu Librería’ siempre impacta. No hay un solo hueco libre. Algunas paredes no se ven porque hay estanterías delante, en ocasiones varias filas. Además, los libros están colocados en horizontal en lugar de vertical. Las columnas están organizadas por temática, y suele haber en idiomas como inglés, francés o alemán.

Hay varias verticales con novelas policiales, otras tantas con guías de viajes (sí, también de Madrid), otras con libros de política, algunas columnas más allá tienen libros de ciencia ficción, de medicina, infantiles, etc. Uno no acude a estas tiendas en busca de un libro en concreto, sino que entra “a la aventura” de ver qué tesoro encontrará.

Buscando entre libros al final es raro no salir con varios. Es entonces cuando el propio comprador les pone precio. Hay varias reglas básicas:

  • Puedes llevarte tantos libros como te quepan en las manos hasta un máximo de siete. Esos libros serán tuyos, no se trata de una biblioteca.
  • Pagas la voluntad, es decir, que abonas un importe que tú mismo decides. Puedes pagar varios céntimos por libro o veinte euros.
  • Los libros no se pueden revender, eso está feo.
  • Puedes acudir a diario a por nuevas lecturas.
  • También puedes hacerte socio.

tuuu-libreria-libros-madrid

Algunos usuarios siempre dan la misma cantidad por libro, por ejemplo un euro. Otros lo que hacen es dar la voluntad en función de si el libro anterior les gustó. Si la semana pasada cogimos un libro y nos ha gustado mucho, para el siguiente podemos dar 10 euros; pero si no, quizá donaremos solo uno.

Un proyecto sin ánimo de lucro

Estas reglas anteriores se entienden mejor cuando se explica que Tuuu Librería es un proyecto sin ánimo de lucro. No es una ONG, pero trabaja con muchas. Colegios sin bibliotecas, asociaciones que necesitan libros más actualizados, e incluso prisiones que necesitan renovar su biblioteca. Es por eso que se pide un donativo y voluntarios que donen su tiempo.

Estos voluntarios acuden de manera regular y ayudan a organizar la librería, a hacer inventario, a catalogar nuevas entradas de libros. Los usuarios son tanto compradores como donantes, y si tienes un libro que te has terminado puedes donarlo. Estarán encantados de tenerlo.

Tus libros donados pasarán a engrosar las paredes de las distintas tiendas. Así otros usuarios podrán comprarlos. También podrían acabar en bibliotecas públicas y proyectos sociales que los demanden. Una tercera opción es que acaben siendo reciclados (por ejemplo el manual de instrucciones de tu televisión). Con la venta de papel este proyecto social se financia en parte.

tuuu-libreria-madrid

También supone una fuente de ingresos las contribuciones de los socios. Por 18 euros al año uno puede hacerse socio de la librería, aunque llama la atención que no recibirá un mejor trato por ello. No hay diferencias entre usuarios y socios, ya que la cuota íntegra va para ayudar a sostener el proyecto.

¿Por qué nos gusta tanto este proyecto?

A diferencia de otras librerías low cost, Tuuu Librería es un proyecto que ayuda a las personas y centros sin recursos. Si un colegio público o una organización solicita libros, ellos hacen paquetes específicos que enviarles.

Además, es una forma realmente buena de “reciclar” libros. ¿Para qué tener cientos de libros que nunca volveremos a leer en nuestra casa? Mejor compartirlos, donarlos y dejar que vuelen libres. (Antes este proyecto se llamaba, precisamente, “Libros Libres”).

Como otros lugares emblemáticos de Madrid orientados al libro, estos espacios promueven el amor por la lectura. Todo el mundo está invitado a acudir, coger un libro y salir con un nuevo amigo bajo el brazo.

Ya hay tres sedes en Madrid, que hemos plasmado en naranja en el mapa de abajo. En morado puedes ver nuestros Apartamentos en plena Plaza de España, a un breve paseo de distancia de estas librerías. Y en otros colores puntos emblemáticos de Madrid:

Imágenes | Prensa Tuuu Librería

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *